Seguridad
Los homicidios en Rosario bajaron a un tercio en dos años
Hubo 67 homicidios de enero a junio, casi tres veces menos que en el primer semestre de 2023.

Durante más de una década, con fuerza entre 2013 y 2023, Rosario fue la ciudad argentina con la mayor tasa de homicidios. Ahora completó el primer semestre del año con una marca que mantiene moderadas las cifras de delitos violentos, en registros comparables a los de todo 2024 cuando este tipo de eventos, los hechos de sangre, cayeron de manera abrupta revirtiendo la imagen de un territorio colapsado. Los homicidios en la ciudad entre el primer día de enero y el último de junio son 67 según cifras oficiales. Es un número casi tres veces menor que en 2023, cuando en los primeros seis meses hubo 148 asesinatos.

Al mismo tiempo otro indicador de delitos de alta lesividad como los heridos de armas de fuego caen ahora por debajo de los 170 casos. El año pasado para esta fecha eran 172, aunque en el mismo segmento de 2023 habían sido 475. Este primer semestre de año, según analistas que aportan al Observatorio de Seguridad de Santa Fe, los heridos de arma de fuego son los más bajos de la serie que la entidad empezó a medir en 2014, cuando se implementó en la provincia el modelo de juicio acusatorio.

Según diversos investigadores del fenómeno criminal en Rosario, las cifras actuales se corresponden con un repliegue de las organizaciones criminales que durante una década con sus acciones llevaron a la duplicación histórica de las tasas de homicidios. Es una situación que desde el gobierno provincial atribuyen a una cantidad de acciones pero que sin embargo no dan por controlada.

Lo que se mantienen, con números que están fuera de la zona de alarma, son los patrones de concentración de la violencia extrema. Prácticamente ocho de cada 10 homicidios en este semestre se cometieron con armas de fuego, aproximadamente el 60 por ciento están conectados con economías ilegales, y sus víctimas son mayormente varones jóvenes de entre 14 a 30 años.

La concentración es también territorial, dado que la violencia no se despliega de manera repartida en la ciudad. Los barrios de Rosario donde hay más incidencia de la violencia con armas son algunos la zona sur y noroeste. Los barrios con mayor tasa de hechos son Parque Casas, Triángulo y Moderno, Villa Banana, 7 de Septiembre, Las Flores, La Granada, 17 de Agosto y Tablada.

"Tenemos algunos indicadores que se consolidan este año y definen que los homicidios ya no se producen en zonas que concentran otras expresiones de violencia como heridos de arma de fuego, abusos de armas o balaceras extorsivas. Eso interpretamos se debe a que las zonas que antes aglutinaban delitos violentos se descomprimen gracias a un trabajo de inteligencia criminal que fue dispuesto normativamente", dijo a LPO Esteban Santantino, secretario de Análisis de Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El funcionario afirma que siguen vigentes cinco ejes que se trazó el gobierno santafesino en 2023 para bajar los índices de seguridad. Pero que hay dos que son fundamentales para conjurar la violencia. Uno es el control de las cárceles donde operan las organizaciones criminales hacia el exterior a través de directivas. El segundo es una presencia multiplicada de las fuerzas de seguridad en las calles.

Pullaro logra una baja histórica de los homicidios en Rosario

"Cuando asumimos había 20 patrulleros en turno. Hoy tenemos en Rosario en las horas pico casi 300 móviles policiales en la calle", dijo a LPO Maximiliano Pullaro hace una semana, mostrando el registro del despliegue de patrullas en el mapa urbano desde su smartphone. Ese detalle de la recuperación del espacio público por las fuerzas policiales, explica Santantino, es el complemento necesario de la fuerte supervisión en las prisiones, en especial del régimen de visitas y de las comunicaciones.

"En temas de violencia siempre puede surgir un factor de conflictividad, un problema entre bandas que vuelva a generar problemas en la calle. Nosotros no entendemos la baja de números como una batalla ganada ni como un problema terminado", dijo Pullaro, que fue cuatro años ministro de Seguridad y dice iniciar su jornada laboral mirando los índices focalizados territorialmente de violencia.

Esa violencia que aparece retenida en sus manifestaciones tiene sus ecos en determinadas zonas de Rosario. En el mes de enero se produjo un registro agudo con aumentos de homicidios y heridos de armas de fuego que llamó la atención al gobierno y a los medios, que dieron cuenta del alza de casos, tras un año donde los homicidios habían caído un 65% respecto de 2023, algo que no se advertía desde el año 2004.

