Reservas
La interna entre los productores y las exportadoras por la brecha cambiaria amenaza el ingreso de dólares
La Sociedad Rural de Rosario denunció que las terminales cerealeras le pagan a los productores a dólar oficial por los contratos a futuro cuando exportan a dólar financiero.

La brecha cambiaria que se profundiza con el correr de los días y que amenaza al gabinete económico a una nueva devaluación, abrió un conflicto entre los productores agropecuarios y las grandes cerealeras que obligó a la Sociedad Rural de Rosario -SRR- a emitir un comunicado reclamando la unificación del dólar.

Según denunció la entidad, mientras que las agroexportadoras liquidan granos al valor del dólar financiero, los productores reciben el equivalente a dólar oficial, una brecha de más de $300 pesos por dólar para los contratos "forward" (ventas a futuro que se hicieron desde noviembre del año pasado en adelante) generando "un enriquecimiento incausado de exportadores de granos en detrimento de los productores", sostiene la SRR.

En rigor, los contratos a los que alude la entidad fueron realizados previo a la entrada en vigencia de la última versión del dólar soja que implementó en octubre del año pasado el gobierno de Alberto Fernández que estipulaba un precio promedio entre el dólar Mercado Libre de Cambio y el financiero.

Cuando se implementó el programa, se generó un desfasaje entre el precio que recibían las agroexportadoras y los productores que se volvió a profundizar con la brecha cambiara que se abrió tras la devaluación de Caputo.

Mientras los productores tuvieron que hacer venta anticipada, permitiendo que las cerealeras stockearse y les permitió beneficiarse con el Programa de Incremento Exportador y encima ahora el gobierno de Milei les aumentó las retenciones aunque la Sociedad Rural de Rosario no dijo nada al respecto.

 Mientras los productores tuvieron que hacer venta anticipada, permitiendo que las cerealeras stockearse y les permitió beneficiarse con el Programa de Incremento Exportador y encima ahora el gobierno de Milei les aumentó las retenciones aunque la Sociedad Rural de Rosario no dijo nada al respecto 

" El cambio de reglas de juego produjo un beneficio al sector exportador que no es trasladado a los productores en los precios de estos negocios, por lo que estas entidades gremiales solicitan que se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional reglamentar la cuestión, de modo tal de obligar a trasladar el precio efectivo de las divisas liquidadas", reclamaron.

 En consecuencia, desde la Sociedad Rural advierten que de mantenerse el programa sin una reglamentación que obligue a los puertos a reconocerle a los productores la diferencia, repercutirá negativamente en las operaciones forward de maíz y soja de la campaña 23/24, fundamental para conseguir divisas.

Por eso, desde la Sociedad Rural, acompañada por la Asociación de Acopiadores de Rosario, solicitaron la unificación del tipo de cambio "y no estas distorsiones que perjudican gravemente al productor y propician la no venta de contratos forward; en momentos que por las duras tormentas se podrían acelerar las ventas de granos guardados, además generando movimiento económico y divisas tan necesarias para la región y el país". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    zinedine zidane
    12/01/24
    10:59
    Es lo que votaron...la depredación del mas grande sobre el mas pequeño...eso es la libertad de mercado que estos mogorpios pregonan. Lo lamento por los productores que no lo votaron, tendrán que agarrar la escopeta y reclamar lo que les corresponde.
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      12/01/24
      13:30
      Despues de que el kirchnerismo te saco de la mierda. ahora que ya no esta. volviste a caer en ella....rajate a Venezuela donde la depredación del mas grande al mas pequeño no existe. y a lo mejor Maduro te saca a flote otra vez
      Responder
      • 4
        zinedine zidane
        12/01/24
        15:03
        Que adorable sujeto...veo que te estas obsesionando conmigo...no te preocupes, estoy acostumbrado, siempre le resulte atractivo a los bagayos XD.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 1
    kristianconk
    12/01/24
    09:50
    como se soluciona?: IAPI
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.