El peronismo santafesino enfrenta un desafÃo de magnitud en las próximas elecciones. Sin posibilidad de reelección del gobernador Perotti porque lo impide la Constitución provincial, el Frente de Todos tiene que definir candidatos. Por ahora, son varios los anotados pero con altos porcentajes de desconocimiento en la población y baja intención de votos.
Por el lado de La Cámpora, Marcos Cleri ya dijo que querÃa competir, en el massismo suena el nombre de Diego Giuliano y por el Movimiento Evita, el diputado Eduardo Toniolli mientras que por La Corriente, que lidera AgustÃn Rossi, irÃa Leandro Busatto y Roberto Mirabella recorre la provincia junto a Perotti. En consecuencia, todos en la cancha pero mirando atentamente los movimientos de Marcelo Lewandowski, algunos con recelo.
El ex comentarista deportivo viene de dos elecciones muy buenas y en las últimas intermedias cayó frente a Carolina Losada por ocho puntos cuando en Juntos esperaban una diferencia mucho mayor consolidándose como una figura polÃtica importante sobre todo, en el sur provincial.
Diez dÃas atrás, Lewandowski fue recibido por Cristina Kirchner en el Instituto Patria, era la segunda vez que se encontraban y según pudo saber La PolÃtica Online de fuentes al tanto de las conversaciones, la vicepresidenta le dio el apoyo y lo instó para que siga recorriendo la provincia pero que tampoco descarte descarte la posibilidad de disputar la intendencia de Rosario.
A su vez, Sergio Massa tiene contactos periódicos con el senador. El ministro sabe que si se aventura a una campaña presidencial necesitará un candidato competitivo en Santa Fe, uno de los principales distritos electorales. Por ello, Lewandowski se suele mostrar con los referentes del massismo provincial. La semana pasada, visitó la localidad de Zavalla junto al delegado del Enohsa, Roberto Melli, que junto con el jefe comunal Guillermo Rajmil lanzaron una agrupación de intendentes que apoyan el ministro de EconomÃa.
Hacia finales del año pasado, Lewandowski mandó a su senador provincial, Miguel Rabbia, a romper con Perotti y conformar un bloque propio para diferenciarse de la gestión. Según dijeron a este medio fuentes al tanto de la maniobra, detrás de la escisión estuvo la mano del mismo Massa.
Por ahora, los principales dirigentes del Frente Renovador tienen la orden de poner toda la energÃa en la gestión y evitar las definiciones electorales. El ministro de Transporte, el rosarino Diego Giuliano, aceleró obras como la reactivación de los ferrocarriles de cercanÃa y la implementación de la tarjeta Sube en Rosario que lo ponen en carrera para la gobernación aunque un acuerdo con Lewandowski lo podrÃa redireccionar a la lista de diputados nacionales. Por ahora, todos cálculos en el aire.
Por otro lado, el ex periodista deportivo tiene terminal con Wado de Pedro y se llegó a sugerir una posible fórmula con Florencia Carigniano, directora nacional de Migraciones, aunque en el entorno de la funcionaria lo tomaron con prudencia ante la consulta de LPO. La versión puso en alerta al camporista Marcos Cleri que ya se lanzó y en su armado aseguran que lo que el diputado crece, erosiona a Lewandowski.
Como sea, el otro camino que tiene el senador es pelear por el gobierno municipal de Rosario donde hace 50 años que el peronismo no gana y hoy todas las encuestas lo muestran como el favorito, sobre todo, si en el Frente de Todos hay acuerdo para armar una interna competitiva sumando a Roberto Sukerman por el rossismo, Alejandro Grandinetti por el perottismo y Lisandro Cavatorta por el massismo, entre otros.
Los mismos informes muestras que la gestión de Pablo Javkin sumó niveles de desaprobación muy grande y luego de tres décadas de gobiernos progresistas con el socialismo, habrÃa un escenario muy positivo para que gane el peronismo en la ciudad.
De hecho, la misma Cristina le habrÃa aconsejado no perder de vista Rosario, aunque esa versión depende de quien la cuenta. En el mismo entorno de Lewandowski las opiniones están divididas. Marcelo Gastaldi, el armador de su pase a la polÃtica, le aconseja disputar la intendencia. Por lo pronto, Perotti fijó fechas para las elecciones locales pegándolas a las nacionales: las primarias abiertas para el 16 julio y las generales el 10 septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
JAJAJAJAJ, XQ LO IMPIDE LA CONTITUCION?, JAJAJAJA:
LO IMPIDE LA GENTE, ES UN CADAVER POLITICO, NO PUEDE CAMINAR X ROSARIO, CUYO AREA METROPOLITANA ES EL 50% DEL PADRON PROVINCIAL....
1,8M frente a 18M AMBA
y asi como CABA es regorila, EL MUNICIPIO ROSARIO ES TAN GORILA COMO CABA
Y SU CONURBANO, TAN PERONISTA COMO EL CONURBANO AMBA....
ergo:
SI BIEN EL FUTBOLERO TRIUNFO 2 VECES EN EL DEPARTAMENTO ROSARIO (municipio + una fraccion conurbano), IR X LA INTENDENCIA ES TAN SUICIDA COMO UN PERONISTA YENDO X CABA....
ergo:
NO CREO Q SEA TAN IMBECIL D SUICIDARSE, LA UNICA CHANCE Q LE KEDA, y tiene posibilidades, es: GOBERNA
-SERA UNA LUCHA CON TODA LA CASTA POLITICA MACRISTA EN UN POLO (narco"socialismo" incluido) FRENTE AL OUTSIDER FUTBOLERO EN EL OTRO POLO
la eleccion a goberna esta abierta.....