Jubilaciones
Las jubilaciones anticipadas, una de las causas que dispararon el déficit en la caja previsional de Santa Fe
Una cláusula de la ley previsional prevé que los estatales santafesinos se puedan jubilar hasta tres años antes compensando exceso de servicios por faltante de edad.

 El gobernador Maximiliano Pullaro encendió las alarmas por el déficit que arrastra la caja previsional de la provincia que en los primeros meses acusó más de 90 mil millones y calculan que a fin de año ese monto superará los 400 mil millones, según señaló el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso.

En consecuencia, el gobierno avanza en la conformación de una comisión para revertir esta situación que integrarán legisladores, sindicatos y especialistas en el tema. La revisión no solo es apoyada por la mayoría oficialista en las Cámaras sino también por sectores del peronismo.

De hecho, el ex director de la Caja de Jubilaciones en las gestiones de los peronistas Obeid y Perotti, Humberto Giobergia, reconoció la situación y admitió hizo planteos en su momento, pero nunca se avanzó.

 [La caja previsional de Santa Fe superó los 90 mil millones de déficit en cuatro meses y Pullaro avanza en la reforma]

En diálogo con LPO, Giobergia consideró que es saludable que Pullaro tenga como objetivo el equilibrio fiscal pero la meta debería ser tener un buen sistema previsional que sea razonable y no genere el desfasaje en las cuentas públicas como ahora.

Sin embargo, advierte que las modificaciones no solucionarán el desequilibrio de manera inmediata, sino que sus efectos se verán a largo plazo: "los jubilados y pensionados van a seguir cobrando lo que cobran", dijo.

Para mediano y largo plazo, Gioberbia pone el foco en una cláusula de la ley previsional que solo se encuentra en Santa Fe y que posibilita las jubilaciones anticipadas: la compensación de exceso de servicios por faltante de edad.

La compensación de exceso de servicios por faltante de edad permite que los aportantes se jubilen entre 3 y cinco años antes

Este dispositivo permite que los aportantes se jubilen entre 3 y cinco años antes de la edad porque compensan los años en servicio con la edad. La situación se terminó de complicar con las moratorias nacionales que habilitaban a "comprar" años a bajo precio y aumentar más aún las jubilaciones anticipadas.

Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de Santa Fe

"Advertimos que en Santa Fe hay un gran número de trabajadores que se van antes del sistema y eso no ocurre en otras jurisdicciones. Si bien, esto no resuelve el déficit, son algunas medidas que hay que abordar", dijo el especialista quien explicó que esa cláusula lo agregó la oposición cuando se discutió la ley en la Legislatura durante el mandato de Obeid.

El otro tema a debatir según Giobergia es el tope de las jubilaciones provinciales que en Sant Fe está definido en el 70% del sueldo de un ministro de la Corte Suprema con 30 años de antigüedad superando los 7 millones de pesos mensuales. 

 Advertimos que en Santa Fe hay un gran número de trabajadores que se van antes del sistema y eso no ocurre en otras jurisdicciones. Si bien, esto no resuelve el déficit, son algunas medidas que hay que abordar

Si bien, no hay más de 30 personas que cobren ese monto, Giobergia reconoce que hay que evaluarlo nuevamente y aporta una cuestión de fondo importante: "el problema no es la jubilación, sino que haya tanta diferencia salarial en los sueldos públicos".

El problema no es de fácil resolución como parece porque el que se jubila con la máxima, aporta proporcionalmente, por lo tanto, si se pone un tope como el millón y medio que tiene Anses, ese límite se traslada a los aportes y genera un desfasaje en el sistema solidario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    24/05/24
    11:19
    "los jubilados y pensionados van a seguir cobrando lo que cobran"

    Qué bueno para los jubilados santafesinos que con las fortunas que ingresan seguirán viviendo como auténticos jeques árabes.

    "Gioberbia pone el foco en una cláusula de la ley previsional que solo se encuentra en Santa Fe y que posibilita las jubilaciones anticipadas: la compensación de exceso de servicios por faltante de edad"

    Claro. El problema no es la falta de recursos sino que la gente se jubila dos o tres años antes. Deberían prohibirse las jubilaciones y listo. Así se le ahorra déficit fiscal al estado. Si un mayor de 65 años quiere tener dinero, pues que vaya a trabajar vendiendo productos de mejor calidad a menor precio como toda persona de bien. Basta de la casta de viejos que cobran por no trabajar.

    "El otro tema a debatir según Giobergia es el tope de las jubilaciones provinciales que en Sant Fe está definido en el 70% del sueldo de un ministro de la Corte Suprema con 30 años de antigüedad superando los 7 millones de pesos mensuales"

    Qué salarios tan bajos se manejan en la corte suprema santafesina... Una vergüenza. Con esa miseria no se puede vivir.

    "Si bien, no hay más de 30 personas que cobren ese monto, Giobergia reconoce que hay que evaluarlo nuevamente"

    ¿Ven? esta es la casta que hay que combatir: 30 jubilados que cobran mucho en Santa Fe.
    Responder
Noticias Relacionadas
Feroz interna en chat de los libertarios rosarinos por la poca gente que fue al acto de Milei

Feroz interna en chat de los libertarios rosarinos por la poca gente que fue al acto de Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los libertarios apuntaron contra la diputada Romina Diez por haber movilizado solo a 300 personas. Se dijeron enanos mentales y ladillas saltarinas.
Milei reflotó la firma del Pacto de Mayo con una convocatoria que incluyó a Cristina y Macri

Milei reflotó la firma del Pacto de Mayo con una convocatoria que incluyó a Cristina y Macri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El presidente se mostró más flexible y pidió deponer los intereses partidarios. Los libertarios abuchearon a Pullaro cuando recitó el Preámbulo como Alfonsín.

Caputo no libera los fondos para el Procrear y los beneficiados entraron en pánico por la hipoteca

Por Fabricio Navone (Rosario)
Son más de 4 mil familias afectadas que el año pasado recibieron el adelanto, comenzaron a construir y desde que asumió Milei no le liberaron más desembolsos por avances de obra.
Revelan vínculos entre un juez federal de Rosario con el contador del narco Alvarado

Revelan vínculos entre un juez federal de Rosario con el contador del narco Alvarado

Por Fabricio Navone (Rosario)
El juez Bailaque es amigo del contador de Alvarado y contrató a su hijo en el juzgado. Fue acusado en el Consejo de la Magistratura de beneficiar al líder narco.

Bullrich y Pullaro destacaron la baja significativa de homicidios en Rosario con el Plan Bandera

Por Fabricio Navone (Rosario)
En una conferencia de prensa conjunta, indicaron que la tasa de homicidios bajó más del 60% respecto al mismo período del año pasado.
Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Por Fabricio Navone (Rosario)
El presidente corrió a los gobernadores del proceso y en el sector dicen que busca desplazar a Jan de Nul y darle el negocio a la holandesa Boskalis.