Hidrovía
EXCLUSIVO
Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima
El presidente corrió a los gobernadores del proceso y en el sector dicen que busca desplazar a Jan de Nul y darle el negocio a la holandesa Boskalis.

El gobierno prepara un decreto de necesidad y urgencia, al que accedió LPO en exclusiva, que corre a las provincias de la licitación del canal más importante del país. El decreto que está a la firma de Milei elimina el Consejo Federal de la Hidrovía donde estaban representadas las provincias por la que pasa el río Paraná-Paraguay y transfiere el manejo del proceso desde la Administración General de Puertos al Ministerio de Economía.

Milei da así de baja el esquema que trazó el gobierno de Alberto Fernández y avanza en el modelo de licitación de los años 90 que le entregó el dragado de los ríos a una empresa privada, Jan de Nul, sin prever mecanismos de control estatal.

En el sector se comenta que el gobierno busca darle el negocio multimillonario en dólares al consorcio holandés Boskalis Dredging International, una empresa vinculada a la familia real de Máxima Zorreguieta y que en Argentina contó con el lobby de Mauricio Macri

Ahora, la firma Boskalis volvió a sonar en el despacho presidencial. Fue Eduardo Eurnekián quien acercó la propuesta y para Milei le abre la oportunidad de hacerle un gesto a Macri que, como anticipó LPO, espera que se apruebe la Ley Bases para desmarcarse de la gestión que consideran "desastrosa".

Máxima y Macri aparecen en la puja de la holandesa Boskalis por quedarse la Hidrovía

La entrega del negocio de la Hidrovía a Macri le permitiría a Milei amortiguar el distanciamiento del PRO, sin tener que ceder mayores epacios de poder. Sin embargo, la jugada tiene sus riesgos porque el plan del gobierno prevé la eliminación del Consejo Federal de la Hidrovía en el que estaban representadas las provincias ribereñas.

La licitación de la Hidrovía le abre la oportunidad a Milei de hacerle un gesto a Macri, que espera que se apruebe la Ley Bases para desmarcarse de una gestión que considera "desastrosa".

Esto significa que deja afuera a gobernadores aliados claves para el tratamiento de la Ley Bases, como Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Gustavo Valdés, de Corrientes y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.

 "Es lamentable que las provincias, sobre todo Santa Fe, pierda la oportunidad única de discutir un tema fundamental para toda una región y participar en el diseño de la licitación. Ahora lo va a hacer Nación de acuerdo a como sea el negocio para no se quién", señaló a LPO un reconocido experto en la materia.

Macri y su amiga M+axima Zorreguieta, reina de Holanda.

"Este es un tren que pasa una sola vez, ya pasó y ahora la provincia se tendrá que conformar con mirar los decisiones que tome Nación, pero bueno, si las cosas no se defienden se pierden", agregó resignado.

El ingreso de Boskalis al negocio del dragado del río Paraná lo intentó Macri en su gobierno que puso a Guillermo Dietrich al armado de la licitación internacional pero todo se frustró cuando no pudo reelegir.

En ese momento, los holandeses avisaron que con cepo era imposible invertir en Argentina y el servicio siguió en manos de la empresa belga Jan de Nul, que viene prestando servicios desde su privatización en 1998.

Ahora, versiones del ingreso al equipo económico de Federico Sturzenegger para acelerar la salida del cepo en lo inmediato, alentó las posibilidades de Boskalis.   

Licitación Hidrovía by LPO


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    tito5056
    12/06/24
    15:25
    RATA DESQUICIADA, NOS DEJAS EL MUERTO A LOS ARGENTINOS, MEJOR DESAFIALO A MACRI ASI UNO DE LOS DOS SE VA A LA DARMIER
    Responder
  • 8
    tito5056
    12/06/24
    10:26
    EL DESQUICIADO MENTAL POR ORDEN DE LA NARIGONA SE MUESTRA PLACENTERO CON SU EX DUEÑO, CON CAPO MAFFIA MAS ANTIGUA DE BUENOS AIRES , Y NO PIERDE SUS SUEÑO DE PERTENCECER A LA CONORNA DE ALGUN PAIS , AUNQUE SEA UNA QUE TIENE UN 25% DE NIÑOS QUE NO SABEN ÑEER NI ESCRIBIR, UN LUJO
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    11/06/24
    17:32
    "Milei da así de baja el esquema que trazó el gobierno de Alberto Fernández y avanza en el modelo de licitación de los años 90 que le entregó el dragado de los ríos a una empresa privada, Jan de Nul, sin prever mecanismos de control estatal."

    Excelente iniciativa. Si algo caracterizó a las privatizaciones sin control estatal de los años noventa fue el enorme compromiso que las privatizadas europeas tuvieron con el desarrollo argentino, las gigantescas masas de dinero que destinaron a obras de mejora y el brillante negocio que hizo el estado nacional eliminando gastos superfluos para recaudar carradas de dinero sin esfuerzos mientras la economía crecía sin techo y el salario promedio era de 1800 dólares mensuales. ¿O por qué creen que hay un consenso absoluto a nivel nacional en calificar al entonces presidente Carlos Menem como un prócer?

