El jefe de EconomÃa para Latinoamérica de la banca Morgan Stanley participó de Espacio Idea Rosario, como se rebautizó al precoloquio del encuentro que convoca a los principales empresarios del paÃs. A través de videoconferencia, Fernando Sedano trazó un panorama elogioso para la polÃtica económica del gobierno de Javier Milei aunque señaló dos obstáculos de difÃcil solución.
Por un lado, la fragilidad que presentan las reservas del Banco Central y las dificultades de Argentina de acceder al crédito internacional. Ambos problemas, Ãntimamente conectados, deberá enfrentar el ministro Luis "Toto" Caputo con vencimientos por mil millones de dólares durante este año y otros cinco mil millones en enero.
Según Sedano, difÃcilmente el Fondo Monetario Internacional acceda a un nuevo desembolso durante la segunda mitad del año. De hecho, a fines de mayo Argentina cumplió con holgura la octava revisión técnica de la entidad, pero chocó con la decisión polÃtica y se paralizó el envÃo de U$S800 millones. Al comienzo de la gestión, Caputo esperaba con optimismo el giro de unos 15 mil millones de dólares pero se vio obligado a reperfilar las expectativas.
A lo sumo, el ministro podrÃa conseguir entre 2 a 3 mil millones de dólares de organismos multilaterales y una reprogramación con el Fondo Monetario, señaló Sedano quien no descartó que con ese escenario, el gobierno anuncie cerca de fin de año un programa REPO, la recompra de tÃtulos a fecha que en su momento impulsó Sergio Massa sin demasiados resultados.
"Lo único que les interesa a los tenedores de bonos externos es si el Banco Central tiene o no reservas", sostuvo el especialista de Morgan Stanley quien admitió que es muy difÃcil convencer a los inversionistas que era previsible que en el tercer trimestres la recuperación de las reservas se iba desacelerar.
Para Sedano, el problema no radica en la negativa del campo a liquidar porque no observa un enorme stock de granos, sino que el gobierno debió hacer frente al pago de importaciones.
Durante el primer semestre, el gobierno liberó las importaciones pero dilató el pago y ahora hay que hacerle frente: "no solo tiene que pagar lo que se está comprando ahora sino lo que se importó antes y eso impacta en las reservas", explicó el economista.
Ya sea por falta de liquidación del campo o el pago de importaciones, la situación de las reservas se complica y esto obligó al gobierno a diferir la salida del cepo para fin de año, con suerte. Es que Sedano coincidió con la idea de que una vez levantadas las restricciones cambiarias, habrá una primera inercia hacia el dólar hasta que se estabilice la competencia de monedas: "tiene que estar mejor armado para superar la salida de capitales en un primer momento", deslizó con sutilezas el financista.
Más allá de estos inconvenientes, que no son menores, Sedano destacó la caÃda del déficit fiscal y elogió la reducción de la brecha cambiaria que llegó a estar a 200% en los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández y con Milei llegó a reducirse al 20 o 25% aunque en las últimas semanas escaló entre el 40 y 50%. De todas maneras, el economista ve posible que se logre la unificación del tipo de cambio para fin de año.
Otro objetivo del gobierno que ponderó Sedano fue la baja de la inflación que prevé que la núcleo cerrará julio cerca del 3% y eso permitirá que el salario empiece a ganarle. No es un tema menor para la economÃa argentina que depende en un 70% del mercado interno. Por lo tanto, la recuperación del consumo implica también una recuperación de la micro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No es por Argentina, es para que ese delincuente no se vuelva a salir con la suya.
Aun no sabemos en que se gastó el enorme endeudamiento que firmó con Macri.
No vimos un peso................¿ que te hace pesar que ahora va a ser diferente?.
La codicia es mala, mata
Lo bueno es que ya le extendieron en 15 mil millones de dólares el préstamo que le dieron en su momento al gobierno kirchnerista de Mauricio Macri en 2018 y con eso (sumado a los cien mil millones provenientes de fondos árabes privados) debería alcanzar. Además, como aprendimos en aquel momento, no hay problema con pedirle al FMI porque es el prestamista de menor tasa de interés que existe.
" a fines de mayo Argentina cumplió con holgura la octava revisión técnica de la entidad, pero chocó con la decisión política y se paralizó el envío de U$S800 millones"
Y sí... el FMI es un organismo muy afín al kirchnerismo y que está muy contaminado de socialismo desde el día de su creación. Era obvio que no se iban a aguantar que un economista de la escuela austríaca tan brillante (nominado al Nobel de economía por el propio presidente de su país) sobrecumpla las metas y merezca infinitos fondos respaldados en su seriedad y la solidez de su elaborado plan económico.
"Sedano quien no descartó que con ese escenario, el gobierno anuncie cerca de fin de año un programa REPO, la recompra de títulos a fecha que en su momento impulsó Sergio Massa sin demasiados resultados"
En su momento no dio resultados porque Massa no generaba confianza alguna en los mercados. No como pasa con el Messi de las finanzas que tenemos ahora a cargo del ministerio.
"'Lo único que les interesa a los tenedores de bonos externos es si el Banco Central tiene o no reservas', sostuvo el especialista de Morgan Stanley quien admitió que es muy difícil convencer a los inversionistas que era previsible que en el tercer trimestres la recuperación de las reservas se iba desacelerar."
Jajajaja, qué risa que dan estos economistas zurdos de empresas comunistas como Morgan Stanley. El banco central explota de reservas. De hecho tiene tantas que se puede dar el lujo de comprar dólares para bajar su precio. Qué manera de desinformar.
"Ya sea por falta de liquidación del campo o el pago de importaciones, la situación de las reservas se complica y esto obligó al gobierno a diferir la salida del cepo para fin de año, con suerte. Es que Sedano coincidió con la idea de que una vez levantadas las restricciones cambiarias, habrá una primera inercia hacia el dólar hasta que se estabilice la competencia de monedas"
No habrá tal competencia porque existen los fondos suficientes para dolarizar la economía de inmediato y sin malas consecuencias.
Cuando la inflacion de alimentos fue del 5% en Julio
Aumentaron los combustibles 2 VECES EN UN DIA.
Estan pateando pagos y cancelaciones de obligaciones, asi como frenando la suba de tarifas.
LA INFLACION QUE VAN A LOGRAR LUEGO DEL DESASTRE QUE HICIERON, SERA 5% MENSUAL.
INUTILES - 57% DE POBRES - CAIDA DEL PIB - CAIDA DE LA ACTIVIDAD - SUBA DEL DESEMPLEO - CIERRE DE EMPRESAS
DEPRESION AUTO INFLINGIDA -
QUE SUERTE TENEMOS CON ESTE GOBIERNO DE ESTADISTAS - CAPUTO - Sturzenegger y ESPECIALISTA EN CRECIMIENTO CON Y SIN DINERO + LA TAROTISTA + EL NOBEL DE VONCINGLERIA ADORNO + LA LUMBRERA LILA LEMOINE.
Estamos condenados al exito.