El gobierno prepara un decreto de necesidad y urgencia, al que accedió LPO en exclusiva, que corre a las provincias de la licitación del canal más importante del paÃs. El decreto que está a la firma de Milei elimina el Consejo Federal de la HidrovÃa donde estaban representadas las provincias por la que pasa el rÃo Paraná-Paraguay y transfiere el manejo del proceso desde la Administración General de Puertos al Ministerio de EconomÃa.
Milei da asà de baja el esquema que trazó el gobierno de Alberto Fernández y avanza en el modelo de licitación de los años 90 que le entregó el dragado de los rÃos a una empresa privada, Jan de Nul, sin prever mecanismos de control estatal.
En el sector se comenta que el gobierno busca darle el negocio multimillonario en dólares al consorcio holandés Boskalis Dredging International, una empresa vinculada a la familia real de Máxima Zorreguieta y que en Argentina contó con el lobby de Mauricio Macri.
Ahora, la firma Boskalis volvió a sonar en el despacho presidencial. Fue Eduardo Eurnekián quien acercó la propuesta y para Milei le abre la oportunidad de hacerle un gesto a Macri que, como anticipó LPO, espera que se apruebe la Ley Bases para desmarcarse de la gestión que consideran "desastrosa".
Máxima y Macri aparecen en la puja de la holandesa Boskalis por quedarse la HidrovÃa
La entrega del negocio de la HidrovÃa a Macri le permitirÃa a Milei amortiguar el distanciamiento del PRO, sin tener que ceder mayores epacios de poder. Sin embargo, la jugada tiene sus riesgos porque el plan del gobierno prevé la eliminación del Consejo Federal de la HidrovÃa en el que estaban representadas las provincias ribereñas.
Esto significa que deja afuera a gobernadores aliados claves para el tratamiento de la Ley Bases, como Rogelio Frigerio de Entre RÃos, Gustavo Valdés, de Corrientes y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.
"Es lamentable que las provincias, sobre todo Santa Fe, pierda la oportunidad única de discutir un tema fundamental para toda una región y participar en el diseño de la licitación. Ahora lo va a hacer Nación de acuerdo a como sea el negocio para no se quién", señaló a LPO un reconocido experto en la materia.
"Este es un tren que pasa una sola vez, ya pasó y ahora la provincia se tendrá que conformar con mirar los decisiones que tome Nación, pero bueno, si las cosas no se defienden se pierden", agregó resignado.
El ingreso de Boskalis al negocio del dragado del rÃo Paraná lo intentó Macri en su gobierno que puso a Guillermo Dietrich al armado de la licitación internacional pero todo se frustró cuando no pudo reelegir.
En ese momento, los holandeses avisaron que con cepo era imposible invertir en Argentina y el servicio siguió en manos de la empresa belga Jan de Nul, que viene prestando servicios desde su privatización en 1998.
Ahora, versiones del ingreso al equipo económico de Federico Sturzenegger para acelerar la salida del cepo en lo inmediato, alentó las posibilidades de Boskalis.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Excelente iniciativa. Si algo caracterizó a las privatizaciones sin control estatal de los años noventa fue el enorme compromiso que las privatizadas europeas tuvieron con el desarrollo argentino, las gigantescas masas de dinero que destinaron a obras de mejora y el brillante negocio que hizo el estado nacional eliminando gastos superfluos para recaudar carradas de dinero sin esfuerzos mientras la economía crecía sin techo y el salario promedio era de 1800 dólares mensuales. ¿O por qué creen que hay un consenso absoluto a nivel nacional en calificar al entonces presidente Carlos Menem como un prócer?
"En el sector se comenta que el gobierno busca darle el negocio multimillonario en dólares al consorcio holandés Boskalis Dredging International, una empresa vinculada a la familia real de Máxima Zorreguieta y que en Argentina contó con el lobby de Mauricio Macri. Ahora, la firma Boskalis volvió a sonar en el despacho presidencial. Fue Eduardo Eurnekián quien acercó la propuesta"
Qué bueno que justamente la propuesta más conveniente sea la que trajeron a la mesa el empresario pyme Eduardo Eurnekian (que se hizo millonario invirtiendo su modesto capital en empresas de mucho riesgo y sin vínculo con el estado como las administradoras de aeropuertos y que además no tiene ni la más mínima vinculación con Milei) y dos trabajadores incansables por la grandeza argentina como la Reina Máxima y Mauricio Macri.
ACA TENES A LA CASTA REAL, ADUEÑANDOSE DEL PAIS.. MIENTRAS. VOS LA SEGUÍS CHUPANDO Y RECIBIENDO PIJAZOS TODOS LOS DÍAS, SODOMIZADO LIBERTARIO.
Seguí disfrutando del sinceramiento. Infeliz.