La senadora Carolina Losada comenzó a dar señales más claras sobre su futuro electoral a los dirigentes más encumbrados de Juntos por el Cambio a quienes les reconoció que hay pocas chances de que se lance a la pelea por la gobernación de Santa Fe y que por ahora, prefiere seguir en el Senado para ganar experiencia en la arena polÃtica.
La ex periodista fue la sorpresa en su debut electoral en las intermedias pasadas en Santa Fe donde superó al peronismo por ocho puntos y quedó como la candidata mejor posicionada para suceder a Perotti al frente de la Casa Gris.
Sin embargo, golpeada por el escándalo del nombramiento de su hermana en la cámara alta, Losada evalúa por estas horas correrse de la pelea por la gobernación. Además, gobernar Santa Fe no es tarea sencilla. La ciudad de Rosario atraviesa una crisis de inseguridad récord, en medio de una guerra entre pandillas narcos que se disputan el control del territorio a los tiros.
"Voy a ser candidata a gobernadora si aseguro un equipo de primer nivel para ir a fondo con el combate al narcotráfico", repetÃa entre sus allegados. No obstante, entendió que más allá de los profesionales que puedan colaborar, es necesaria tomar decisiones que son indelegables para un gobernador.
Lo cierto es que Losada comenzó a reconocer que ve difÃcil que el 2023 la encuentre candidata a gobernadora de Santa Fe cuando además, tiene planeado casarse en abril con Luis Naidenoff, mes en el cual la provincia ingresará de lleno a la campaña electoral.
Sin Losada en la competencia, el radical Maximiliano Pullaro se proyecta como el candidato con más chances de ganar la interna, ya que es junto a la ex periodista el opositor que mejor mide en las encuestas. El ex ministro de Seguridad de Lifschitz se lanzó a la gobernación hace meses con una campaña sostenida y apuntalado por Emiliano Yacobitti en el esquema de MartÃn Louseteau.
"Lo más importante es que Pullaro tienen ganas y no es fácil encontrar a alguien con ganas de enfrentar lo que va a tener que enfrentar el próximo gobernador", afirmó a LPO un veterano dirigente polÃtico de Santa Fe.
Alineados con el jefe de gobierno porteño, Horacio RodrÃguez Larreta, los radicales de NEO mantienen el clima de campaña ayudado por el contexto de crisis en seguridad que atraviesa Santa Fe y que le permite a Pullaro insistir en las crÃticas a Perotti por el aumento de los homicidios en comparación a los números de su gestión. De hecho, en Juntos creen que este año Rosario va camino a acumular 300 homicidios, un número escalofriante que hace mucho tiempo no se veÃa en la ciudad.
Lo que viene es tan complejo, que en la cúpula de Juntos creen que si son gobierno será necesario intervenir la PolicÃa de Santa Fe, con al menos 4.000 efectivos federales que deberÃan quedarse un tiempo largo en la provincia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En fin, no se a quien mandaran, Del Sel?
Vale recordar que en diciembre del 2020 aseguró en el marco de un juicio en su contra, el confeso vendedor de drogas de Rosario, Andrés Actis Caporale, que "la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico" y sugirió que el dinero de la recaudación ilegal de la fuerza de seguridad provincial tenía como destino distintos estamentos políticos
Narcotráfico y política: las desgrabaciones de las escuchas entre Pullaro y Druetta
Este viernes, en la ciudad de Firmat el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, reveló que existen escuchas telefónicas que evidencian el vínculo entre ex funcionarios policiales y actuales dirigentes políticos con el narcotráfico.
El titular de la cartera de Seguridad precisó que los diálogos a los que hace referencia son entre el ex jefe de División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta ?acusado de ser parte de una banda narco-, y los legisladores Lisandro Enrico (senador) y Maximiliano Pullaro (diputado).
Aire Digital pudo acceder de forma exclusiva a la desgrabación de las conversaciones. Ante la consulta de este medio, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain confirmó que éstas son las charlas a las que hizo referencia.
El proceso contra Druetta comenzó en el 2012 pero recién a principios de este año la causa fue elevada a juicio. En la primera audiencia que se llevó a cabo, el fiscal Reynares hizo públicas una serie de escuchas telefónicas de las que se desprende el vínculo entre el acusado y los legisladores santafesinos, según Sain.
