Matías Edery
"No tenemos dudas que existió una pata política detrás del Clan Alvarado"
El fiscal Matías Edery investiga al narco Esteban Alvarado, líder de la banda más peligrosa de Rosario. En una entrevista con LPO habla sobre los vínculos políticos: "atraviesan todos los gobiernos peronistas y socialistas".

Matías Edery integra, junto a Luis Schiappa Pietra, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario y tienen a su cargo las causas más resonantes que se tramitan en los Tribunales locales: el Juego Clandestino en la que está señalado el senador provincial Armando Traferri como uno de los organizadores de la estructura criminal y la del jefe narco, Esteban Alvarado.

Edery aceptó conversar con LPO al cierre de la tercera semana del juicio a Alvarado, donde se están ventilando detalles estremecedores sobre el accionar de una organización mafiosa que pudo operar desde las sombras durante casi dos décadas por la complicidad de funcionarios policiales y políticos santafesinos, sostienen en la acusación.

Se supo que el líder narco Alvarado planeó secuestrar al hijo de Pullaro y matar a un diputado 

En medio de la vorágine, el fiscal aceptó dialogar con LPO en el Centro de Justicia Penal, el moderno edificio inaugurado en 2017 y que fue atacado a balazos en varias oportunidades en la previa a audiencias claves a líderes narcos, donde Alvarado habría cumplido un rol clave como instigador.

Durante su relato, Edery menciona nombres de gánsters, policías condenados y altos funcionarios políticos involucrados en sucesos que podrían considerarse exagerados para una novela de ficción. Lejos de ello, se trata de una trama que tiñó de sangre a Rosario con crímenes brutales, complejos engranajes mafiosos y fidelidades tan frágiles como la vida de algunos de sus protagonistas.

¿Quién es Esteban Alvarado y qué lugar ocupa en la historia de la criminalidad rosarina?

Alvarado es uno de los principales actores de la criminalidad organizada de esta ciudad que se mantuvo muchos años prácticamente invisibilizado y nosotros creemos que por sus conexiones políticas-policiales, que evidentemente las tuvo y están surgiendo en el juicio, y que fue creciendo a la luz de hacer caer a las otras organizaciones.

Alvarado es uno de los principales actores de la criminalidad organizada de Rosario y se mantuvo muchos años invisibilizado por sus conexiones políticas-policiales. La policía se encargó de investigar mucho a Los Monos y permitió que Alvarado crezca.

Nosotros vamos a exhibir en el juicio de qué manera la estructura policial de Alvarado se encargó de tumbar a la estructura contraria que eran Los Monos. Como siempre decimos, no porque Los Monos no hayan hecho lo que hicieron, porque tienen una enorme cantidad de crímenes, pero la policía se encargó de investigar mucho al Clan Cantero y permitir que Alvarado crezca casi en un oscurantismo y cuando uno preguntaba, Alvarado no era nadie.

"No tenemos dudas que existió una pata política detrás del Clan Alvarado"

Sin embargo, Alvarado aparece en investigaciones federales. ¿Qué paso con esa información no llegó a Santa Fe o que si llegó, no generó resultados positivos?

Hay que tener en cuenta que Alvarado es un actor fundamental que explica los últimos 20 años de la criminalidad organizada en el sur de Santa Fe, eso seguro y después de mucho tiempo se vio que la justicia federal lo venía investigando.

Toda esta cuestión se va a poder ver en el juicio en las próximas semanas y es un punto que nos llama mucho la atención. En el 2012, hay una denuncia anónima en el juzgado federal que ya entonces describía lo que es la organización de Alvarado e incluso mencionando muchos componentes estatales donde se denunciaron a (Ana) Viglione y a (Andrés) Ferrato -ex funcionarios del área de Delitos Complejos durante el gobierno de Bonfatti, procesados por dar falsos testimonios en la megacausa contra Los Monos-.

Alvarado es un actor fundamental que explica los últimos 20 años de la criminalidad organizada en el sur de Santa Fe. La justicia federal lo venía investigando desde 2012, pero nunca hubo un cruce de información con la justicia provincial.

En esa misma denuncia, señalan a muchísimos policías y al "Pollo" Bassi y a "Macaco" Muñoz que luego fueron acusados del homicidio del "Pájaro" Cantero. Estando vigente esa investigación de la justicia federal, se produce la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero (líder de Los Monos, su asesinato el 26 mayo de 2013 desató una feroz ola de homicidios). Miren lo importante que hubiese sido, para los investigadores de ese hecho en la justicia provincial, conocer que en el fuero federal se estaban investigando justamente a las personas que luego fueron acusadas.

Por eso nos llama muchísimo la atención que no haya habido ese cruce de información y que para la justicia provincial, Alvarado era solo una persona que simplemente robó un auto en 2007. Esperemos que podamos determinar y que salga a la luz que existía este paralelismo intolerable para que las investigaciones puedan prosperar.

