Miguel Ángel Tessandori
"Me vinieron a buscar desde los partidos tradicionales pero no acepté porque era más de lo mismo"
El periodista deportivo Miguel Angel Tessandori, sorprendió en su debut electoral y ahora pelea "contra todos los aparatos" por una banca en el Concejo de Rosario.

 Miguel Tessandori es una de las caras más reconocidas de la televisión rosarina. Durante más de 40 años, participó como comentarista de fútbol en los dos programas con mayor audiencia; El Clan y De 12 a 14.

Ya había recibido varias propuestas para pegar el salto a la política tiempo atrás, pero se terminó de decidir este año y en su debut, obtuvo un muy buen resultado que le permitió superar el piso de las PASO para competir en las generales donde quedaron cinco de 54 listas.

El periodista deportivo reniega de las estructuras partidarias, hace permanente referencia al cine y al teatro, sus otras grandes pasiones, y se jacta de su discurso espontáneo que activó con toda potencia en la entrevista que le hizo La Política Online en el tradicional bar Wilfredo, sobre Avenida Francia en las puertas del Barrio Echesortu.

Finalmente, Miguel Tessandori va a ser candidato a concejal de Rosario

Así es, Miguel Tessandori va a ser candidato a concejal de Rosario

Usted ya lo habían tentado con otras ofertas que rechazó. ¿Por qué se decidió ahora?

Si, hace unos años atrás. La primera convocatoria fue cuando Mauricio Macri se presentaba a la presidencia de la Nación. Allí, hubo reuniones con el PRO pero no llegamos a un acuerdo. Ahora, significó una decisión personal porque me habían venido a buscar otra vez desde las agrupaciones más importantes, o supuestamente más importante, porque lo más importante es la gente. Pero ir con los partidos tradicionales me parecía que era más de lo mismo y yo no voy a ser títere de ningún partido ni de nadie. Un Tessandori químicamente puro.

¿Por eso decidió ir con un partido distrital?

Claro, vinieron unos amigos a quienes les agradezco muchísimo por la confianza. Porque una cosa es ser conocido por la ciudadanía, por tantos años de trabajo periodístico y por la estima que algunos tienen y otra cosa es incursionar en política y pedirle el voto a la gente.

Yo les dije, ustedes saben que esta es otra batalla, que no conozco estas lides y confiaron en mí. Pero por afuera de los partidos tradicionales y hablar sobre lo que necesita el ciudadano rosarino, empatía, comunicación y presencia.

En las PASO no les fue mal, al contrario, les fue muy bien y superaron el mínimo ampliamente y ahora compiten con los Frentes más importantes.

Fue un buen "paso". Pero para estar mucho más sólidos, necesitamos que ingresen los otros integrantes de la lista; Valeria Schvartz, Hernán Calatayud y ojalá que sean más. El objetivo es ese pero sabemos que estamos compitiendo contra fuerzas muy poderosas, con aparatos comunicacionales y con muchísimo dinero en una campaña que en términos de recursos ha sido monstruosa y en el debate tuve la oportunidad de decirlo.

En ese debate usted se enojó y pidió terminar con las chicanas

No me enojé, establecí condiciones porque me estaba molestando algunas cosas que se dijeron porque acá nos conocemos todos. Así como la gente sabe que yo soy un tipo pasional, inconformista y que siempre dije la verdad, conocen al resto

No me gusta que me quieran vender un producto. Yo los conozco a todos y sé cómo viene la mano, a mí no me pueden inventar nada

Cuando dice que los conoce, ¿a qué se refiere?

En todos los aspectos. Conozco sus trayectorias

Porque si mal no recuerdo, eso lo dijo cuando Anita Martínez (Juntos por el Cambio) denunció a Lisandro Cavatorta (Frente de Todos) de usar un auto oficial para la campaña...

Una denuncia que no se entendió muy bien a donde iba pero me refería a todas las chicanas, tirándose la culpa entre ellos. Acá todos son partícipes de la destrucción de nuestra economía, de nuestro orden. Los partidos políticos que han gobernado en los últimos 30 años han hecho las cosas cada vez peor. Sabemos de la responsabilidad que le cabe a cada uno.

 Los partidos políticos que han gobernado en los últimos 30 años han hecho las cosas cada vez peor. Sabemos de la responsabilidad que le cabe a cada uno

En el debate, quedó claro que la gente quiere saber la opinión de quien le habla y si lo hace con honestidad. Yo creo firmemente en lo que digo.

