Deuda
Massa le gira 151 mil millones a Perotti por la deuda con Santa Fe
El ministro de Economía y el gobernador firmaron el acta que dará inicio a las transferencias de bonos. Perotti adelantó que el 13,43% se hará coparticipable a municipios.

 El gobernador Omar Perotti firmó con el ministro Sergio Massa el acta de entrega de los títulos públicos para cancelar la deuda histórica que la Nación mantiene con Santa Fe, por un total de 151.873 millones de pesos.

De esta manera, se salda una deuda de 15 años cuando Néstor Kirchner le descontó coparticipación a todas las provincias que transfirieron sus cajas de jubilaciones a Nación a pesar de que Santa Fe nunca se desprendió de la suya.

Desde entonces, los distintos gobiernos agotaron todas las instancias administrativas hasta que el tema llegó a la corte donde en noviembre de 2015 tuvo sentencia pero tuvieron que pasar siete años para que se concrete el pago.

Este lunes, la rúbrica del acta formaliza, entre la provincia y Nación, el último paso para iniciar la transferencia de bonos por la cifra multimillonaria que, según señaló Perotti, se utilizará para obra pública y equipamiento.

A su vez, el gobernador indicó que casi el 14% se hará coparticipable con municipios y comunas quienes también deberán destinar esas partidas a obras y gastos de capital. La firma del acta "genera las acciones para la transferencia de los títulos a la provincia de Santa Fe. Fueron muchísimos años en los que la provincia vino reclamando. Con el paso de los distintos signos políticos, cada uno de los gobernadores mantuvo el reclamo de la provincia de Santa Fe", dijo Perotti.

 Es el reconocimiento a un fallo de la Corte a la institucionalidad de la provincia, el respeto a un reclamo y una forma de instrumentar a través del diálogo, que lo podrían haber hecho mucho antes otros presidentes y otros ministros

"Es el reconocimiento a un fallo de la Corte a la institucionalidad de la provincia, el respeto a un reclamo y una forma de instrumentar a través del diálogo, que lo podrían haber hecho mucho antes otros presidentes y otros ministros", aclaró el mandatario provincial en alusión al gobierno de Macri y de Lifschitz que no avanzaron en lo que había definido el Máximo Tribunal.

 Estamos poniendo punto final a una pelea histórica y a partir de hoy ponemos en ejecución esa sentencia, le reconocemos a la provincia más de 151 mil millones de pesos que a partir de ahora pasan a estar disponibles directamente desde el Ministerio de Economía de la Nación al Ministerio de Economía de la provincia

Por su parte, Sergio Massa afirmó que "estamos poniendo punto final a una pelea histórica: la provincia de Santa Fe, producto de un descuento que le hace la Nación en el cambio de regímenes jubilatorios, llegó hasta la Corte y consiguió sentencia. A partir de hoy ponemos en ejecución esa sentencia, le reconocemos a la provincia más de 151 mil millones de pesos que a partir de ahora pasan a estar disponibles directamente desde el Ministerio de Economía de la Nación al Ministerio de Economía de la provincia".

"Lo resolvimos después de 15 años con diálogo, con trabajo coordinado y en equipo. Estamos muy satisfechos porque representa el reconocimiento del Estado Nacional a un derecho que es de todos los santafesinos y que le había sido negado por muchos años", finalizó el ministro de Economía de la Nación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.