Mauricio Macri llegó a Rosario este lunes para desplegar una agenda cargada entre la presenentación de su último libro, "Para qué", reuniones con empresarios, una visita "institucional" al intendente Pablo Javkin y charlas con los dos principales candidatos de Juntos por el Cambio en Santa Fe: Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.
Escoltado por Cristian Ritondo y el vicepresidente del PRO a nivel nacional, Federico Angelini, Macri se abrazó con los radicales que, por primera vez desde que se conformó Cambiemos, cuentan con candidatos competitivos para la gobernación.
En su recorrida, el ex mandatario hizo un fino equilibrio entre el sector de Maximiliano Pullaro, del espacio Evolución, y el de Carolina Losada, quienes dirimirán las candidaturas en las PASO aunque aún hay incertidumbre sobre los próximos pasos de la ex periodista que, como explicó LPO, se debate entre pelear la gobernación, con buenas chances de ganar, o aguardar un ofrecimiento nacional como compañera de fórmula presidencial.
En ese sentido, Macri se movió con mucha cautela aunque tuvo algunos gestos más generosos con Maximiliano Pullaro con quien arribó a la intendencia de Rosario para conversar con Pablo Javkin y referentes de Juntos por el Cambio sobre la situación de la seguridad en la ciudad que está en vilo por la violencia narco.
Si bien, el contenido de la reunión con el jefe municipal no trascendió en detalles, el ingreso de Macri al Palacio de los Leones desde donde los socialistas gobernaron la ciudad por tres décadas, tuvo una carga simbólica inmensa. Es que en el partido de la rosa, que está por cerrar una alianza con Juntos, siempre repitieron que "Macri es el lÃmite" y ahora, el ex presidente se paseó por el bastión progresista. De hecho, ningún socialista asomó para la foto con Macri.
Lo curioso es que Javkin recibió al lÃder del PRO y a los referentes de Juntos acompañado solamente por el coordinador del Gabinete, Rogelio Biazzi, y la aliada en el Concejo Municipal, MarÃa Eugenia Schmuck; "nos llamó la atención que Pablo no invitó a ninguna autoridad de su partido (Creo) ni siquiera a sus concejales", señaló un asistente al encuentro. Por el contrario, concejales, diputados y senadores radicales y del PRO le coparon el Palacio aunque se trataba de una visita "institucional para abordar el tema de la inseguridad", dijeron.
En la presentación del libro, que organizaron Angelini y Gerardo Bongiovani de la Fundación Libertad, Macri cuestionó las polÃticas de seguridad del gobierno nacional y consideró a la gestión de Omar Perotti como "muy pobre" y cuestionó duramente al ex ministro de Seguridad Marcelo SaÃn a quien acusó de "ideologizado" y de no haber equipado y fortalecido el poder de la policÃa provincial.
Sin confirmar si será o no candidato en las próximas elecciones, Macri se mostró como el jefe de la coalición. En ese sentido, la compañÃa de Cristian Ritondo, precandidato a gobernador en provincia, no fue casual y se interpretó como un claro mensaje a RodrÃguez Larreta para la interna nacional. El dÃa en que balearon el supermercado del suegro de Messi y la violencia nacro en Rosario trascendÃa internacionalmente, Diego Santilli se dio una vuelta por la ciudad y visitó a Javkin.
Respecto a Pullaro, quien fue el ministro de Seguridad de Santa Fe durante la gestión del socialista Miguel Lifschitz que coincidieron con el mandato de Macri, el ex presidente destacó la baja en los homicidios y robos violentos como entraderas.
"No se ha empoderando ni mejorando las fuerzas de seguridad que es el único camino y en el que nos basamos nosotros, trabajando en red con los equipos de combate del narcotráfico del mundo. Todo lo que hay que hacer es lo contrario a lo que se hizo en Santa Fe", dijo Macri quien también señaló la necesidad de volver a realizar inteligencia carcelaria para evitar que los lÃderes de bandas narcos sigan administrando el delito desde los penales.
"El gobierno nacional ha sido cómplice en favorecer el crecimiento del crimen", sostuvo el ex mandatario y añadió: "esto es consecuencia clara de polÃticas equivocadas y perversas. Hay que trabajar de manera coordinada, ellos no trabajan en conjunto ni siquiera con los de su mismo partido polÃtico, son campeones mundiales del desquicio".
Por su parte, Angelini afirmó que Mauricio Macri "vino a dar todo su apoyo a la situación que estamos viviendo en Rosario y en la provincia, mostrando el camino de que se puede salir adelante y que no necesariamente la ciudad tiene que sufrir esta catástrofe".
En ese sentido, el legislador santafesino señaló: "Nos reunimos con el intendente Pablo Javkin para estar a disposición porque en esto no tiene que haber miserias polÃticas, sino trabajar todos juntos, porque nosotros sabemos qué hay que hacer en Rosario, donde ha quedado demostrado que hay un Estado absolutamente ausente".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 321/03/2306:39A esta altura esta claro se mueve como ningún otro político del espacio que quieras. Y sin el aparato del oficialismo ni de CABA. Macri...no si el tipo no es politico se repetia. Termina siendo el mejor encuestas al margen. También esta claro que algo busca y seguramente sea un número que todavía seguro no le da. Ojo puede haber sorpresa.
- 221/03/2306:06Está lanzadísimo, pero los números no le dan. Va a terminar yendo como vice de Pato.
- 121/03/2300:01Qué casualidad, los Señores Pullaro y Ritondo Juntos... los mismos que Carrió denunció por sus supuestos vínculos con el narco....con razón Lilita rompió la alianza en Santa Fé...