Hidrovía
Exclusivo
El plan de Macri para aprovechar la debilidad de Milei y quedarse con la Hidrovía
El ex presidente quiere adjudicar la concesión apenas pase la elección. El plan para meter a la holandesa Boskalis, pese a que le faltan dragas.

Mauricio Macri quiere aprovechar la debilidad política de Milei para concretar el negocio de la Hidrovía. El tema se convirtió en una obsesión para el ex presidente que intentó en varias oportunidades generar las condiciones para el ingreso de la holandesa Boskalis a un negocio estimado en 9.000 millones de dólares, que además asegura el control de la principal vía para ingreso y salida de bienes de la Argentina. Un activo estratégico.

El servicio consiste en dragar y señalizar el canal navegable del río Paraná para garantizar la circulación de los grandes cerealeros al complejo de puertos del Gran Rosario. Desde su privatización en los 90 quedó en manos de una sociedad entre Jan de Nul y Gabriel Romero con una concesión que se venció hace años. 

Ahora, Macri quiere que apenas pasen las elecciones se vuelva a lanzar la licitación del canal, que se cayó meses atrás en medio de denuncias cruzadas de corrupción, que en ese momento Santiago Caputo atribuyó a Macri.

El plan de Macri para que Boskalis entre al negocio pese a que le faltan las dragas necesarias, es dividir el río en tres contratos diferentes: así quedaría un tramo para la empresa que empuja junto a la reina Máxima, otro para Jan de Nul y un tercero para la belga Deme, que empujó las denuncias que trabaron la licitación.

El asesor de Macri y Dietrich en la Hidrovía ya tiene fecha para un juicio por defraudación

De esta manera, cree Macri, se logrará destrabar el proceso. El problema es que dividir el mantenimiento del río en tres operadores distintos cada uno con su ramo, es como dividir la concesión de una autopista en tres. Las cerealeras ya advirtieron al gobierno que eese modelo entraña riesgo de operación y diluye las responsabilidades.

Los holandeses de Boskalis pretenden quedarse con la parte del Río de la Plata, en la desembocadura al océano. Jan de Nul, que es la que tiene más dragas, apuntaría a la parte más larga, la del río Paraná. Y luego quedaría el norte que tiene poco interés comercial y económico poque la profundidad es menor y sería más adecuada para una mepresa local, no para una multinacional como Deme, explicó a LPO un operador del sector.

El plan de Macri para que Boskalis entre al negocio pese a que le faltan las dragas necesarias, es dividir el río en tres contratos diferentes: así quedaría un tramo para la empresa que empuja junto a la reina Máxima, otro para Jan de Nul y un tercero para la belga Deme. 

Esto abre el punto más conflictivo que sería la posibilidad de partir en dos la parte troncal, lo que generaría un enorme desorden en la concesión.

Por eso, uno de los pedidos centrales de Macri a Milei para acordar su apoyo al Gobierno es que nombre a Guillermo Dietrich a cargo de Transporte y a Miguel Etchevehere en Agricultura. Busca así asegurarse el control de todos los estamentos del Esado con intervención en la licitación de la Hidrovía.

LPO reveló en 2021 detalles del interés de Macri y Máxima, para que Boskalis entre a la Hidrovía, cuando el gobierno de Alberto Fernández inauguró el Consejo Federal de la Hidrovía que debía avanzar en una nueva licitación que nunca se concretó.  

El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 La Hidrovía es un negocio de jugosos dividendos en dólares por donde circula más del 80% de las exportaciones argentinas. Con la maniobra de dividir la vía navegable en tres tramos, el ex presdiente busca asegurarse un lugar para Boskalis.  

Como la dragadora neerlandesa no cuenta con suficientes buques en la región para cumplir con la totalidad del servicio, necesita que las belgas Jan de Nul y Deme se ocupen de los otros segmentos.

La Hidrovía es como una autopista, debe existir un solo dragador que ponga 12 dragas y que compita en precio y calidad con los otros. Al poner tres tramos, lo que hacen es evitar la competencia y cartelizar precios y servicios.

Hace treinta años que Jan de Nul tiene en la región una decena de dragadoras que operan 24 horas para garantizar la navegación en el Paraná mientras que Romero se ocupa de la señalización que es crítica fundamentalmente en la zona del Alto Paraná para el tránsito de los trenes de barcaza que acercan los granos a las terminales.  

