Reforma Constitucional de Santa Fe
Javkin presentó su proyecto de Reforma Constitucional con eje en la autonomía municipal
El partido Creo formalizó su propuesta: "fuimos los primeros en hablar de autonomía cuando muchos estaban en contra", dijo el intendente de Rosario.

 El intendente Pablo Javkin presentó su proyecto de Reforma en la Convención Constituyente donde dejó plasmada su propuesta de autonomía municipal, la bandera para darle a Rosario un nuevo estatus legal.

En rigor, el proyecto contempla la autonomía para los municipios de más de 50 mil habitantes (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista) a los que le atribuye la facultad de elaborar sus propias Cartas Orgánicas, mientras que a los mayores de 200 mil habitantes (Rosario y Santa Fe) deberán convocar a una convención estatuyente en la próxima elección general.

El proyecto deja la puerta abierta para incorporar la figura del viceintendente como en la ciudad de Córdoba y completa el gobierno los Concejos Municipales y los organismos de control, detalla en el artículo para reformar el 107 de la actual Constitución.

Josefina del Rio, Pablo Javkin, Katia Passarino, Juan Cruz Candido, María Eugenia Schmuck, Mauricio Maroevich, Lucas Galdeano

En cuanto al financiamiento de las ciudades autónomas, enumera la recaudación tributaria, la renta producida por servicios y bienes municipales y, sobre todo, la coparticipación nacional y la provinicial por el cual prevé un esquema proporcional y equitativo donde se prohíbe el traspaso de competencias sin sus recursos necesarios.

No es un punto menor. Los constituyentes de Javkin señalan que la autonomía le permitirá a Rosario acceder a créditos internacionales sin pasar por Santa Fe y Nación y no quedar sujetos a la autorización que puede quedar condicionado políticamente según el signo político de los distintos niveles.

 La coalición Unidos fue la primera en hablar de autonomía municipal cuando el resto estaba en contra 

La convencional Josefina del Río, la más cercana al intendente de Rosario, destacó que la coalición Unidos fue la primera en hablar de autonomía municipal cuando el resto estaba en contra, aludiendo al peronismo que también presentó su propuesta autonómica.

Por último, el proyecto prevé la posibilidad que las localidades constituyan áreas metropolitanas a través de convenios intermunicipales y delegar funciones en entes metropolitanos.

El proyecto que llevan la firma de la mesa ejecutiva provincial de Creo que preside la intendenta Paula Mitre, el concejal Mariano Roca, la constituyente Josefina del Río, el diputado provincial Ariel Bermúdez y el senador Ciro Seisas.

  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Un juez federal de Rosario acusa a camaristas de trabar las causas contra los narcos

Un juez federal de Rosario acusa a camaristas de trabar las causas contra los narcos

Por Hernán Lascano (Rosario)
Les devolvió causas que la Justicia provincial le había remitido y dice que eso genera demoras. El fiscal regional de Rosario había dicho antes que con eso habría "más homicidios y balaceras".
Una auditoría en Newell's destapa deudas millonarias que complican al camporista Marcos Cleri

Una auditoría en Newell's destapa deudas millonarias que complican al camporista Marcos Cleri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ex diputado cobró $278 millones del club. Investigan el vaciamiento del ex presidente Astore.
Karina tensiona con Patricia y quiere a Mayoraz candidato a gobernador de Santa Fe y Pellegrini en Rosario

Karina tensiona con Patricia y quiere a Mayoraz candidato a gobernador de Santa Fe y Pellegrini en Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
La hermana presidencial no quiere Aleart sea candidato por su vínculo con Bullrich a pesar de ser la figura más conocida de los libertarios.
El libertario Mayoranz no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto y confesó: "las mujeres son mi debilidad"

El libertario Mayoranz no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto y confesó: "las mujeres son mi debilidad"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El santafesino Nicolás Mayoraz no advirtió que tenía los micrófonos abiertos y piropeó a dos diputadas: "Si vienen dos chicas y me lo piden, son mi debilidad" dijo.
True Crime Community detrás de la masacre en una escuela de Santa Fe

True Crime Community detrás de la masacre en una escuela de Santa Fe

Por Hernán Lascano (Rosario)
Las autoridades investigan si el chico de 15 años que mató a otro alumno tiene vínculos con la red internacional que sigue a referentes criminales.
Luego de ceder la ruta de los puertos, Milei le transfiere a Pullaro 120 mil millones para la Caja de Jubilaciones

Luego de ceder la ruta de los puertos, Milei le transfiere a Pullaro 120 mil millones para la Caja de Jubilaciones

Por Fabricio Navone (Rosario)
Nación enviará $10 mil millones por mes tras cortar el flujo en 2024. Por su parte, el radical se compromete a suspender el reclamo judicial por una deuda millonaria.