Recrudece la violencia en Rosario: en enero hubo un homicidio cada 36 horas

Pero a ese ramalazo de enero con 21 homicidios le siguió una baja de manera rápida. Hubo alzas en abril (10) y mayo (14). Volvió a bajar en junio con 6 casos. Los números contrastan con el pasado donde en los meses críticos, entre 2013 y 2023, se superaban los 30 casos. Con esa dinámica alta en 2022 se llegó al registro récord de 290 homicidios en Rosario, pico de una década turbulenta. El año pasado los homicidios fueron 90.

En una ciudad que con su aglomerado urbano tiene una circulación de 1.200.000 personas las organizaciones criminales siguen vivas y sus expresiones se reiteran en episodios violentos que, aunque más espaciados, están vigentes.

En marzo de 2024, ya con Pullaro en el gobierno, en Rosario hubo una secuencia de asesinatos al azar de trabajadores públicos que paralizó emocionalmente a la ciudad. El esclarecimiento de esos casos, dice Santantino, demostró la necesidad de interrumpir los contactos entre cárcel y calle. "En estos juicios quedó claro que las órdenes de los hechos más violentos venían de las prisiones pero que además los que podían poner en jaque a la ciudad eran personas muy rudimentarias y no ya referentes criminales importantes", sostuvo.

Como en ocasión de los crímenes de marzo de 2024 el gobierno en algunas ocasiones temió rebrotes de ciclos violentos. También pasó cuando asesinaron a Andrés Pillín Bracamonte, jefe de la barra brava de Central, el 9 de noviembre del año pasado. Las alertas sobre actores del campo criminal, dicen en el gobierno santafesino, se activan especialmente con eventos así. Hasta ahora tras esos casos no hubo réplicas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 6 horas
    15:53
    "Durante más de una década, con fuerza entre 2013 y 2023, Rosario fue la ciudad argentina con la mayor tasa de homicidios. Ahora completó el primer semestre del año con una marca que mantiene moderadas las cifras de delitos violentos, en registros comparables a los de todo 2024 cuando este tipo de eventos, los hechos de sangre, cayeron de manera abrupta revirtiendo la imagen de un territorio colapsado"

    10 de Diciembre de 2023. Rosario es la ciudad con peores registros criminales del país. La Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón es una ciudadana común que acepta el encargo del presidente Dr. Javier Milei de hacerse cargo del Ministerio de Seguridad, luego de toda una vida de éxito en el sector privado y sin haber tenido jamás nada que ver con la política o la gestión en su vida.

    Julio de 2025. La Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón es reconocida universalmente como la mejor ministra de seguridad de la historia de la humanidad por propios y ajenos. Extraño siendo que es absolutamente la primera vez en su vida que ocupa un cargo público o que cobra un sueldo del estado. Rosario tiene la tasa de homicidios más baja en 12 años. Es claro que es la única responsable. Esto es lo que sucede cuando dirigentes jóvenes, nuevos a la política y alejados de la casta toman el control de los asuntos del estado.
    Responder
  • 2
    arevalosky
    Hace 21 horas
    00:51
    No, nada qué ver, según taxistas , y otros ciudadanos, la violencia sigue igual o peor que antes
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 1 día
    16:50
    "En una ciudad que con su aglomerado urbano tiene una circulación de 1.200.000 personas"


    KIEN ES EL INFRADOTADO Q ESCRIBE ESTO?:

    -SOLO EL DEPARTAMENTO ROSARIO TIENE 1,35 M HABITANTES (censo 2022), pero ademas:

    EL CONURBANO ROSARINO SE EXTIENDE X LOS DEPARTAMENTOS SAN LORENZ0-CONSTITUCION- PARTE D IRIONDO Y EL PARTIDO D SAN NICOLAS (pba)

    ergo:

    LA METROPOLIS ROSARIO, Q ES LA SEGUNDA MAS IMPORTANTE DEL PAIS, LLEGA A ALREDEDOR D 1,85 A 1,9 M HABITANTES.
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro refuerza los controles contra los narcos por el anuncio de Caputo

Pullaro refuerza los controles contra los narcos por el anuncio de Caputo

Por Hernán Lascano (Rosario)
Los órganos penales y de inteligencia provinciales irán sobre las operaciones de sospechosos. "No podemos permitir que un grupo criminal tenga plata para mandar a matar gente", dijo el ministro de Seguridad.
Pullaro construye "El Infierno", la cárcel de máxima seguridad para narcos y pandilleros

Pullaro construye "El Infierno", la cárcel de máxima seguridad para narcos y pandilleros

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Los que caigan allí no van a salir", dicen en el gobierno de Santa Fe que invertirá más de 100 mil millones en una nueva cárcel "a lo Bukele".
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.