La segmentación no es compartida por cerelaleros productores porque dispararía los costos logísticos y afectaría la competitividad de la producción argentina.

 "La Hidrovía es como una autopista, debe existir un solo dragador que ponga 12 dragas y que compita en precio y calidad con los otros. Al poner tres tramos, lo que hacen es evitar la competencia y cartelizar precios y servicios", agregó un empresario del río en diálogo con LPO. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nh3
    Hace 16 días
    23:59
    Es lo único que le importa a este cerdo. Macri ES LA PEOR CALAMIDAD QUE LE HA OCURRIDO A ARGENTINA JUNTO CON EL PAYASO PSIQUIÁTRICO MILEI
    Responder
  • 3
    soberano
    Hace 17 días
    17:28
    Asqueroso narco mafioso.
    Responder
  • 2
    yosi
    Hace 17 días
    14:41
    Todos sabemos que esto termina mal, quizás peor que el 2001.
    Pero a macri hay que ir a buscarlo.
    Bala o cárcel al que las hace las paga.
    Ladrón de guante blanco un kilo de m***** vale más que este mafiosa
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    Hace 17 días
    20:31

    EL NEGOCIO DE LA DROGA EN EL MUNDO PRODUCE MÁS DE 600.000 MILLONES DE DÓLARES, DE ESE TOTAL LA ARGENTINA PARTICIPA CON UN 20 %, ESO SERÍA UNA SUMA EQUIVALENTE A 160.000 MILLONES DE DÓLARES

    ES MONSTRUOSA LA CIFRA, CON ESTA CANTIDAD DE DÓLARES SE PAGAN INFINIDAD DE CONSCIENCIAS, GOBERNADORES, SE TOMA CONTROL DE PROVINCIAS ENTERAS Y SE PAGA A 257 DIPUTADOS, 72 SENADORES, PERIODISTAS, PROSTITUTAS Y HASTA SE PUEDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA SACAR A LA IGLESIA CATÓLICA COMO DOGMA DE FE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

    EL DOMINIO DE LA HIDROVIA NO ES EL NEGOCIO DEL DRAGADO DEL PARANÁ, CON EL AGREGADO AHORA DEL PARANÁ BRAVO Y EL PARANÁ GUAZÚ , ES EL TRANSPORTE DE LA DROGA QUE SALE CON LOS BUQUES AL EXTERIOR Y QUE PROVIENE DE COLOMBIA, PERÚ, BOLIVIA Y PARAGUAY

    ES COLOSAL EL NEGOCIO LIDERADO POR LA MAFIA CALABRESA N’DRANGHETA Y EL CARTEL VERMELHO DE BRASIL, QUE OPERAN SU RECORRIDO CON EL TRÁFICO DE AVIONETAS QUE SIEMBRAN DE DROGA LOS TREINTA Y NUEVE PUERTOS PRIVADOS QUE HAY, NO HAY UNO QUE SEA ESTATAL Y QUE OFICIE DE ADUANA, PARA CONTROLAR A LOS BUQUES, POR LO TANTO ESTOS SALEN VÍA URUGUAY DIRECTAMENTE A ULTRAMAR.

    POR SUPUESTO ESTO NO ES DE AHORA, COMENZÓ FUERTEMENTE A PARTIR DEL AÑO 2015 EN ADELANTE, EL LAVADO DE DINERO QUE SE HIZO CON EL BANCO NACIÓN Y LA EMPRESA VIVENTIN, NO TIENE A NADIE PRESO, AÚN PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO, NI SIQUIERA HAY RESPONSABLES POR HABERLE OTORGADO UN PRÉSTAMO SIDERAL A LA EMPRESA CUANDO YA SE LE HABÍA DECLARADO LA QUIEBRA Y TODO ESTO OCURRIÓ DURANTE EL GOBIERNO ANTERIOR AL DE ALBERTO, QUE TAMPOCO HIZO NADA POR ESCLARECER EL TEMA, ACUÉRDENSE QUE ERA TAMBIÉN UNA MUJER LA MINISTRO DE SEGURIDAD, PRIMERO UNA MONTONERA BURRA E IGNORANTE Y DESPUÉS UNA ANTROPÓLOGA QUE NO TENÍA IDEA DE NADA, NULA COMPLETAMENTE

