Adriana Molina
"La gestión de Emilio Jatón está en pausa desde el inicio de la pandemia"
La candidata de Juntos por el Cambio para el Concejo de Santa Fe marcó notorias diferencias con la gestión del intendente socialista y ve difícil un acuerdo para el 2023.

Adriana Molina es una histórica militante de la Franja Morada que supo tener "gratos recuerdos de militancia" con el intendente rosarino Pablo Javkin. Hoy, ya lejos de todo aquello, está a la vanguardia del radicalismo santafesino y pieza clave de las intendencias de Mario Barletta y de José de Corral quien la apadrina.

Fue la candidata más votada de Juntos por el Cambio en las primarias a concejales de la capital provincial. Su espacio cosechó 17 de los 50 mil sufragios obtenidos por la alianza, que con el 15 por ciento del electorado se ubicó por encima del Frente de Todos y del Frente Progresista. 

Ahora, Molina prevé una muy buena elección para el domingo que le permitiría renovar las tras bancas que ponen en juego y proyectar a la coalición de Juntos por el Cambio para pelear la intendencia en 2023 y por tal motivo, descree en la posibilidad de cerrar un acuerdo amplio con Emilio Jatón.

Las Paso en la ciudad de Santa Fe fueron muy auspiciosas para Juntos por el Cambio: ¿Qué evaluación hace de este último tramo de campaña?

Esta elección tuvo una característica muy particular y fue que en junio aún había muchas restricciones. Por eso tuvimos que reforzar nuestro trabajo de redes sociales y las recorridas fueron muy distintas, al punto de que incluso no sentí que haya sido una campaña muy larga.

El objetivo para las Paso era que supieran que yo me presentaba como candidata. Había más de 40 listas y nos preocupaba la dispersión del voto. Además Cambiemos presentó cinco candidatos muy interesantes, algo que finalmente ayudó para ser el frente más votado de la ciudad.

También fue importante el haber conseguido la unidad al día siguiente de las elecciones, una demanda de quienes nos votaron y que por suerte todos supimos escuchar. El lunes posterior a la victoria me reuní con cada uno de nuestros candidatos por separado y en la semana ya teníamos una foto de unidad. Además todos planteamos la misma agenda que es la de la seguridad, la del trabajo, la de los servicios públicos y la de las políticas sociales.

Usted va a disputar el liderazgo de la oposición en el Concejo Municipal, cómo evalúa la gestión del intendente Emilio Jatón?

Un contexto como el de los últimos años, de muchas pérdidas tanto familiares como económicas, necesitaban de una gestión más fuerte. Pero la ciudad quedó en pausa. El gobierno municipal tomó decisiones que nosotros no hubiéramos tomado y que tenían que ver más con la realidad de Buenos Aires que con la santafesina.

No hubo un liderazgo firme con decisiones claras, y lo sufrieron los gastronómicos y la educación. Los jardines municipales deberían haber estado abiertos. Hoy somos el tercer conglomerado más pobre del país y eso no nos puede dejar indiferentes. Durante la pandemia, por ejemplo, no hubo un equipo de salud municipal que apoyara a Nación y Provincia rastreando personas y brindando información. A la gestión municipal le hace falta más militancia y equipos de gestión.

¿Qué considera que podría haber hecho el Municipio?

Tenemos la convicción de que las políticas asistencialistas focalizadas son transitorias pero muy necesarias. Un ejemplo claro es lo que sucedió con las escuelas de trabajo durante la pandemia. Estábamos y estamos en una situación donde hay que mantenerlas abiertas e incluso ampliar la edad de quienes pueden asistir porque hay que acompañar e intermediar para darle soluciones a quienes perdieron su trabajo o su changa.

Durante las gestiones de Mario Barletta y José Corral estas escuelas de trabajo recibieron a miles de jóvenes. Es algo que se nota: hoy en la calle los comerciantes agradecen la calidad de los empleados que se recibieron en estas escuelas de gran importancia durante nuestras gestiones. Pero hoy están mal y durante la pandemia no se usaron siquiera para dar apoyo educativo.

También puedo decir que cuando Barletta asumió a su gestión había solo dos jardines municipales, y José Corral se fue con 17.

Uno de los temas más preocupantes es la cuestión de la seguridad. ¿Cómo evalúa lo actuado por el intendente?

Es un tema central. No puede ser que el Municipio no coordine con Provincia y Nación como lo hacen los demás intendentes. Es lo que hay que hacer: reducir el delito mediante la incorporación de tecnología y personal capacitado, pero además gestionar. En San Martín, provincia de Buenos Aires, incorporaron un policía al patrullaje de la guardia urbana. Son acciones posibles, como la de tener un mapa del delito.

Pero Jatón impulsó una Mesa de Seguridad y dice tener un mapa del delito...

Hay un Consejo creado por ordenanza pero que no se reunió más de dos o tres veces. Falta decisión y asumir responsabilidades. Barletta en cambio sí lo hizo: creó un centro de monitoreo y la guardia municipal.

Barletta y luego Corrral cambiaron la matriz del municipalismo. Hasta entonces era solo barrido y limpieza, pero nosotros le incorporamos temas de seguridad, salud, educación y riesgos hídricos, por citar ejemplos. Tenemos distintos modelos de gestión con Jatón porque el continuó con la tradición que caracterizó al peronismo.

Barletta no ve mal una alianza futura con el Frente Progresista, ¿hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo con Jatón?

Estamos convencidos de que Juntos por el Cambio tiene que ganar la ciudad, la provincia y el país. Tenemos que recuperar todo esto en el 2023 y por eso hoy la alianza es Juntos por el Cambio. Es todo lo que debe preocuparnos por el momento.

¿Y sobre Pablo Javkin qué opina?

Opino que es un buen gestor.

Para finalizar, ¿qué objetivo tienen para el domingo?¿Creen que repetirán la buena performance de las Paso?

Sí, creo que vamos a hacer una muy buena elección. Esperamos tener más votantes y por eso salimos a caminar y a buscar grupos durante todo este mes. Nuestro piso es el de conseguir tres bancas, incluso cuatro. Esto nos permitiría seguir trabajando por la Santa Fe que necesitamos. Ahora todo queda en manos de la gente y por eso es importante que vayan a votar. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.