Gobernadores
Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo
Los gobernadores esperaban reunirse con el presidente para pedir por la obra pública y la baja de retenciones pero nunca sucedió y todo se limitó a un abrazo cariñoso con Pullaro.

 Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martin Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se quedaron con las ganas de una reunión cara a cara con el presidente Javier Milei, quien realizó su primera visita a Santa Fe como primer mandatario en un paso fugaz por Agroactiva, una de las muestras a campo más grandes de la Argentina.

Los gobernadores de la Región Centro habían preparado el escenario para que se concretara un encuentro privado que finalmente no ocurrió. Allí pretendían volver a plantearle una suerte de agenda común que fueron construyendo, más por espanto que por amor, que contenía cuestiones como la restitución de los subsidios al transporte, la transferencia de fondos para encarar las obras nacionales en los territorios que el gobierno de Milei dejó de hacer y además el reclamo por la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y una ley de biocombustibles.

Y como una muestra de buena voluntad los tres gobernadores reiteraron su apoyo a la Ley Bases. "No somos oficialistas, pero queremos que le vaya bien a la Argentina", justificó Pullaro para explicar la contradicción de ser el mandatario de una de las provincias más afectadas por la motosierra de Milei y al mismo tiempo, mostrarse condescendiente con un conjunto de leyes que profundizan esa situación.

Pullaro Llaryora y Frigerio, los gobernadores de la Región Centro

Ese fue el mismo planteo del cordobés Llaryora: "Somos desarrollistas y por eso acompañamos al presidente con la Ley Bases", dijo cuando horas antes se quejaba por el recorte de obras y planteaba que éstas "no se pueden medir por cantidad de habitantes" sino por el impacto que generan en los territorios.

En la visita, quedó claro que más allá de los alineamientos amañados con el gobierno nacional, la realidad muestra otra cosa. "Desde las provincias estamos acompañando al sector, estamos haciendo un enorme esfuerzo, porque es un momento muy difícil", dijo Frigerio y recordó que junto con los gobernadores de Córdoba y Santa Fe pusieron a disposición de los productores agropecuarios créditos subsidiados, pero además están encarando con sus propios recursos obras de infraestructura, las mismas que la Nación paralizó por completo.

Una muestra de los dolores de cabeza que eso le genera a Santa Fe en términos financieros fueron las palabras del ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini, quien el martes en Agroactiva dijo: "Ojalá el presidente venga por tierra así ve el estado de las rutas nacionales".

 Ojalá el presidente venga por tierra así ve el estado de las rutas nacionales

El funcionario no tuvo suerte. Milei llegó pasadas las 13.30 en el helicóptero presidencial, se abrazó por unos segundos con Pullaro e ingresó a una carpa auditorio donde habló ante empresarios, dirigentes de la mesa de enlace y algunos referentes políticos y luego de un discurso cargado de definiciones de teoría económica y pocos datos de la economía real, tuvo un breve contacto con la gente que lo esperó casi una hora bajo un sol impiadoso y lo ovacionó a su paso.

En ningún momento hizo referencia a los gobernadores de la Región Centro, un espacio político que los mandatarios intentan reforzar con poco éxito y sólo se ocupó de asegurar que "la inflación bajó y la actividad empezó a rebotar mes a mes".

Milei apeló a su populismo libertario y buscó arengar a la tribuna con sus alusiones a la casta y sus privilegios, recordando que no "fueron lentos para votar la ley Bases pero rapiditos para aumentarse sus dietas". Eso desató aplausos entre el grupo de gente que afuera esperaba verlo y para ellos también disparó un exabrupto: "Si hiciste las cosas mal merecés cagarte de hambre por hijo de puta", dijo en alusión a su intención de renunciar a la jubilación de privilegio y recordando que los dirigentes políticos no lo hacen.