Nota de Redacción: Luis "Pollo" Bassi es un narco que supo dominar el negocio en Villa Gobernador Gálvez, localidad limítrofe al sur de Rosario, enfrentado a Los Monos. Los Cantero se ocuparon de asesinarle a toda la familia en venganza al crimen de Pájaro. Facundo "Macaco" Muñoz era un ladero de los Bassi.

"No tenemos dudas que existió una pata política detrás del Clan Alvarado"

¿Esto significa que muchos de los hechos criminales más importantes de los últimos años en Rosario podrían estar relacionados con Alvarado?

Hay tres crímenes que para nosotros marcan a la criminalidad organizada y que en gran medida explican por qué Rosario llegó a ser lo que es hoy: el del "Fantasma" Paz, el "Pájaro" Cantero y Luis Medina. Ninguno tiene responsables en la justicia y ninguno de los tres fue dilucidado. Eso puede explicar en gran parte la pregunta.

Ha existido un gran interés de parte de sectores de las fuerzas policiales de orientar para un lado o para el otro las investigaciones. O sea, se investigó mucho pero se sabe muy poco. En este juicio, lo que sí estamos tratando de sacar a la luz es el homicidio de Luis Medina porque es el que le compete directamente a Alvarado y a quien nosotros consideramos responsable. Las semanas próximas se va a hablar mucho en las audiencias al respecto y todo lo que lo rodeó ese asesinato; desde la (computadora) Mac hasta los mails del "Gula" Pereyra denunciando la connivencia policial con Alvarado, lo vamos a ver en estas semanas.

Ha existido un gran interés de parte de sectores de las fuerzas policiales de orientar para un lado o para el otro las investigaciones. O sea, se investigó mucho pero se sabe muy poco.

Nota de Redacción: Martín "Fantasma" Paz era cuñado de "Pájaro" Cantero y fue asesinado el 8 de septiembre de 2012 cuando se trasladaba en una cupé BMW cero kilómetro en una esquina del sur rosarino. Trabajaba para la familia y se sospechó que se quedó con un cargamento de drogas.

Luis Medina era socio de Esteban Alvarado y entre los dos manejaban el mercado del narcotráfico en la zona norte de Rosario y del Cordón Industrial. Fue ultimado a balazos junto a su novia, Justina Pérez Castelli, el 29 de diciembre de 2013. Tras el crimen, el ministro de gobierno de Bonfatti, Rubén Galassi, quedó salpicado en un confuso accionar de funcionarios de su cartera que a las pocas horas del homicidio accedieron a la computadora Mac del narco secuestrada por la policía.

Gustavo "Gula" Pereyra era un comisario de Delitos Complejos, bajo la supervisión de Viglione y Ferrato, que fue acusado de colaborar con Los Monos. En el juicio contradijo a sus superiores y aseguró haberles enviado mails con información sensible sobre el narcomenudeo en barrio Las Flores, zona de Los Monos.

"No tenemos dudas que existió una pata política detrás del Clan Alvarado"

Usted también se refirió a una protección política a Alvarado. ¿Qué información maneja?

Cuando empezó el juicio dijimos que en esta investigación se iba a ver casi el ciclo completo de lo que es el crimen organizado. Decimos casi porque vamos a ver el componente violento y el económico con las causas de lavado de activos y cómo estas organizaciones lavan el dinero que ganan en los búnker.

No tenemos dudas que existió una pata política que le permitió a Alvarado subsistir casi 20 años y atravesar todos los gobiernos, peronistas, socialistas y ahora nuevamente peronistas. Sin una connivencia política sería imposible.

Estamos estipulando multas por 1.500 millones de pesos y ya hay condenas por otros 250 millones. Aquí vamos a ver el componente policial pero lo que no logramos aún dilucidar es el político que siempre está detrás. No tenemos dudas que existió una pata política que le permitió a Alvarado subsistir casi 20 años y atravesar todos los gobiernos, peronistas, socialistas y ahora nuevamente peronistas. Sin una connivencia política sería imposible.

Sin embargo, durante estas tres primeras semanas de audiencia surgió el nombre de la ex jueza y actual vicegobernadora Alejandra Rodenas...

Lo que ocurrió ahora en el juicio, después habrá más declaraciones, es que se confirmó su presencia en la isla en ese allanamiento y a pesar de que dicen que en algún momento se negó, en eso no hay discusión. Después existió un testigo de identidad reservada, que hoy podemos decir que fue Rodrigo Ortigala (muy allegado a Alvarado hasta que se descubrió que había tenido un romance con la ex mujer del jefe), quien dijo que en esa casa había conocido y estado con Alvarado en 2010. Después, Rodenas dijo que la había alquilado en 2015. Lo cierto es que se presentó durante el allanamiento con familiares y el abogado Paul Krupnik, que también era el defensor de la mujer de Alvarado.