En la investigación, que llevó adelante el fiscal Reynares, apareció un archivo de escuchas telefónicas recuperado en noviembre pasado de la computadora del propio Druetta que guardaba esos audios como un reaseguro. Esa nueva línea podría escalar en la estructura de mandos de la Jefatura de la Policía en ese momento.
?Druetta manejaba información que se la guardaba y no decía nada; había un manejo particular de la información por parte de él muy funcional a lo de que nosotros lo estamos acusando, es decir «vos perseguís a unos y a otros no»?, remarcó el fiscal Reynares, en diálogo con los medios.
Los audios que registró Druetta, que fue jefe del departamento General López, contienen charlas con personalidades de la política, con policiales y hasta con el narco oriundo de Firmat Aldo ?Totola? Orozco, con quien tuvo una extensa y distendida conversación de una hora.
Aire Digital pudo acceder de forma exclusiva a la desgrabación de las charlas. Ante la consulta de este medio, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain confirmó que éstas son las charlas a las que hizo referencia.
Conversaciones correspondientes al mes de Agosto de 2012
Audio 1
En la conversación: Maximiliano Pullaro y Alejandro Druetta - Transcripción:
Druetta (llamante): ¿Hola máquina?
Pullaro: ¿Hola maestro, cómo andas?
Druetta: ¿Bien, va bien, viste La Capital de hoy?
Pullaro: Sí lo leí, por eso estaba tratando de ubicar al periodista.
Druetta: ¿Si lo podés ubicar a ver quién me molesta, ya está inventando cualquier cosa, todo lo que está nombrando en el diario es de la gente de la comisaría 13 de allá de Firmat, yo que tengo que ver?
Pullaro: Si es por eso, porque está todo cambiado
Druetta: Ahí confirman en el diario que se cae todo por la brigada de drogas y nada que ver.
Pullaro: ¿Sabes que Alejandro? , yo hoy estoy tratando de ver si me puedo reunir.
Druetta: ¿Sabes que Maxi? Ya me da por las bolas, me voy a tener que buscar un abogado porque están inventando boludeces que ya no tienen como probarlo, porque si entregan la denuncia que yo hice denunciándolo al totola 3 días antes de que lo detengan. Yo nunca le ofrecí nada, ni mi personal. No tengo ningún personal que se llame Sebastián. Fue la comisaría la que tuvo problemas.
Pullaro: Si vos querés yo te pongo un abogado, yo tengo uno de los que trabajan conmigo, de los que yo tengo, para que podamos poner para que te ayude.
Druetta: Si, si por favor porque yo no sé a quién poner, no conozco a nadie.
Pullaro: Yo tengo abogados que trabajan conmigo que no te van a cobrar un peso.
Druetta: Nono yo quiero pagarlo.
Pullaro: No no te preocupes, si yo les pago, por eso no te hagas problemas.
Druetta: Yo quiero hacer algo porque no no no, ya es mucho esto no puede ser.
Pullaro: No, pero me parece que la batalla? a ver, no es lo mismo a que digan que choreaste. Venimos muy bien. ¿Vos pudiste hablar con el perro?
Druetta: No, no no me llama nadie. Lo llame a ahí a y le digo, che escúchame están poniendo cualquier pelotudez a ver que se puede hacer, o ustedes salgan a decir que están haciendo nadie dice nada, y yo sigo relevado con todo el personal relevado, a mí me rompe los huevos, te digo la verdad. No porque estés vos al teléfono, pero el único que se comunicó conmigo fuiste vos, loco el único. El resto?
Pullaro: ¿Viste lo que dijimos en la cámara con Enrico?
Druetta: Si, si, si se pasaron.
Pullaro: ¿Y viste el video ese que subió a Facebook?
Druetta: Nono, video de Facebook no vi nada.
Pullaro: Entra a mi página de Facebook y fijate.
Druetta: Ah, bueno bueno, ahora voy a entrar.
Pullaro: Se armó un quilombo. En Santa Fe Enrico también.
Druetta: ¿Un día a la tarde me llamó Enrico también, por una sesión de la Cámara de Diputados en la que hablaron todo esto, eso vos me estás contando?
Pullaro: Claro Enrico habló el jueves o el viernes en senadores.
Druetta: Claro, si si la semana pasada me llamo.
Pullaro: #inaudible# Él lo dijo en senadores. Estuvo muy bien.
Druetta: Si si.