 Necesitamos que desde el gobierno nacional nos miren para que entiendan que esta región es el corazón productivo de la Argentina

Pero aunque todos esperaban algún anuncio de parte del presidente, sólo hubo promesas vagas como la de eliminar impuestos (retenciones y a los débitos y créditos) cuando se consolide el equilibrio fiscal.

Tampoco el gobernador Pullaro pudo cumplir con la premisa de mostrarle a Milei la fuerza del "interior productivo" que pregona. "Necesitamos que desde el gobierno nacional nos miren para que entiendan que esta región es el corazón productivo de la Argentina", había dicho el gobernador horas antes. Pero como varias otras cosas en la Argentina, el presidente dio un vuelo rasante y lo miró desde arriba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    08/06/24
    09:48
    "Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martin Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se quedaron con las ganas de una reunión cara a cara con el presidente Javier Milei"

    ¿Y por qué el presidente que está tan ocupado habría de perder el tiempo con ratas liliputienses de la casta como ellos? ¿Quienes se creen que son?

    "pretendían volver a plantearle una suerte de agenda común que fueron construyendo, más por espanto que por amor, que contenía cuestiones como la restitución de los subsidios al transporte, la transferencia de fondos para encarar las obras nacionales en los territorios que el gobierno de Milei dejó de hacer y además el reclamo por la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y una ley de biocombustibles"

    Transferir fondos para subsidios equivale a robar el dinero de los habitantes de las demás provincias para beneficiar a los cordobeses, santafesinos y entrerrianos y genera déficit fiscal. Si los habitantes de esas provincias quieren pasear en colectivo, que lo paguen de su bolsillo y no le cuesten dinero al resto. Después, transferir obras públicas sería un error grosero porque la obra pública está mal desde su concepción ya que alimenta la corrupción. Si las obras son tan necesarias, pues las harán los privados cobrando luego por su uso como en los países serios. O sino, que los vecinos que las necesitan se pongan de acuerdo y consigan el financiamiento y la realicen ellos mismos sin costarle dinero al resto de los contribuyentes que no tienen por qué financiar sus caprichos. Las retenciones van a seguir hasta que se consolide el superávit fiscal. Y lo de los biocombustibles es un tema que tiene que resolver el mercado y donde no corresponde que se legisle más que para liberar el mercado y sus precios. Así, la libre competencia conducirá a la baja de los precios beneficiando al conjunto de la sociedad. Con lo cual, ninguna de las cosas que le querían pedir al presidente corresponde que las resuelva él...

    "Y como una muestra de buena voluntad los tres gobernadores reiteraron su apoyo a la Ley Bases. "No somos oficialistas, pero queremos que le vaya bien a la Argentina", justificó Pullaro para explicar la contradicción de ser el mandatario de una de las provincias más afectadas por la motosierra de Milei y al mismo tiempo, mostrarse condescendiente con un conjunto de leyes que profundizan esa situación"

    No se nota mucho que apoyen la ley, sino ya estaría aprobada. Y suena muy raro que sus resultados vayan a profundizar la crisis en Santa Fe cuando la economía de la provincia está creciendo sin techo y la ley viene a liberar la economía y acentuar ese crecimiento.

    "Ese fue el mismo planteo del cordobés Llaryora: "Somos desarrollistas y por eso acompañamos al presidente con la Ley Bases"

    ¿Ven? A pesar de ser ratas liliputienses los gobernadores la ven. La ley bases impulsa el desarrollo económico. No me sorprende viniendo de la pluma de un presidente que es experto en crecimiento económico con y sin dinero y que está rodeado de asesores de altísimo vuelo como el brillante Federico Sturzenegger, prestigioso economista ajeno a la política cansado del éxito en su actividad privada y experto en pronósticos de inflación.

