Presupuesto 2022
Javkin y Jatón dejaron sin presupuesto a Perotti porque no les aumentó la coparticipación
Toda la oposición se abroqueló detrás de los intendentes opositores y el peronismo quedo en absoluta minoría. Además, lograron aumentar 10 puntos el porcentaje del inmobiliario que se destina a los municipios.

Los intendentes de Rosario y Santa Fe fueron la clave para que este miércoles fracasara en la Cámara de Diputados provincial el tratamiento del presupuesto que había elevado el gobernador Omar Perotti, que llegaba con media sanción del Senado.

Pablo Javkin y Emilio Jatón le reclamaron al gobernador que en el presupuesto se estableciera un fondo de asignación específica de unos tres mil millones para las dos localidades, para destinar a seguridad, pero el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, se resistió a dejarlo por escrito.

Un proyecto del socialismo le dio a Perotti 3.300 millones para la emergencia en seguridad 

"Tienen un montón de plata en plazos fijos, sólo pedimos que lo pongan en el presupuesto", se quejó un rosarino en diálogo con LPO. 

En el entorno de Javkin se indignaron por la resistencia de Perotti a incluir las partidas extras para la seguridad de Rosario en el Presupuesto. "Tienen un montón de plata en plazos fijos", se quejaron.

Según pudo confirmar LPO de fuentes al tanto de las negociaciones, Perotti lo llamó a Javkin para intentar destrabar la situación. Las fuentes comentaron que el gobernador le ofreció incluir una serie de obras para la ciudad en caso de que colaborara en la aprobación del Presupuesto. En el entorno de Javkin negaron el llamado.

LPO también pudo confirma que la gestión ante Jatón quedó en manos del ministro Agosto, que ofreció un acuerdo similar. Pero el acuerdo no fue posible porque las obras ofrecidas no quedaban escritas en el Presupuesto.

Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados

Perotti si accedió a incluir en el Presupuesto un aumento importante de las partidas del Plan Incluir, pasó de cuatro mil millones a seis mil millones. Además aceptó sacar el artículo donde obligaba a los intendentes a pedir autorización a la provincia tomar para endeudamiento externo. Sin embargo, esas las modificaciones no lograron hacer cambiar de opinión a la oposición.

Si bien, los dos intendentes cuentan con un solo legislador en Diputados, Javkin y Jatón lograron el acompañamiento del interbloque de Juntos por el Cambio, socialistas y radicales, que dejaron así en absoluta minoría a los seis diputados del oficialismo. De hecho algunos ni siquiera aparecieron por el recinto.

Además de trabarle el Presupuesto a Perotti, la oposición logró imponer su mayoría para aumentar en 10 puntos el porcentaje del impuesto inmobiliario que reciben las intendencias.

"No entendemos porque define el ministro Agosto , que no fue elegido. El pueblo votó por Perotti para que gobierne", chicaneó el diputado javkinista Ariel Bermúdez, luego de subrayar que al momento de debatir el Presupuesto no había ningún legislador del oficialismo presente en el recinto.

A pesar de los esfuerzos del secretario de Gobierno, Osca Urruty, que iba y venía entre la Legislatura y la Casa Gris, la oposición se abroqueló y pasó a comisión proyecto, que ahora deberá ser reflotado en febrero. "Que no se le ocurra al gobierno decir que en enero no puede gobernar porque tiene herramientas de sobra", anticipó a LPO la socialista Clara García, luego de un durísimo discurso donde acusó a Perotti de no habilitar el diálogo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto.

En el mismo sentido se expresó el radical Maximiliano Pullaro quien aclaró que no estuvo de acuerdo con el rechazo del presupuesto en Nación donde la oposición le trabó la ley a Fernández, pero pidió pasar la discusión para febrero para lograr consenso y recriminó que el peronismo discriminaba a las localidades con gobiernos de la UCR. 

Para entonces, la suerte ya estaba echada y la oposición se valió de la mayoría especial para para modificar la Ley Tributaria cambiando el porcentaje de coparticipación a municipios del Impuesto Inmobiliario y de 70 a 30 lo llevó al 60% para la provincia y el 40% para las intendencias. El gobierno trató de revertirlo en el Senado pero no consiguió los dos tercios y se hizo ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.