Los gobernadores aliados y opositores grabaron un mensaje potente la semana pasada cuando mandaron a sus diputados a dar quorum a la cargada sesión que terminó siendo un duro golpe polÃtico al gobierno de Milei.
Los mandatarios provinciales vienen exigiendo el reparto de los ATN y lo que se recauda por el impuesto a los combustibles que se cobra en todo el paÃs y solo se subsidian servicios del AMBA.
Con los mismos objetivos, los intendentes se encontrarán este martes en Buenos Aires para exigirle a Milei y a Toto Caputo el reparto de fondos y las obras que están paralizadas en el interior del paÃs y en medio de los anuncios de eliminación de Vialidad Nacional y la profundización del vaciamiento a la salud.
La convocatoria estará encabezada por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y su par de Córdoba, Daniel Passerini, que llegarán con el resto de los alcaldes de todo el paÃs que integran el Consejo Federal de Intendentes -COFEIN-.
[Los gobernadores consiguen apoyo de todos los bloques para obligar a Milei a repartir fondos]
"Desde hace años los rosarinos y los habitantes de las ciudades del interior somos vÃctimas del abandono y la desigualdad que implica usar los recursos de todo el paÃs para beneficio de Buenos Aires", se quejó el intendente Javkin a LPO.
El rosarino señaló que "asà como los Gobernadores se unieron para reclamar que se termine con esta injusticia, los Intendentes los apoyamos de manera absoluta y al igual que ellos, exigimos que cada peso recaudado se distribuya de manera equitativa y beneficie a la gente del interior".
"Basta de privilegios al AMBA a costa del esfuerzo del resto del paÃs. Los Intendentes de todas las ciudades nos unimos más allá de cualquier diferencia partidaria, en defensa de nuestros vecinos y de un verdadero federalismo" concluyó Javkin quien reivindicó que el dÃa de mañana en la Capital Federal se encontrarán alcaldes de todos el arco polÃtico.
El encuentro fue convocado por el diputado Juan Fernando Brügge que integra la bancada de Pichetto y preside la Comisión de Asuntos Municipales y pretende abordar una baterÃa de temas fiscales con el objetivo de que las ciudades recuperen los fondos nacionales.
Para ello, Brügge propone conversar sobre las posibles modificaciones en la distribución del producido del Impuesto a los Combustibles LÃquidos que se cobran en todo el paÃs y que deberÃa invertirse en vialidad nacional que será eliminada como anunció Adorni.
También se discutirá sobre la situación de las áreas metropolitanas y su articulación con el Estado Nacional, el régimen tributario de los municipios y sus dificultades actuales, el impacto de recientes disposiciones del Gobierno Nacional sobre las finanzas locales, la propuesta de modificación del régimen de IVA para las contrataciones realizadas por los municipios "y otros asuntos vinculados a la autonomÃa, sustentabilidad y fortalecimiento de la gestión local", señaló el diputado al detallar la Orden del DÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.