Puertos
El escándalo de la "Gestapo Sindical" ahora llega a la detención del líder de los portuarios de Rosario
El cuñado de Silvia Majdalani y ex jefe de Gabinete de la AFI macrista, Darío Biorci, aparece en audios revelando como se presionó a un juez federal para que detenga a Herme Juárez, histórico líder de los portuarios.

Un intercambio de audios de Darío Biorci, cuñado y ex jefe de Gabinete de la la directora de la AFI macrista, Silvia Majdalani , con un jefe de operativos apodado Yacaré, dio nuevos indicios sobre la supuesta relación de espías y jueces federales para impulsar causas judiciales contra sindicalistas.

En este caso, se trata de la detención del poderoso gremialista portuario del Gran Rosario, Herme Juárez, en agosto de 2019 cuando estaba al frente del SUPA -Sindicato Unidos Portuarios Argentinos- y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que creó hace más de seis décadas con el cual llegó a monopolizar los servicios de estiba de uno de los polos agroexportadores más importantes del mundo.

El kirchnerismo empieza a investigar a los espías de la "gestapo" de Villegas 

Según el audio que difundió el diputado Rodolfo Tailhade, Biorci le dice a "Yacaré", un supuesto jefe de operaciones que: "intercambié un poco de info con el juez, lo vi bastante bien, bastante amable conmigo" y admite que "la buena relación con el juez nos va a permitir tener una relación diferente para meter causas" mientras se llevaban adelante los allanamientos para dar con Herme Juárez.

Intercambié un poco de info con el juez, lo vi bastante bien, bastante amable conmigo. La buena relación con el juez nos va a permitir tener una relación diferente para meter causas.

Biorci es uno de los más comprometidos en el escándalo de la "gestapo sindical" que estalló con la filtración de un video de una reunión encabezada por el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, en la que habla del "esquema" para avanzar contra el ex líder de la Uocra Juan Pablo "Pata" Medina y pide "una Gestapo para terminar con los gremios" ante empresarios de la construcción, funcionarios de inteligencia y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros.

En consecuencia, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó el allanamiento de la Municipalidad de La Plata y de domicilios de algunos de los funcionarios que aparecen en el video de la reunión, entre ellos, el de Darío Biorci.

Los nuevos audios que se le atribuyen a la voz de Biorci, harían alusión al juez federal de Campana, Adrián González Chervay, quien procesó con prisión preventiva al sindicalista Herme Juárez e inmediatamente se declaró incompetente y el expediente pasó al juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros. Seis meses después, fue dejado en libertad luego de que se caiga por faltas de prueba la causa sobre presuntos vínculos con el narcotráfico. 

Biorci haría referencia en sus audios al juez federal de Campana, Adrián Charvay, quien procesó con prisión preventiva al sindicalista Herme Juárez e inmediatamente se declaró incompetente. Seis meses después el sindicalista fue puesto en libertad por falta de pruebas.

En ese entonces, los abogados defensores del sindicalista denunciaron fórum shopping (la elección de un juzgado determinado para presentar una denuncia porque se lo presupone favorable) además de sugerir una intencionalidad electoral de Cambiemos ya que la detención de Juárez que se produjo a días de las PASO de 2019.

 [El regreso de Herme Juárez complica la estrategia de las agroexportadoras para quedarse con el puerto]

De hecho, en el cierre de campaña en Rosario, el entonces presidente Mauricio Macri dijo sobre el tema a las pocas horas de la detención de Juárez: "vamos a seguir dando batalla contra las mafias porque acá hay gente que se cree dueña de este país. Hay gente que se creyó que era dueña de los puertos de Rosario y no, porque es nuestro futuro el que está en juego".

La número dos de la AFI macrista, Silvia Majdalani.

Es que una de las obsesiones de Macri era bajar los costos logísticos que le quitaba competitividad a las exportaciones agrícolas argentinas. De hecho, al principio del mandato, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, logró convencer a Herme Juárez de reducir en más del 30% de los servicios portuarios. El dirigente santafesino fue el principal aliado del macrismo en contra de Omar "Caballo" Suárez que fue el primero de los sindicalistas en caer preso en 2016.

 Vamos a seguir dando batalla contra las mafias porque acá hay gente que se cree dueña de este país. Hay gente que se creyó que era dueña de los puertos de Rosario y no, porque es nuestro futuro el que está en juego 

Luego del escándalo de Villegas y la "Gestapo sindical", aparecieron grabaciones de Gladys González, interventora del SOMU designada por el macrismo, donde reconoce que el objetivo del gobierno de Cambiemos era meter preso a Suárez para disciplinar al resto de los gremios, como reveló LPO en ese momento. 

 Revelan un audio de Gladys González contra el Caballo Suárez: "el objetivo es meterlo preso"

En cuanto a Juárez, la reducción de la tarifa de parte de la Cooperativa Portuaria acordada con Dietrich no terminó de conformar a los puertos privados que veían cómo la Cooperativa San Martín liderada continuaba monopolizando los servicios de estiba generando millones de dólares, un negocio más que apetecible para los empresarios del sector.

A partir de allí, las sucesivas intervenciones se ocuparon de debilitar a la Cooperativa Portuaria, que fue la más importante de su tipo en el mundo y fue perdiendo mercado frente a los privados luego del desplazamiento de Juárez. Ahora, con la institución normalizada y elegida las nuevas autoridades, buscan recuperar poder en el complejo exportador del Gran Rosario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    drakarios
    01/01/22
    16:31
    Apareció un vídeo de la esposa de colella chupando pija a los ex ministros macristas
    Responder
  • 5
    martin lopetegui
    01/01/22
    12:53
    Estimado Barneydinorivasvia, fijate en esta nota de LPO e informate quienes son los responsables de liberar presos en pandemia.....es inútil los Gorilas siempre viven confundidos.........https://www.lapoliticaonline.com/nota/126284-massa-pide-echar-a-tres-jueces-de-la-provincia-por-liberar-presos/
    Responder
  • 4
    01/01/22
    01:37
    lpo tenes otra fuente de informacion que no sea tailhade ?!!!!
    Responder
  • 3
    01/01/22
    01:37
    otra vez tailhade ... en serio lpo ?!!!!!
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    31/12/21
    17:45
    Cosas que pasan cuando elegis la ilegalidad para combatir la delincuencia.
    Les paso a los milicos y les paso a los macristas
    Teniendo las leyes de su lado optaron por comportarse como los delincuentes que decian perseguir..... el resultado es este.
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    31/12/21
    16:24
    Yo entiendo mal o se estan gestionando gobernabilidad liberando delincuentes sindicales? Ya lo hicieron con delincuentes en general, sacandolos durante la pandemia como devolución de favores y votos. Como siempre subyace lo mismo: está mal articular con la justicia para mandar sopre a la parte podrida de la casta? Son inocentes de todos los delitos comprobados?
    Responder
    • 2
      pilex
      01/01/22
      17:57
      La respuesta a tu pregunta "yo entiendo mal o .." Efectivamente, entendes mal. PISTAS: E. Civica, tres poderes, judicial, casacion, presos
      Responder