Pullaro: No yo voy a ver algún abogado en tema.
Druetta: El tema es que yo estoy relevado y hoy los de Asuntos Internos iban a mandar el sumario a Venado Tuerto porque ya investigaron todo y no hay ninguna vinculación con nosotros, viste. Ya cerraron todo.
Pullaro: Yo voy a llamar al ministro Lamberto y voy a ver y voy a hablar también con...
Druetta: Como no, como no.
Pullaro: Che justo cuando llamaste, estaba con Gambacorta y con la otra señora.
Druetta: Si si, la fiscalía 1 de la Dra. Susana (Gamarte o Gamarre o Gambarte).
Pullaro: Con ellos dos estaba. Con ellos dos y el viernes nos vamos a reunir con (otros o los 3) fiscales
Druetta: ¿Y te atendió bien la Gambarte? Re piola, bastante piola.
Pullaro: Si, los dos, los dos me atendieron muy bien. Ellos están preocupados por todo lo que dice en el diario. Por el Consejo de la Magistratura y eso, la magistratura es la que juzga a los jueces. Y los fiscales le responden a eso.
Druetta: Yo tengo todo guardado por cualquier cosa.
Pullaro: No no. Le pedimos.
Druetta: ¡Perfecto!
Pullaro: Fui a ver a Laura Cosidoy también, para que me de alguna?
Druetta: Me dijo ella, yo le dije a tu hermano, no sé si él te lo dijo. Me dijo que si vos tenías el número que te lo pasara que ella quería estar en contacto con vos y se ponía a tu disposición.
Pullaro: Yo le mande mensajes el fin de semana y no me lo contestó. La llame hoy y quedamos que nos vemos hoy a la noche.
Druetta: Ah la pudiste hablar entonces.
Pullaro: Si si.
Druetta: Te encargo si vos conoces o si tenés algún abogado que sea confiable. ¡Pero lo quiero pagar eh!
Pullaro: Nono, le vamos a dar una semana más a ver qué pasa, a ver cómo desenredamos esto, pero ya está. Yo creo que ya está superado. Vos no tenés que deber nada.
Druetta: No tengo más que agradecer, no sé cómo agradecer te juro, no sé cómo agradecerte.
Pullaro: Bueno vamos a ver cómo termina todo.
En la conversación: Maximiliano Pullaro y Alejandro Druetta - Transcripción:
Pullaro (llamante): ¿Alejandro? Maximiliano habla.
Druetta: ¡Ah! ¿Cómo te va? Decime.
Pullaro: Che, no bueno, mejores noticias. Ahí estuvo Galassi en Venado, viste que hablaste vos, estuvo el ministro de Gobierno y te recontra banco y lo destrozó al fiscal.
Druetta: ¡ah que bieeeeen, que bien!
Pullaro: Te re bancó así de una.
Druetta: Que bien, más no se puede pedir entonces.
Pullaro: Dice que fue, le preguntaron y dijo primero les quiero decir quien es el fiscal, es una persona vinculada al peronismo, fue subsecretario de Seguridad época de Álvarez, cuando bueno fueron la represión del 19 y 20, además dijo que tiene vínculos con un abogado del Justicialismo por ?cachon?, que está vinculado a (calza o caiza ). Dijo eso el jefe de gobierno, el nro. 2! Dijo, yo no quiero decir que esto esté armado, pero que la verdad que hay las hay, es mucha casualidad. Me contó ahí recién un cliente así que te lo quería contar.
Druetta: Se pasó. Muchas gracias.
Pullaro: Te quería contar esto porque te noté preocupado. Mira ahora están pasando en TN el tema del fiscal atrasado, que hdp.
Druetta: No me digas, ¿en TN? Ahora lo prendo, ahora lo prendo. Que hijo de puta en TN.
Pullaro: Ahora lo van a pasar, pero bueno viejo, vos quédate tranquilo que alguna defensa política hay.
Druetta: Mirá, conque me hayan atendido y me hayan escuchado yo ya estoy re contento, ya por lo menos algo sale de la verdad de las cosas.
Pullaro: No no, no me tenés que agradecer. Un abrazo y ahora a vamos a ver qué pasa. Fijate en ahora 24 que ahora seguro lo van pasar.
Druetta: Agradecidísimo. Ahora desde la computadora empiezo a ver todo.
Pullaro: Chau, chau. -