
La relación envenenada entre el presidente de Newell's Old Boys, Ignacio Astore, y el de la AFA, Claudio Tapia, explica en gran medida la crisis que atraviesa el club que este miércoles amaneció tomado por hinchas y socios que piden la renuncia de la Comisión Directiva y el adelantamiento de las elecciones.
La crisis se aceleró tras la derrota contra Rosario Central en el Coloso Marcelo Bielsa y derivó en el cambio del técnico. Sin embargo, el equipo volvió a caer el lunes contra Barracas Central que preside Matías Tapia, el hijo del Chiqui.
[Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia]
En ese partido, la hinchada leprosa reclamó por un supuesto penal no cobrado y agitaron sospechas de animosidad del presidente de la AFA contra Newell's. Tapia observó todo el partido desde el palco de la cancha de Barracas a metros de Astore pero no se cruzaron ni el saludo.
Es que la relación entre Tapia y Astore nunca fue buena. Los primeros cortocircuitos comenzaron en 2022 cuando Marcelo Tinelli conducía la Liga Profesional de Fútbol y terminó eyectado tras pelearse con Tapia. En ese momento, Ignacio Astore jugó con el conductor televisivo.
Pero todo se terminó de pudrir el año pasado, cuando el presidente leproso se reunió en secreto con Mauricio Macri, como publicó en exclusiva LPO. En ese momento, el titular de la AFA resistía la ola privatizadora con las Sociedades Anónimas Deportivas que impulsaban Macri y Milei y ahora entraron en crisis por el escándalo Foster Gillet que sigue sin aparecer y dejó colgado a los tres primeros clubes con deudas millonarias.
La cumbre entre Macri y Astore cayó como agua helada en la Comisión de AFA. El ex presidente es el enemigo número uno de Tapia y el encuentro terminó de dinamitar los puentes.
El 24 de junio de 2023, el club Newell's Old Boys agasajó a uno de sus ídolos, Maxi Rodríguez, con un partido homenaje en el que participaron Lionel Messi, Ángel Di María, el técnico de la Selección Nacional, Lionel Scaloni, entre otras glorias leprosas y autoridades de primer orden de la política y del fútbol local e internacional, entre ellos Tapia por la AFA y Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Esa noche, lo que tenía que ser una fiesta se terminó empañando cuando a las espaldas de las figuras mundiales del deporte, la barra de NOB desplegó una bandera gigante que aludía a los jefes de la banda Los Monos, los traficantes que tomaron barrios enteros y pusieron en jaque a Rosario.
La bandera narco terminó de colmarle la paciencia a Tapia y emprendió su vuelta a Buenos Aires en el entretiempo del partido homenaje. Ese mismo día tuvo que soportar que apenas pisó el estadio el entonces director técnico Gabriel Heinze le reprochara los arbitrajes y después el abucheo del público cuando entró al campo de juego: "en ningún club la barra brava abuchea a alguien sin que lo sepa el presidente", reflexionó en ese momento un dirigente leproso que tiene tantos años de política como de tablón.
Según una fuente cercana a la AFA que habló con este medio, contó que el pasado martes 11 de febrero, previo al partido contra Defensa y Justicia, Astore se habría reunido con Tapia a quien le habría asegurado que más allá del resultado, iba a convocar a una asamblea extraordinaria para adelantar las elecciones el lunes luego del clásico contra Central pero eso nunca ocurrió.
Luego, Astore se reunió con referentes muy importantes de la oposición como Daniel Giraudo y el ex presidente Cristian D'Amico a quienes le prometió anunciar la asamblea el viernes pasado pero tampoco lo hizo y sus adversarios sospecharon que Astore busca ganar tiempo para extender su mandato para después de julio cuando se haya cerrado el libro de pases.
"Necesitamos una comisión con visión estratégica y no extremistas que están más preocupados en lo que hace Central que en lo que pueden mejorar para Newell's", sostuvo un integrante de la oposición.
Ignacio Astore es médico traumatólogo y atendía al plantel profesional en el clásico donde Central le ganó 4 a cero y los de Newell's abandonaron luego que Astore obligase a un defensor a simular una lesión: "fue el médico del abandono, de la derrota más humillante del club", recordó un dirigente.
Además, de larga trayectoria en la institución, Astore como médico traumatólogo, le habría aconsejado al entonces presidente Eduardo López no financiar el tratamiento de hormonas que necesitaba un niño con mucha destreza que se llamaba Lionel Messi y se tuvo que ir a probar suerte en Europa. Los adversarios al presidente aseguran que esa negativa marcó a fuego el vínculo con la familia Messi.
En ese contexto, el martes a la noche un grupo de hinchas y socios tomaron la sede del club y reclamando la renuncia de toda la comisión directiva y el anticipo de las elecciones para antes de julio para darle la posibilidad a las nuevas autoridades de comandar el mercado de pases.
"Esto no lo armamos nosotros, es una movida espontánea de socios muy preocupados porque si esto no cambia, Newell's corre serios riesgos de irse a la B", dijo a LPO un dirigente reconocido de la oposición que comparó la situación con la que vivió Rosario Central con la presidencia de Horacio Usandizaga. El ex intendente radical terminó mandando el club de Arroyito al descenso.
Este miércoles a primera hora renunció el vicepresidente segundo, Federico Ripani, pero no fue suficiente para los caldeados ánimos que se viven en la institución del Parque Independencia y los socios organizan una movilización masiva para las 18 horas en la puerta del club.
Ahora, las distintas agrupaciones opositoras buscan armar un frente "con los mejores de cada sector", opinó uno de los que se sienta en esa mesa y el objetivo fundamental es encauzar la relación con la AFA aunque descartan pedir la intervención del club y por otro lado, acelerar la conformación de una nueva comisión que capitanee el próximo mercado de pases evitando que sea Astore el que defina las compras y ventas de jugadores, dicen en la institución.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.