Hidrovía
Lifschitz reclamó mayor protagonismo de Santa Fe en la discusión por la Hidrovía
En un encuentro virtual, el socialista cargó contra Macri y Fernández por las demoras en la conformación de los pliegos para la nueva licitación.

A semanas del vencimiento de la concesión del Sistema Troncal de Navegación y cuando aún no se sabe si habrá prórroga o se llamará a licitación, diputados del Frente Progresista reunieron por zoom a productores, empresas y representantes del sector donde coincidieron en la incertidumbre que existe por el futuro de la Hidrovía.

Es que el próximo 30 de abril finaliza el contrato con la sociedad conformada por EMEPA y Jan de Nul pero desde el gobierno nacional aún no dieron precisiones sobre qué ocurrirá después de esa fecha. En ese sentido, Miguel Lifschitz consideró que la provincia de Santa Fe, que tiene 800 kilómetros de costa sobre el Paraná y concentra uno de los polos agroexportadores más importantes del mundo, debería tener un rol preponderante en la discusión pública del tema.

"Nos preocupa que el gobierno de Santa Fe no tenga una participación activa, tiene que estar sentado en la mesa nacional donde se toman las decisiones", reclamó el ex gobernador socialista y recordó que durante su gestión contó con el asesoramiento del especialista Juan Carlos Venesia, director del Instituto de Desarrollo Regional y de reconocida trayectoria en el peronismo.

 Nos preocupa que el gobierno de Santa Fe no tenga una participación activa, tiene que estar sentado en la mesa nacional donde se toman las decisiones

Además, Lifschitz criticó a los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández porque durante el primero no se avanzó en la licitación y porque ahora "se está perdiendo un tiempo valioso" y aventuró que "seguramente el contrato con Hidrovía S.A. se va a prorrogar para tener tiempo de confeccionar un nuevo pliego pero esperemos que se haga por un plazo mínimo".

Ocurre que el tema escaló en la interna del Frente oficialista y mientras la propuesta del presidente Alberto Fernández de crear una Empresa Sociedad del Estado, compuesta por representantes de las provincias ribereñas, quedó en la nada, Cristina presiona para que no se le prorrogue un día más la concesión a EMEPA, cuyo dueño, Gabriel Romero, fue uno de los que dijo haber pagado coimas cuando se lo interrogó en la causa de los cuadernos.

 Seguramente, el contrato con Hidrovía S.A. se va a prorrogar para tener tiempo de confeccionar un nuevo pliego pero esperemos que se haga por un plazo mínimo

A partir de allí, se dispararon proyectos y rumores que van desde la estatización de la Hidrovía, el llamado a nueva licitación o la adjudicación directa. En el medio, un sector encabezado por el senador de Buenos Aires Jorge Taiana junto Horacio Tettamanti, impulsan la obra para hacer navegable el Canal Magdalena para beneficiar a los puertos de Buenos Aires.

"Taiana intentó plantear una especie de relato sobre la soberanía en un intento de reeditar una dicotomía que no es tal entre los intereses de Buenos Aires y los de las provincias, particularmente de Santa Fe", criticó el ex gobernador socialista.

"No es bueno hacer de un tema técnico y objetivo una cuestión política cuando la soberanía pasa por la defensa de uno de los sectores más dinámicos que más aportan a la economía nacional y permite tener los dólares que tanto estamos necesitando", agregó.

A su turno, el diputado radical Maximiliano Pullaro, uno de los organizadores del encuentro, señaló que el gobierno nacional "se olvidó de convocar a los sectores de la producción para tenerlos en cuenta en el debate". Este jueves, el gobierno anunció en el Boletín Oficial que ampliaba la convocatoria del Consejo Federal Hidrovía.

Por su parte, Ignacio Mantaras, de la Sociedad Rural de Santa Fe, reconoció la preocupación por las marchas y contramarchas que viene teniendo este tema y sobre todo, que se decida hacer "una adjudicación directa a alguna empresa local y no a un prestador internacional", como requiere por su complejidad y tecnología para mantener el sistema de navegación troncal. Tampoco el Estado está en condiciones de hacerse cargo de los servicios, consideró el dirigente sectorial.

Por lo pronto, el próximo 22 de febrero, se realizará en Rosario el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía donde se esperan definiciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Al final tendre q darle la razon x primera vez en mi vida a la pitonisa:

".......Y no saben lo que es la investigación de la Hidrovía. La principal salida de droga en el país es en Santa Fe, y si no es en el puerto de Rosario y es en el puerto de San Lorenzo, incluido el intendente. Y la Zona Franca de Villa Constitución que tanto se festejó se la dieron a un operador que está investigado en cuatro causas criminales. Por esa razón, es muy difícil y riesgoso lo que pasa en Santa Fe".

-cual es el temor del narcoocialismo?

-cual es el motivo q causa tanta molestia ante la posibilidad q el estado nacional puede ejercer el control d la principal via navegable del pais?

https://www.pagina12.com.ar/197465-el-viejo-arte-de-la-destruccion
1
El canal magdalena permitiria a argentina salir a mar abierto sin tener necesidad de hacer escala en el puerto de montevideo, permitiendo, con la tecnologia moderna, lo que nunca pudimos desde la época de la colonia. No va en desmedro de nadie, sino en benficio de nuetras vias navegables.
Por su parte, la hidrovia, es una cuestion federal, mientras que el manejo de los puertos de la provincia de santa fe, de la provincia