    SON TODOS LOS MISMOS, ARGENTINA ES UN NARCO ESTADO

    POR OTRO LADO, SE SABE QUE LA ESTRUCTURA DE LA MAFIA CALABRESA ES DESCENTRALIZADA, ES DECIR ES LA UNIÓN DE FAMILIAS DISPERSAS POR EL MUNDO. AL OPERAR ACÁ EN NUESTRO PAÍS, SE DEDUCE QUE HAY UN JEFE, ALGUIÉN QUE LA LIDERA, PARECE SER QUE NADIE LO CONOCE O QUE EL TIPO TIENE TANTO PODER QUE HA SECUESTRADO AL PAÍS Y COMPRADO A LA JUSTICIA, Y A TODOS LOS MEDIOS, PORQUE NO HAY FORMA DE QUE ALGUIEN LO DENUNCIE Y LO SAQUE DEL ANONIMATO A LA SUPERFICIE PARA LIMPIAR LA PODREDUMBRE QUE HAY.

    SEGURAMENTE NO ES PEQUEÑO J, NI UN CUATRO DE COPAS, ES UN TIPO IMPORTANTE, QUE LE GUSTE VIAJAR CON SU MUJER, REUNIRSE CON GOBERNANTES, PONER A SU GENTE EN CARGOS EN EL GOBIERNO, HACER NEGOCIOS CON SUS EMPRESAS QUE LAVAN DINERO, IR DE VEZ EN CUANDO A UN ESTADIO DE FUTBOL A VER UN PARTIDO, JUGAR AL BRIDGE, VACACIONAR EN LOS LAGOS DEL SUR Y NUNCA SER INVESTIGADO O DENUNCIADO POR LA CANTIDAD DE CONTACTOS QUE TIENE Y POR LA ENORME CORRUPCIÓN QUE MIRA PARA OTRO LADO.


    LA ARGENTINA EL PAIS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA, ADMÁS ES UN NARCO ESTADO Y DICEN QUE UN JEFE DE LA MAFIA CON RAMIFICACIONES INTERNACIONALES VIVE EN NUESTRO PAÍS

    SEÑORES TIENE CUATRO PATAS, MUEVE LA COLA, TIENE PULGAS Y LADRA…. NO QUEDAN DUDAS ES UN PERRO


    /WAN CHIN PUM/

    Responder
Noticias Relacionadas
Macri ahora pide el lugar de Scioli para Hernán Lombardi

Macri ahora pide el lugar de Scioli para Hernán Lombardi

LPO
En el macrismo creen que Scioli está de salida. Además, buscan liberar Desarrollo Económico y la lista de legisladores.
Macri blanqueó que no hubo acuerdo con Milei y cuestionó a Adorni: "No tiene experiencia"

Macri blanqueó que no hubo acuerdo con Milei y cuestionó a Adorni: "No tiene experiencia"

LPO
Macri reveló que le propuso a Milei que nombre al YPF, Horacio Marin, como jefe de Gabinete y no lo escucharon.
Milei no le ofreció nada y ahora Macri advierte: "Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar"

Milei no le ofreció nada y ahora Macri advierte: "Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar"

Por Pablo Dipierri
La reunión duró una hora y media. Milei le dijo que hizo "todo bien" y por eso lo "premiaron" los argentinos y Trump. No le ofreció nada.
En la Ciudad buscan que Caputo incluya la Coparticipación en el Presupuesto

En la Ciudad buscan que Caputo incluya la Coparticipación en el Presupuesto

LPO
Si bien Caputo viene cumpliendo, en las semanas previas a las elecciones hubo retrasos.
Bullrich le rompe el bloque a Macri para asegurar la reelección de Menem

Bullrich le rompe el bloque a Macri para asegurar la reelección de Menem

Por Pablo Dipierri
A horas de la cumbre de Macri con Milei, se lleva a seis diputados del PRO a La Libertad Avanza.
Antes de reunirse con Milei, Macri le avisa: "El PRO tendrá candidato propio en 2027"

Antes de reunirse con Milei, Macri le avisa: "El PRO tendrá candidato propio en 2027"

LPO
El expresidente recordó el "destrato" a su partido y sacó pechó de que durante dos dijeron que LLA los iba a matar: "El PRO está más vivo que nunca".