    "horas antes se quejaba por el recorte de obras y planteaba que éstas "no se pueden medir por cantidad de habitantes" sino por el impacto que generan en los territorios"

    Falso. Las obras públicas se miden por lo que cuestan y como todas le cuestan fortunas a los contribuyentes, simplemente hay que eliminarlas para terminar con el déficit fiscal. Después no traen ningún beneficio porque sea cual sea se ve opacado por el monstruoso déficit fiscal que genera y que es la causa única de la inflación.

    "además están encarando con sus propios recursos obras de infraestructura, las mismas que la Nación paralizó por completo"

    Pero qué trío de idiotas adictos al déficit fiscal... ¿Por qué se creen que la nación las paralizó? Cuestan dinero de los contribuyentes y quitarle dinero a alguien por la fuerza mediante impuestos para hacer obras que necesita otro equivale a robar y genera déficit fiscal. Es peor a corto plazo.

    "luego de un discurso cargado de definiciones de teoría económica y pocos datos de la economía real, tuvo un breve contacto con la gente que lo esperó casi una hora bajo un sol impiadoso y lo ovacionó a su paso"

    Qué bueno que tengamos de presidente a un brillante economista que da cátedra cada vez que abre la boca en público y que genera que multitudes lo esperen horas bajo el sol para saludarlo y agradecer el pujante presente que estamos viviendo. Y el otro tarado que quiere que vaya por tierra... Con el 70% de apoyo popular que tiene (uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo más popular y el principal referente de la libertad del planeta) no llegaría más con las muestras de apoyo que le harían constantemente a lo largo de los kilómetros.

    "sólo se ocupó de asegurar que "la inflación bajó y la actividad empezó a rebotar mes a mes"

    Tal cual. Igual no sé si hace falta que lo repita porque después del desastre de la inflación de Massa (que llegó a niveles nunca vistos como el 8% mensual) ahora tenemos una de las tasas de inflación mensual más bajas del mundo (8,8%) y que solamente crece porque nuestra economía está yéndose para arriba "como pedo de buzo", exactamente lo que se percibe en las calles con la gigantesca prosperidad en industrias y comercios.

    "Milei apeló a su populismo libertario y buscó arengar a la tribuna con sus alusiones a la casta y sus privilegios, recordando que no "fueron lentos para votar la ley Bases pero rapiditos para aumentarse sus dietas"

    Cierto. A él jamás se le ocurriría firmar una resolución aumentando su salario o derrochar dinero usando el avión presidencial y otros privilegios de la casta. Vino por la gloria para cortar con la decadencia del país.
    Responder
  • 1
    l
    07/06/24
    09:18
    Las putas de los gobernadores: "vamos a seguir apostando al dialogo"
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los gobernadores de la Región Centro cuestionaron el recorte del 97% de las transferencias a las provincias y el déficit previsional y toman distancia de Nación.

Llaryora y Pullaro desafían a Milei: "Necesitamos construir poder desde las provincias"

Por G.Silva y F. Navone
Los gobernadores se reunieron en Córdoba: "Necesitamos construir poder desde las provincias", dijo Pullaro y Llaryora cuestionó el ajuste de Milei.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.
Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Por Pablo Dipierri
Bronca de Frigerio, Torres, Pullaro, Zdero y Llaryora. La negociación se traba por Ganancias.
Sin anuncios concretos, Milei prometió al campo que eliminará las retenciones

Sin anuncios concretos, Milei prometió al campo que eliminará las retenciones

Por Luciana Glezer
El Presidente visitó ExpoAgro. Mas temprano, Guillermo Francos participó del corte de cinta inaugural junto a Llaryora y Pullaro.
Cordobeses y socialistas avanzan con dictamen propio contra las retenciones y entra en crisis el acuerdo

Cordobeses y socialistas avanzan con dictamen propio contra las retenciones y entra en crisis el acuerdo

LPO
El bloque de Pichetto respalda esta posición y le exige a Milei que se meta con los regímenes impositivos especiales como el de Galperin. LPO accedió a los tres puntos del dictamen de cordobeses y socialistas que voltean la negociación.