Pullaro reveló que la vicegobernadora Rodenas cajoneó una causa de policías vinculados a una peligrosa banda narco 

Nota: Se refiere al allanamiento de la justicia a un rancho en la isla frente a Rosario el 11 de diciembre de 2018 donde supuestamente se escondía Alvarado. En medio del operativo arribó en lancha Rodenas junto a su marido, Jorge Llonch, el hijo del matrimonio y el abogado Paul Krupnik. La funcionaria estalló de ira y se sospecha que el policía Pablo Báncora filtró información del procedimiento. El uniformado fue condenado por integrar la banda narco.

Lo que usted cuenta se dijo en la audiencia

Y van a venir las personas que participaron en ese allanamiento y lo van a contar. Después lo que paso fue el archivo de la causa. Cuando Alvarado es investigado en San Isidro por el fiscal Ferrari por el robo de autos, manda toda la información que él tenía donde describe que Alvarado contaba con una organización gigante en Santa Fe con una terrible inserción en la fuerza policial y pide que se investigue. Esa causa llegó al despacho de Rodenas cuando era jueza de instrucción pero enseguida archivó. Nosotros reabrimos ese expediente.

¿Ustedes hoy trabajan sobre la investigación que giró el fiscal Ferrari?

Si, los abrimos y con esos archivos pudimos identificar quienes eran los policías involucrados como Marcelo y Martín Rey, "Chamuyo" Di Franco y a todos pudimos condenarlos. Pero esas son, por ahora, las dos cuestiones que surgieron y de las que se va a seguir hablando como también de la causa del asesinato de Medina que la tuvo Alejandra Rodenas, que la instruyó y van a venir personas a declarar cómo se investigó en ese momento.

Que quedó impune

Quedó impune, ahora pedimos que nos la asignen a nosotros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    velman
    20/03/22
    09:48
    Entonces lo que el ciudadano santafesino tiene que entender después de leer esta nota es que hay una Vicegobernadora metida en la venta de falopa junto con su socio Esteban Alvarado...??? Naaaaahhh
    Responder
  • 1
    20/03/22
    03:37
    Jajaja ??? siempre meten al peronismo.!!! Esa mierda la trajo el socialismo!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
El Consejo de la Magistratura avanza contra el juez de Rosario acusado de favorecer al jefe del clan Alvarado

El Consejo de la Magistratura avanza contra el juez de Rosario acusado de favorecer al jefe del clan Alvarado

Por Hernán Lascano (Rosario)
El organismo citó al jefe policial de la PSA que reveló que el magistrado Marcelo Bailaque habría entorpecido la investigación contra el narco Esteban Alvarado.
Revelan vínculos entre un juez federal de Rosario con el contador del narco Alvarado

Revelan vínculos entre un juez federal de Rosario con el contador del narco Alvarado

Por Fabricio Navone (Rosario)
El juez Bailaque es amigo del contador de Alvarado y contrató a su hijo en el juzgado. Fue acusado en el Consejo de la Magistratura de beneficiar al líder narco.
Especial: Extorsión a empresarios y amedrentamiento a los fiscales, el negocio de los narcos rosarinos desde la cárcel

Especial: Extorsión a empresarios y amedrentamiento a los fiscales, el negocio de los narcos rosarinos desde la cárcel

Por Osvaldo Aguirre
Un celular en la celda y un sicario en la calle, es suficiente para que los jefes mafiosos siembren el terror.
Niños que mueren y matan: el reclutamiento de menores en las organizaciones narco de Rosario

Niños que mueren y matan: el reclutamiento de menores en las organizaciones narco de Rosario

Por Osvaldo Aguirre
Desde 2013, año en que se inició el ciclo de guerra entre bandas, en Rosario fueron asesinados 192 niños y menores, según datos del Ministerio Público de la Acusación.
Especial: Como quedó el mapa narco de Rosario tras la fragmentación de las grandes bandas

Especial: Como quedó el mapa narco de Rosario tras la fragmentación de las grandes bandas

Por Osvaldo Aguirre
De la balcanización del comercio de drogas en Rosario emergieron cuentapropistas, desprendimientos de los grandes clanes, que dividieron el territorio en mosaicos tan pequeños que cada metro se defiende a los tiros limpios.
Especial: La cultura narco se expande en Rosario y es modelo para las nuevas generaciones

Especial: La cultura narco se expande en Rosario y es modelo para las nuevas generaciones

Por Osvaldo Aguirre
El crimen organizado ha puesto a Rosario en la cima de las estadísticas de homicidios y violencia extrema. A su vez, han patentado una cultura mafiosa que se extiende en toda la ciudad.