¿Cómo ve a Rosario?

Con múltiples problemas como los ve todo el mundo. Yo conocí una ciudad pujante, disciplinada, económicamente fortalecida y que tiene todo para salir adelante. Peor la identidad rosarina ha sido dañada en los últimos años.

Uno de los flagelos más grandes es el de la inseguridad que nos martiriza y en gran medida se debe al lavado de dinero que ha hecho que los narcotraficantes puedan meterse en muchísimos negocios y decidir sobre la vida de otras personas desde la cárcel.

¿A qué se refiere con la identidad herida?

A una discusión que hoy salió a la luz cuando el presidente dice que Córdoba se tiene que integrar a la Argentina. Córdoba está totalmente integrada al país, pero tiene identidad propia, que defiende lo suyo y eso tiene que pasar con los rosarinos en el marco de una Argentina compacta desde todos los puntos de vista.

Y como concejal, ¿como se puede revertir estos déficit?

El Concejo Municipal tiene un alcance limitado para solucionar los problemas. Podemos gestionar, inquirir a los que sí tienen la capacidad de hacer leyes, que dejen la rosca política para beneficio personal y piensen en la gente y que por ejemplo, se cambie la pata negativa que hay en la justicia y se analicen soluciones para revertir los índices de pobreza que son inadmisibles.

¿Cómo evalúa a la gestión del intendente Pablo Javkin?

Es un comentarista de la realidad más que un participante directo, quizá con buenas intenciones, pero con reacciones lentas. En el tema de la seguridad, prometió, como todos, que voy a hacer esto y lo otro y no pasó nada. Lo único que hizo fue cambiarle el nombre de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

 Javkin es un comentarista de la realidad más que un participante directo, quizá con buenas intenciones, pero con reacciones lentas 

Para resolver los problemas de la ciudad hace falta coraje, gran disposición del poder político, establecer premios y castigos. Y hay algo que tenemos que ponernos a pensar sin entrar a considerar quién, cómo y cuándo, que hay una connivencia del poder para que el narcotráfico siga subsistiendo. Esto es evidente porque si no lo quieren terminar, por algo es.

Hay muchas causas judiciales que pusieron en evidencia los mecanismos por los cuales el dinero producido por el narcotráfico terminó financiando a empresarios inmobiliarios

Está muy bien, pero se tiene que dinamizar mucho más porque después pasa el tiempo y nos olvidamos y desde Capital Federal vienen con el marketing de mandar gendarmes pero no pasa nada. Además, la policía local está detenida en el tiempo porque la frenaron. El policía de hoy tiene que ser profesionalizado sin miedo a actuar porque después la pagan ellos.

A su vez, Rosario estuvo gobernador por más de 30 años por el socialismo y usted fue testigo de esas décadas desde los medios de comunicación. ¿Qué conclusión saca de esa gestión?

La ciudad tuvo picos de crecimientos muy escasos en todo ese período y desde el 2002 sufrió un bajón que fue destruyendo el tejido social, la familia se disgregó, los clubes de barrio se cayeron a pedazos y la educación se mancilló. Hubo un sistemático trabajo de los gobierno para derruir el sistema educativo.

 La ciudad tuvo picos de crecimientos muy escasos en todo ese período y desde el 2002 sufrió un bajón que fue destruyendo el tejido social

¿Este es el inicio de la carrera política de Tessandori? ¿Qué hay a futuro?

(Risas) A futuro hay un stand up en el teatro, seguir con la carrera periodística porque mis amigos, que saben que soy comentarista de fútbol, quieren que hable de la realidad de Newell's y de Central o del fútbol argentino, que es otro nido de corrupción del país que en definitiva, es el gran problema. A veces, me da bronca cuando la gente pone al tema de la corrupción en segundo plano porque sin corrupción, se hubieran enfrentado muchas situaciones negativas, por ejemplo, saber a tiempo de qué manera se financiaron las grandes construcciones y edificios en la ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    08/11/21
    23:51
    Con la fuerza de la juventud...
    Responder
  • 1
    Epsilón Gutierres
    08/11/21
    23:31
    Del partido comunista ya no queda casi nada, ahora todos van buscando como hacerse millonadas... la cucaracha, la cucaracha...
    Responder