
"Ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución por las razones expuestas", admitió el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, en la nota que le envió este viernes a todas las gerencias de la repartición y a la que accedió en exclusiva LPO.
El funcionario que responde al ministro de EconomÃa, Luis "Toto" Caputo, ordenó dar de baja todos los contratos cualquiera sea la modalidad, ya sea "por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo". De esta manera, las ya muy deterioradas rutas nacionales agravarán su deterioro al punto de volverse intransitables, como de hecho ya está pasando con varias de ellas.
Según la circular, se deberán anular no solo los contratos de reparación y construcción de carriles sino también todos los servicios como el mantenimiento de la iluminación en cruces, de las banquinas o cortar el pasto. Esto pone a los funcionarios a tiro de demandas penales por posibles accidentes y vÃctimas fatales.
Sáenz busca que Milei acepte completar dos trayectos clave de la Ruta 40 en los Valles CalchaquÃes
"Resulta necesario arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier Sistema de Gestión", señala el escrito y hace una recomendación de proceso administrativo para evitar juicios.
"A los efectos de hacer más efectivo y eficiente el sistema de obras públicas, evitando litigios administrativos y judiciales, se deberán impulsar las distintas tramitaciones por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo", agrega la circular y le pide a los gerentes que se rijan por el Proceso N° 24 de Vialidad Nacional, el reglamento y flujograma que rige a la dependencia.
"La nota en la que informan a toda Vialidad que cortan todos los contratos de obras de todo tipo significa dejar abandonadas todas las rutas. La orden a todos los gerentes es el de cortar con toda modalidad, rescindiendo, achicando, ajustando, o sea, dejar a las rutas sin mantenimiento", advirtió a LPO un alto funcionario de Santa Fe preocupado por la situación.
La provincia por donde se exporta el grueso de la cosecha argentina, tiene sus accesos a los puertos detonadas. Con un agravante: el gobierno de Milei no los repara, pero tampoco los cede a la provincia para que afronte las obras con sus propios recursos. Esto se repite en varias provincias. "No quieren ceder las rutas porque están atrás del negocio de las concesiones", explicó a LPO un ministro de una de las provincias afectadas.
El Gran Rosario concentra uno de los polos portuarios más importantes del mundo por donde se despacha el 80% de las exportaciones agroindustriales. Las rutas nacionales que conectan con los puertos están detonadas y Pullaro le pidió a Caputo en varias ocasiones que le transfiera los carriles pero el ministro de EconomÃa se negó.
Milei no quiso terminar un túnel en JunÃn y ahora el intendente gastará 1800 millones en taparlo
El gobierno libertario después de casi un año y medio de no hacer nada, anunció que entregarÃa todos los caminos a concesiones privadas, pero las licitaciones se siguen demorando. De hecho, Marcelo Campoy asumió al frente del organismo a mediados del año pasado tras la salida del cordobés Raúl Bertola con terminales en Schiaretti y Diego Santilli.
Nunca quedó claro las causas por las cual Bertola dejó el cargo, pero según fuentes del organismo, estaba incómodo con los contratos de servicios que en ese momento se firmaron a mansalva apenas habÃa asumido Milei y las gerencias se iban llenando con militantes libertarios.
Cuando Bertola se dio cuenta que el gobierno no tenÃa un plan claro para Viabilidad, presentó la renuncia y asumió Campoy que ya habÃa estado durante el menemismo cuando se dieron en concesión las principales rutas y no habÃa ningún control. Los contratos terminaron en causas judiciales y en grandes escándalos por corrupción, con rutas destruidas, pero cada una de ellas con casillas cobrando peajes.
