El fideicomiso que conformaron para "salvar" a SanCor importantes empresarios liderados por José Urtubey, dueño de Celulosa Argentina, Marcelo Figueiras de laboratorios Richmond, Gustavo Scaglione titular del grupo La Capital, junto al estudio jurÃdico de Leandro Salvatierra y el empresario lácteo, Jorge Estévez, está a punto de sucumbir y el fantasma de la quiebra vuelve a rondas a una de las lÃderes de la industria láctea.
Este grupo empresario habÃa difundido que tenÃa acordado con el Banco Nación un préstamo cercano a los 100 millones de dólares para reactivar la gigantesca empresa, pero los fondos nunca aparecieron.
La idea que difundieron los empresarios era la de capitalizar la empresa con fondos y créditos blandos del gobierno nacional y la provincia de Santa Fe, para avanzar luego en una reestructuración de la cooperativa y convertirla en una sociedad anónima.
[Apuestan a que el Estado aporte fondos a un fideicomiso para rescatar a SanCor]
Sin embargo, nunca quedó claro qué aporte en capital iban a hacer los propios participantes del fideicomiso ni los detalles del plan de rescate y la reestructuración de la empresa. Según trascendidos en el mercado, la nueva conducción proclamaba que iba capitalizar el 100% de lo generado por la cooperativa durante cinco años para después empezar a cumplir con las obligaciones financieras.
El plan contaba con el apoyo de Atilra, el gremio del sector, pero nunca se presentó un plan detallado de reestructuración y cómo se iba a abordar la enorme planta de personal que tiene la empresa. Pero trascendió que de sus 1700 trabajadores pensaban despedir a 1000. Pese a eso, contaban con el apoyo del gremio.
De hecho, ante la nueva crisis desde Atilra se alinearon con los empresarios y prefirieron enfocar el conglcti en el gobierno nacional. "Si el gobierno nacional, el ministro de Producción y el Banco Nación se ponen las pilas y hacen lo que prometieron en noviembre pasado, no habrÃa ningún tipo de conflicto", advirtieron en diálogo con LPO.
Lo que reclaman desde Atilra es que el Estado empiece a desembolsar los fondos para activar el rescate, algo que por estas horas parece lejos de suceder. Tanto el ex presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, como el ex ministro de Producción, MatÃas Kulfas, se mostraron muy convencidos de la solidez de la iniciativa como para desembolsar nada menos que 100 millones de dólares.
Hoy ante la apretada situación de las reservas, la posibilidad parece aún mas lejana y el gremio ahora amenaza con medidas de fuerza.
La fallida experiencia trae a la discusión el intento de estatizar VicentÃn por la vÃa de un fideicomisio similar al que se aplicó a SanCor o la toma hostil del control de la compañÃa por algunos de los mismos actores que no lograron encausar al gigante lácteo.
De hecho, señalan la coincidencia de algunos actores en el concurso de la agroexportadora con el salvataje a SanCor como el abogado Leandro Salvatierra quien metió a la Corte Suprema de Santa Fe en el concurso por la vÃa del per saltum justo antes que se cerrara el acuerdo con los acreedores, una movida que el máximo tribunal aceptó, en una decisión sin antecedentes en la provincia.
Como sea, la cooperativa SanCor, que supo ser lÃder a nivel mundial en la industria láctea, seguirá arrastrando como hace años una crisis que se profundiza mes a mes, llenando de incertidumbre a los más de mil trabajadores y productores de la cuenca lechera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.