Incendios en las islas
Javkin y Mirabella reclamaron a Bordet que ayude a identificar a los dueños de campos que queman las islas
El intendente de Rosario coincidió con el diputado de Perotti en las críticas a la justicia y al gobierno entrerriano.

 El intendente de Rosario, Pablo Javkin, llevó este jueves a Capital Federal, el reclamo por los incendios de las islas junto a otros alcaldes de la región que sufre hace meses el constante avance del humo. A los pies del obelisco, comenzó la extensa jornada en la que se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el de Ambiente, Juan Cabandié y con todos los diputados nacionales por Santa Fe para abordar la problemática.

En una entrevista a C5N, Javkin coincidió con el diputado peronista Roberto Mirabella en el reclamo al gobernador Gustavo Bordet para que colabore en informar quienes son los titulares de los campos de las islas donde aparecen los focos de fuego para aplicarles sanciones y condenas en los casos que corresponda.

"Necesitamos la colaboración del gobierno de Entre Ríos que tiene la potestad que informar cuáles son los titulares de los inmuebles donde se producen estos focos de incendio", pidió Mirabella mientras que Javkin enfatizó que Rosario y las localidades costeras, sufren por hechos que "se producen enfrente, en otra jurisdicción". 

 Necesitamos la colaboración del gobierno de Entre Ríos que tiene la potestad que informar cuáles son los titulares de los inmuebles donde se producen estos focos de incendio

Es que Bordet fue el gran ausente en toda la discusión que se arrastra desde hace meses por los constantes incendios que según informó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien se juntó con los intendentes y diputados santafesinos, se calcularon en 700 mil las hectáreas afectadas en lo que va del año de las cuales la mayoría se encuentran en jurisdicción entrerriana.

A su vez, tanto el intendente como el legislador le exigieron mayor celeridad a la justicia federal de Entre Ríos: "La justicia (federal) de Victoria deja mucho que desear. Detuvo a un par de personas y después los dejo libre. Necesitamos que se los sancione económicamente, se los identifique y condene a quienes están llevando adelante esto", se quejó Mirabella.

En el mismo sentido, Javkin señaló que "acá la justicia tiene que intervenir, tienen que haber detenidos, gente que pague las consecuencias de lo que estamos viviendo para desalentar a los que buscan hacer un negocio, que construyen terraplenes, caminos e intentan cambiar el uso del humedal".

 La justicia tiene que intervenir, tienen que haber detenidos, gente que pague las consecuencias de lo que estamos viviendo para desalentar a los que buscan hacer un negocio, que construyen terraplenes, caminos e intentan cambiar el uso del humedal 

En el Congreso, Cabandié explicó el estado de situación y puntualizó que en lo que va del 2022, hubo 74 focos en el Delta de los cuales están extinguidos 67 y quedan otros siete entre activos plenos o controlados y explicó el funcionamiento de los Faros de Conservación, "que tienen un radio de hasta 300 km de detección de columnas de humo y de calor, además de la información satelital que nos brindó la geolocalización de las áreas donde se prenden los fuegos".

"Esa información la presentamos a la justicia por primera vez en junio del 2020. Con esto solicitamos que la Justicia le pida a la provincia el catastro y el registro de propiedad de inmueble para saber quiénes son los responsables", describió Cabandié. Todavía ese cruce de datos no se hizo y los campos se siguen quemando y lo que se sabe es por el trabajo de grupos ecologistas y periodistas.

 [El dueño de los jugos Baggio es uno de los terratenientes apuntados por la quema en las islas del Delta]

A su turno, el secretario de Control Ambiental, Sergio Federovisky, señaló que "se usa el fuego como una topadora, como avance de la frontera agropecuaria, cuando hay zonas que afloran y que normalmente están inundadas, se queman, se colocan kilómetros de terraplén alrededor de esas zonas y lo que se termina produciendo es que se impida el regreso del agua cuando el río recupere su nivel y lo que tenemos es una cambio violento y veloz del humedal a una zona de secano".

 A su vez, Cabandié ratificó que "creemos sumamente importante la ley de humedales, nuestra decisión luego de debatir con las provincias otra iniciativa, es apoyar el proyecto que obra en esta Cámara de Diputados que tiene más regulaciones. Queremos que salga esa ley, que no haya más fuegos".

Este jueves, por el humo en Rosario, se anunció que la ley de humedales se comenzará a tratar en comisiones la próxima semana a pedido del diputado socialista Enrique Estévez. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan delpueblo
    Hace 11 días
    11:36
    Hasta cuando el vago de Marcos cleri vivirá d ela política?
    Nunca laburó, hace todo lo posible por romper el peronismo en Santa fe y se cansó de usar jovenes decentes.
    Hasta cuando estos nefastos seguirán obstaculizando lo que Nestor Kirchner quiso de la juventud del país?
    Son gorilas.
    Responder