Pese a estos antecedentes, Campoy no se privó de hacer polÃtica se reunió con legisladores de La Libertad Avanza para anunciar obras y proyectos. Uno de esos encuentros fue con la santafesina Romina Diez, protegida de Karina Milei, con quien anunciaron "un plan de acción para avanzar con dos anheladas obras viales: el segundo puente Santo Tomé - Santa Fe y la AutovÃa A012 en la circunvalación de Rosario". El puente lo terminó impulsando Pullaro con fondos provinciales y la A012 nunca arrancó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por fin. Basta de derrochar dinero en obras públicas inútiles que nadie le preguntó a la gente si querían. Era tiempo de recortar en serio para poder sostener el superávit fiscal que permite la abrumadora llegada de inversiones extranjeras al país como las que vinieron de la mano del RIGI.
"La nota en la que informan a toda Vialidad que cortan todos los contratos de obras de todo tipo significa dejar abandonadas todas las rutas. La orden a todos los gerentes es el de cortar con toda modalidad, rescindiendo, achicando, ajustando, o sea, dejar a las rutas sin mantenimiento"
Espectacular decisión. Por fin nos empezamos a parecer en algo a los países serios en los que estas cosas corren por cuenta del sector privado y el estado no se entromete.
"La provincia por donde se exporta el grueso de la cosecha argentina, tiene sus accesos a los puertos detonadas. Con un agravante: el gobierno de Milei no los repara, pero tampoco los cede a la provincia para que afronte las obras con sus propios recursos. Esto se repite en varias provincias. 'No quieren ceder las rutas porque están atrás del negocio de las concesiones', explicó a LPO un ministro de una de las provincias afectadas"
Menos mal. Privatizando todo las cosas van a funcionar mejor. Tal vez no se den cuenta pero es lo mejor para el país y es un esquema que jamás en nuestra historia se había implementado.
"El Gran Rosario concentra uno de los polos portuarios más importantes del mundo por donde se despacha el 80% de las exportaciones agroindustriales. Las rutas nacionales que conectan con los puertos están detonadas y Pullaro le pidió a Caputo en varias ocasiones que le transfiera los carriles pero el ministro de Economía se negó"
Más vale. Las haga el estado nacional o el estado provincial, esas obras son públicas y generan un profundo déficit fiscal. Eso es inaceptable en este contexto y habrá que tener paciencia y esperar a que el sector privado se haga cargo.
"El gobierno libertario después de casi un año y medio de no hacer nada, anunció que entregaría todos los caminos a concesiones privadas, pero las licitaciones se siguen demorando"
Y sí. Hay que darle tiempo al Goloso Fede Sturzenegger para que elimine la cantidad absurda de regulaciones sin sentido que impiden la libertad de mercado. Después de todo recién transita sus primeros meses de gestión pública en toda su vida tras años de éxito abrumador en el sector privado.
"Nunca quedó claro las causas por las cual Bertola dejó el cargo, pero según fuentes del organismo, estaba incómodo con los contratos de servicios que en ese momento se firmaron a mansalva apenas había asumido Milei y las gerencias se iban llenando con militantes libertarios."
¿Qué se puede hacer si justo los más calificados para ocupar esas gerencias son militantes libertarios? El actual gobierno desterró para siempre las prácticas de la casta política y solamente elige al funcionariado en relación a su capacidad. Si justo da la casualidad que los más calificados son militantes libertarios pues tendrán que asumir el compromiso de esos cargos a pesar de su desprecio por el estado ya que sus años de formación los avalan.
Pero en el país de todos somos Nisman y todos somos Vicentin pasa ESTO.
Sigan votando bien nomás.
Pais de idiotas.
Usted se pasa insultando y hablando pestes del gobierno. Está claro que su enojo viene porque le cortaron algún curro o alguna joda que tenía en el gobierno de Alverso. Como dijo Silvio Soldán : "No puede haber tanta maldad".
Dale, contános que curro tenías. Sinceráte.
Lo único que hace falta es que encima me trates a mi de delincuente, pedazo de aborto.
Vamos a ir por la cabeza de ustedes...
Y nadie los va a defender.
No en patota y pegando de atrás, como han hecho hasta ahora.
No tiene ni pija ni cabeza ni nada...
Perdón... la cabeza la tiene en el culo.