Déficit Santa Fe
La caja previsional de Santa Fe superó los 90 mil millones de déficit en cuatro meses y Pullaro avanza en la reforma
El gobernador rechaza las AFJP y el traspaso a Nación, pero impulsa una reestructuración de las jubilaciones y pensiones estatales.

 El déficit que arrastra la caja previsional de Santa Fe puso a las cuentas fiscales al rojo que, con la suspensión del envío de fondos nacionales, terminó de complicar las finanzas de la provincia. En consecuencia, el gobernador avanza en un plan para reformar el sistema.

Es que los números son alarmantes: en el 2023, la caja arrojó un déficit de $130 mil millones y este año, al 30 de abril el pasivo que acumuló supera los 90 mil 100 millones que se cubren con partidas de rentas generales, explicó en diálogo con LPO el secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso.

 En el 2023, la caja arrojó un déficit de $130 mil millones y este año, al 30 de abril el pasivo que acumuló supera los 90 mil 100 millones que se cubren con partidas de rentas generales

De seguir así, a fin de año, se habrán destinado más de 400 mil millones de pesos al pago de jubilaciones y pensiones de los 102 mil beneficiados que tiene Santa Fe. "No se puede seguir así porque es inviable", consideró el funcionario.

Las cifras se vuelven más preocupantes si se tiene en cuenta que Pullaro tramita la emisión de bonos por 50 mil millones, la mitad del déficit que arrojó la caja en los primeros meses, para reparar los accesos a los puertos y hacer obras urgentes para el conglomerado agroexportador por donde se exporta el 80% de la producción.

 [Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los accesos a los puertos que no hace Milei]

Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro aseveró que se opone a la privatización del sistema, como sucedió en la década de los 90 con las AFJP, y también se resiste a transferir la caja a nación como hicieron muchas provincias.

Por lo tanto, impulsó la creación de una comisión que la conformarán senadores, diputados, especialistas y gremios estatales para que reformen el sistema. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta y se espera que no tenga problemas en Diputados, aunque el socialismo, el bloque oficialista más grande, presentó algunos reparos.

Jorge Boasso

De esta manera, Boasso espera reeditar en Santa Fe al Pacto de Toledo por el cual el Congreso español aprobó, en 1995, las bases del sistema previsional vigente en la actualidad. "Hay que tirar los números sobre la mesa y discutirlos con las condiciones actuales que son muy diferentes a las de principio de siglo XX", dijo el funcionario que es docente de Derecho de Seguridad Social en la Universidad Nacional de Rosario desde hace más de 30 años.

 Hay que tirar los números sobre la mesa y discutirlos con las condiciones actuales que son muy diferentes a las de principio de siglo XX

En el Ejecutivo confían en llegar a un entendimiento con los gremios estatales que pegaron el grito en el cielo apenas se enteraron de las intenciones del gobierno. "Se están oponiendo a nada porque la reforma se realizará en relación a lo que decida la comisión que integrarán los sindicatos", sostuvo una fuente oficialista.

Desde el entorno de Pullaro señalan algunas situaciones "inadmisibles" en el actual régimen como las jubilaciones del Poder Judicial que cobran más entre dos a tres millones de pesos por mes; "se convirtió un beneficio en un privilegio", dijeron, cuando aclararon que a un funcionario judicial se le hace el mismo descuento que a un docente o a un policía. "El que defiende esto, no quiere proteger el sistema previsional, sino que defiende un privilegio", concluyeron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El mendocino trazo un vínculo con la vicegobernadora de Santa Fe que generó tensión en el chat de los gobernadores.
Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Por Sandra Cicaré (desde Agroactiva)
Los gobernadores esperaban reunirse con el presidente para pedir por la obra pública y la baja de retenciones pero nunca sucedió y todo se limitó a un abrazo cariñoso con Pullaro.
Pullaro es el dirigente con mejor imagen en Rosario y lo sigue Milei a pesar de la recesión

Pullaro es el dirigente con mejor imagen en Rosario y lo sigue Milei a pesar de la recesión

Por Fabricio Navone (Rosario)
Tiene un diferencial positivo de 28 puntos y amplio consenso para reformar la constitución. Lewandowski es el peronista con mejor imagen.

Llaryora y Pullaro desafían a Milei: "Necesitamos construir poder desde las provincias"

Por G.Silva y F. Navone
Los gobernadores se reunieron en Córdoba: "Necesitamos construir poder desde las provincias", dijo Pullaro y Llaryora cuestionó el ajuste de Milei.
Pullaro cruzó a Milei por mantener los subsidios al transporte en AMBA a días del Pacto de Mayo

Pullaro cruzó a Milei por mantener los subsidios al transporte en AMBA a días del Pacto de Mayo

Por Fabricio Navone (Rosario)
Le reprochó dejar sin subsidios al interior y mantenerlos en el área metropolitana: "Reclamamos lo que aportamos".
Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

LPO (La Plata)
El bonaerense levanta su perfil y busca alianzas con gobernadores no peronistas. Reunión con sindicalistas y dirigentes políticos de Santa Fe.