    "En el sector se comenta que el gobierno busca darle el negocio multimillonario en dólares al consorcio holandés Boskalis Dredging International, una empresa vinculada a la familia real de Máxima Zorreguieta y que en Argentina contó con el lobby de Mauricio Macri. Ahora, la firma Boskalis volvió a sonar en el despacho presidencial. Fue Eduardo Eurnekián quien acercó la propuesta"

    Qué bueno que justamente la propuesta más conveniente sea la que trajeron a la mesa el empresario pyme Eduardo Eurnekian (que se hizo millonario invirtiendo su modesto capital en empresas de mucho riesgo y sin vínculo con el estado como las administradoras de aeropuertos y que además no tiene ni la más mínima vinculación con Milei) y dos trabajadores incansables por la grandeza argentina como la Reina Máxima y Mauricio Macri.
    Responder
  • 6
    tempus
    11/06/24
    17:18
    Los muchachos se reparten el botín mientras el pueblo aguante... que sigan de fiesta...!!!
    Responder
  • 5
    freddy enriques hidrovia
    11/06/24
    17:18
    es lo que dije siempre, los narkos de la argentina, que representa uno de sus principales alfiles, el armenio corrupto continuador de los negociados de yabran a traves de Erenesto Gutierrezy los narcos paraguayos de Cartes representadops por la mafia calabrasa de mauricio macri. El resto son idiotas utiles a esta mafia transnacional de la que la cerda máxima y la familia de criminales de su marido son parte. La Hidrovia sguirá siendo de ,os narcos. Elñ rabino elsztain contento al igual que los pedofilos de las cloacas de nueva york.
    Responder
  • 4
    soberano
    11/06/24
    14:22
    Ahora entendés pedazo de burro odiadores e ignorante que votaste esta mierda envenenado por el odios la envidia y la miseria, que puso. Este maniquí loco y cruel en el poder? Y no es que no estuvieran advertidos. Merecen lo peor.
    ACA TENES A LA CASTA REAL, ADUEÑANDOSE DEL PAIS.. MIENTRAS. VOS LA SEGUÍS CHUPANDO Y RECIBIENDO PIJAZOS TODOS LOS DÍAS, SODOMIZADO LIBERTARIO.
    Seguí disfrutando del sinceramiento. Infeliz.
    Responder
  • 3
    lobizon
    11/06/24
    14:20
    Y bueno, el inútil de Alberto tuvo una oportunidad única en este tema y no hizo absolutamente nada, se pego una siesta durante todo su gobierno. Ahora es otra cosa más en la lista de lo q entregan a los de afuera, ya no tiene sentido este país.
    Responder
  • 2
    josé de tremblay
    11/06/24
    13:09
    Milei está pensando en liberar al mundo del comunista Dr Evil. Todo lo que suceda en los alrededores de Olivos o Rosada es obra y gracia de las fuerzas del cielo (Tien Chi). Fuerzas benefactoras canalizadas por ilustres personajes como los que aparecen en la foto.
    Responder
  • 1
    aristoteles
    11/06/24
    12:26
    Otra nota que es la NADA misma,solo para poner la palabra MILEI . MILEI y Macri. Macri, Macri, Macri. MILEI, Milei MILEI
    Responder
    • 2
      coya
      11/06/24
      15:52
      Y a quien queres que ponga? Nabo
      Responder
Noticias Relacionadas
Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

LPO
Con buena sintonía con Scioli, llega para reemplazar a Garro, echado por decir que la selección debía disculparse por los cánticos racistas.
La jugada de Scioli para sacarse de encima a Garro

La jugada de Scioli para sacarse de encima a Garro

LPO (La Plata)
El ex motonauta fue quien le pidió a Garro que salga en los medios a reclamar un pedido de disculpas por parte de Messi.
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
Macri se volvió a Europa furioso por las humillaciones de Karina y Santiago Caputo

Macri se volvió a Europa furioso por las humillaciones de Karina y Santiago Caputo

LPO
Los libertarios ningunearon al ex presidente después de convocarlo de urgencia para que viajara de Londres a Tucumán. "Tenía una cara de orto terrible", reveló un gobernador que se lo cruzó en el ascensor de su hotel.
Macri abandonó Wimbledon para asistir al Pacto de Mayo de Milei

Macri abandonó Wimbledon para asistir al Pacto de Mayo de Milei

LPO
El tucumano Jaldo espera que la ceremonia sea discreta y que no haya tumultos. Viajan 17 gobernadores y no va la CGT.
Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Por Fabricio Navone
Hace más de dos meses que la ministra busca un partido para irse del PRO. El de Alsogaray se negó y Asseff le pidió 10 cargos.