La semana pasada, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio y el socialismo se volvieron a ver las caras y avanzar en el armado de un gran frente opositor para arrebatarle el gobierno a Perotti.
Según pudo saber LPO, la diputada socialista, Clara GarcÃa, y el radical Dionisio Scarpin se hicieron tiempo para conversar y alentaron los rumores sobre un ofrecimiento de fórmula compartida para la gobernación.
"Hoy no hay ninguna fórmula definida ni tampoco descartada", dijeron a este medio una fuente cercana al senador radical, y a su vez destacaron las conversaciones para confluir en un mismo espacio.
Por el lado del socialismo dijeron en off que "por ahora nadie piensa en los vice, falta mucho para eso", haciendo referencia a las intenciones tanto de Clara GarcÃa como de Dionisio Scarpin a ser precandidatos para enfrentar al ya lanzado Maximiliano Pullaro que tiene un acuerdo cerrado con un sector importante del PRO con Gabriel Chumpitaz.
Lo cierto es que el acercamiento de los socialistas al radicalismo que deja al PRO en inferioridad de condiciones les permite a los progresistas tener un escenario más aceptable para las bases que si tuviese que compartir fórmula con el macrismo. ¿Cómo le van a explican a sus militantes que van a una alianza con Macri y Bullrich?, chicanean desde el oficialismo.
Sin embargo, los mismos dirigentes del PS salieron optimistas del 34º Campamento de la Juventud, un buen termómetro para medir el clima entre la militancia más activa, y se sorprendieron de la cohesión partidaria entre los distintos sectores internos como el de la misma Clara y el del ex gobernador Bonfatti.
En definitiva, en el socialismo reflexionan que con la UCR gobernaron tres décadas la ciudad de Rosario y 12 años la provincia de Santa Fe y hoy el PRO no cuenta con un elector de peso como lo tuvo con Miguel del Sel en las elecciones de 2011 y 2015.
A su vez, la foto de Schiaretti y Urtubey insistiendo en construir un tercer espacio sembró algunas dudas en la construcción opositora ya que las autoridades socialistas estuvieron reunidos con el gobernador cordobés semanas atrás y el lanzamiento de una opción por fuera del peronismo y de Juntos podrÃa significar nuevos reproches del PRO.
Sobre todo, del vicepresidente del partido Federico Angelini quien les exige que al socialismo haya coherencia entre la campaña nacional y la provincial porque, además, van a hacerse en fechas muy cercanas a diferencia de otras elecciones. Lo que no quiere el dirigente del PRO es que el socialismo haga la plancha con la candidatura presidencial y mucho menos que acuerden con Schiaretti en otro frente.
En el Socialismo creen que el encuentro entre Schiaretti y Urtubey responde más a la necesidad del cordobés de mostrar proyección nacional para apuntalar su candidato a gobernador que a un principio de armado: "las puestas en escena de ahora son muy frágiles, hay que esperar", dijeron a LPO desde el PS.
A su vez, los otros nombres con mayor peso en un armado provincial; Carolina Losada y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, aún no definieron destino y en la oposición desconfÃan de que la senadora decida mudarse a Santa Fe y a Javkin lo ven más cerca de tratar de retener la Municipalidad que una aventura a la gobernación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
SI SE PUEDE.