Hidrovía
Massa fortalece su armado en Santa Fe y le da a Giuliano el manejo de Vías Navegables tras la destitución de Cabreras
El secretario de Transporte asumió una subsecretaría clave para la Hidrovía luego de la cuestionada gestión de Leonardo Cabrera, apartado del cargo.

 Cuando la falta de definiciones de parte del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, puso al borde de la parálisis al a varios puertos del sistema fluvial, por el cual se traslada el 90 por ciento de las exportaciones; Sergio Massa lo tuvo que echar.

El ministro de Economía esperó varias semanas la renuncia de Cabrera pero el funcionario se había atrincherado en el despacho y no quedó otra que apartarlo del cargo, contó una fuente de la Secretaría de Transporte que por abocamiento manejará el área que tiene entre sus funciones las autorizaciones a la Administración General de Puertos (AGP) para maniobras de dragado.

Es que en medio de la bajante histórica de los niveles del río Paraná, que afectó la capacidad logística de la Hidrovía, Cabrera debía ocuparse de tramitar con la cartera de Ambiente los permisos para aumentar el calado del canal navegable, que se rige por los contrato que se hicieron a principio de los '90, y permitir que los buques tengan mayor capacidad de carga y no se pierda competitividad. A su vez, debía autorizar el mantenimiento de los pasos críticos que se volvieron más peligrosos durante el estiaje.

 En medio de la bajante histórica de los niveles del río Paraná, que afectó la capacidad logística de la Hidrovía, Cabrera debía ocuparse de tramitar con la cartera de Ambiente los permisos para aumentar el calado del canal navegable, que se rige por los contrato que se hicieron a principio de los '90, y permitir que los buques tengan mayor capacidad de carga y no se pierda competitividad 

En ese sentido, La Subcomisión de Puertos del Departamento San Lorenzo, emitió esta semana un comunicado alertando sobre las "recurrentes demoras que tienen los barcos para llegar al Complejo Portuario Exportador más importante de Argentina, con el perjuicio consecuentemente e irreparable para nuestra economía regional, provincial y nacional".

Lo cierto es que las críticas a Cabrera se fueron amplificando tanto desde los puertos privados como de las oficinas estatales: "Aguantá todo lo que puedas", le encomendó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien había avalado al funcionario desplazado.

Ahora, la Secretaría de Transporte a cargo del rosarino Diego Giuliano se hará cargo directamente de los asuntos de la subsecretaría hasta tanto no se designe una nueva dirección: "estamos para agilizar todos los temas que vienen cajoneados hace meses", admitió un funcionario de la cartera a LPO.

En ese sentido, hay dos nombres en danza para asumir en el lugar que tuvo que dejar Cabreras. Por un lado, y con más fuerza, el de Patricio Hogan, subinterventor de AGP, cercano a Sergio Massa, y Angelina Sircelj, actual delegada de Puertos y Vías Navegables en Rosario quien responde a Juan Carlos Schmid, secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

De esta manera, Massa pasará a controlar casi la totalidad de las áreas de transporte con fuerte presencia de funcionarios de Santa Fe. El mes pasado, Germán Kahlow, el hombre de confianza de Oscar "Cachi" Martínez, fue designado en la Dirección de Políticas Navieras: "la orden que tenemos es gestión, gestión y más gestión", repiten en las oficinas.

De esta manera, Massa apuesta a fortalecer la presencia del Frente Renovador en Santa Fe con el subsecretario de Transporte Diego Giuliano, el diputado provincial Oscar Martínez y la diputada nacional, Vanesa Massetani, sus principales referentes. La provincia gobernada por Omar Perotti es un distrito fundamental para cualquier dirigente con aspiraciones presidenciales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    Hace 10 días
    15:46
    Asi se asegura el control de la narcovía
    Responder