Narcotráfico
Javkin presentó un plan de detección de lavado de activos para combatir a las bandas narco
El proyecto de Ordenanza prevé mecanismos de alerta temprana en inversiones de determinados negocios donde las bandas han tenido muchas facilidades para blanquear dinero.

 Inversiones millonarias en emprendimientos inmobiliarios o en negocios de determinados rubros como el gastronómico o concesionarias de autos, fueron durante años los nichos preferidos de las bandas narco para blanquear el dinero. La otra cara de una moneda que muestra su lado más cruel con record de homicidios en Rosario.

De hecho, en las próximas jornadas del juicio al Clan Alvarado, la fiscalía expondrá las maniobras del narcotraficante para colocar en el circuito legal las montañas de plata que recaudaba en los bunkers a través de negocios lícitos como concesionarias de autos, empresas de transporte y otras maniobras que quedarán expuestas en las audiencias.

En consecuencia, el intendente Javkin decidió hacer modificaciones en la ordenanza que en su momento impulsó el concejal de Cambiemos, Roy López Molina luego de que el municipio, en ese momento a cargo de la socialista Mónica Fein, habilitó el boliche Esperanto que era un emprendimiento de Luis Medina, el narcotraficante asesinado el 29 de diciembre de 2013.

Ahora, Javkin envió al Concejo Municipal un proyecto que prevé mecanismos para detectar inversiones de origen sospechoso sistematizando la información y ampliando los requisitos para algunos negocios y montos definidos.´

Javkin presentó un plan de detección de lavado de activos para combatir a las bandas narco

"Cada uno tiene que poner todo lo que pueda para cuidar a nuestra gente. Y cuidar, en relación a lo que vivimos a diario en la ciudad, tiene que ver con atacar el delito complejo. En ese sentido, adónde va el dinero que moviliza toda esa economía. Y la parte que podemos hacer desde el municipio es esta ordenanza que fue pionera en su momento, pero que creemos que podemos mejorar", expresó el intendente. "Es decir, que en determinados rubros y con determinados montos, y a partir de que el municipio modernizó su perfil digital, configuramos un alerta frente a algunas actuaciones sospechosas", agregó.

En ese sentido, el alcalde destacó el proceso de modernización burocrática para procesar la información y su procesamiento que rápidamente pueda alertar sobre habilitaciones, constitución de sociedades, transferencias de empresas e inmuebles; un perfil digital, como lo llamó el intendente.

 Especializar la mirada de los negocios de determinados rubros, zonas, territorios donde tienen mayor peso en lo local y donde queremos enfocar

Lo que busca el gobierno local es sistematizar la información que dispone y con ello dar la primera alerta en caso que se detecten irregularidades o sospechas. "Especializar la mirada de los negocios de determinados rubros, zonas, territorios donde tienen mayor peso en lo local y donde queremos enfocar", explicó Javkin.

Para ello, habrá una autoridad de aplicación que será la encargada de recibir y procesar los reportes de alertas sospechosas y evaluará en cada caso la pertinencia de proceder a su informe por ante la unidad de Control Económico Financiero (U.I.F.) o el organismo de control pertinente en la materia y estará compuesta por una Unidad de Control integrada por un representante de la Secretaría de Hacienda y Economía, un representante de la Secretaría de Gobierno, un representante de la Secretaría de Modernización y Cercanía y un miembro del Tribunal Municipal de Cuentas.

A su vez, el intendente ante la pregunta de LPO sobre un proyecto del concejal de Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, quien propuso la creación de una Agencia con empleados municipales de planta: "Tenemos que hacer la parte que nos toca hacer y en lo que podemos y somos buenos que es el conocimiento fino del territorio y no crear organismos que se acumulan".

 Tenemos que hacer la parte que nos toca hacer y en lo que podemos y somos buenos que es el conocimiento fino del territorio y no crear organismos que se acumulan

"Porque de esa manera terminamos todos haciendo lo mismo y lo necesario es que cada uno haga lo que sabe mejor hacer. Hay un Organismo de Investigaciones, una Unidad de Delitos Complejos, la AFIP, UIF y las fuerzas federales tienen sus oficinas de investigación criminal, lo que no hay es la información del territorio que es lo que debemos aportar nosotros", agregó el alcalde.

En la presentación no pasó desapercibido la presencia de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, los fiscales que llevan adelante la acusación a Esteban Alvarado que llegaron junto a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. Además, asistió el fiscal general Jorge Baclini, la jefa de Investigaciones de Delitos Complejos, Marina Marsili, quien colaboró en la redacción del proyecto de ordenanza, el ex concejal Roy López Molina y varios de los bloques del Concejo Municipal. Los ediles de Juntos por el Cambio fueron los únicos ausentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    07/04/22
    18:29
    Jajajajaja....mejoren los chistes
    Responder
Noticias Relacionadas
Javkin apuesta a un mega Arena para reposicionar a Rosario como capital de eventos y turismo

Javkin apuesta a un mega Arena para reposicionar a Rosario como capital de eventos y turismo

Por Fabricio Navone (Rosario)
Junto con las obras del Tricentenario y la baja de la violencia la ciudad vuelve a ser sede de convenciones y recupera el turismo de cercanía.
Javkin presentó su proyecto de Reforma Constitucional con eje en la autonomía municipal

Javkin presentó su proyecto de Reforma Constitucional con eje en la autonomía municipal

LPO (Rosario)
El partido Creo formalizó su propuesta: "fuimos los primeros en hablar de autonomía cuando muchos estaban en contra", dijo el intendente de Rosario.
El peronismo, los libertarios y Pullaro buscan posicionarse en la competencia por la intendencia de Rosario en 2027

El peronismo, los libertarios y Pullaro buscan posicionarse en la competencia por la intendencia de Rosario en 2027

Por Fabricio Navone (Rosario)
El peronismo busca consolidar a Monteverde, Pullaro se puso la campaña del oficialismo al hombro y La Libertad Avanza salió a la cancha con el ex periodista Juan Pedro Aleart.
Pullaro se pone al frente de la campaña de la candidata de Javkin y polariza con el peronismo

Pullaro se pone al frente de la campaña de la candidata de Javkin y polariza con el peronismo

Por Fabricio Navone (Rosario)
La candidata oficialista quedó tercera en las PASO por abajo del PJ y de La Libertad Avanza y busca revertir el resultado
El ajuste de Milei impacta en Rosario que sale a cubrir servicios que financiaba Nación

El ajuste de Milei impacta en Rosario que sale a cubrir servicios que financiaba Nación

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los rosarinos aportaron dos mil millones en impuestos nacionales y solo recibieron el 5% de coparticipación.
Javkin define la paritaria por decreto, furioso por el paro de Municipales

Javkin define la paritaria por decreto, furioso por el paro de Municipales

LPO (Rosario)
El intendente se indignó porque le metieron la medida de fuerza en medio de la paritaria. Descontará el día a los trabajadores que paren.