
La ciudad de Rosario amaneció este martes bajo un espeso manto de humo proveniente de la quema de pastizales en las islas, una práctica que tiene a mal traer a las poblaciones del Delta del Paraná hace meses. Pero esta jornada, las extensas hectáreas incendiadas, combinadas con la dirección del viento, convirtieron a la principal localidad de Santa Fe en alerta roja por la contaminación del aire.
Según los relevamientos del Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana a cargo del meteorólogo Jorge Giometti, calificó a la calidad del aire de "deficiente" con valores de contaminación de 200 microgramos por metro cúbico de aire lo cual se considera dañina para la salud, sobre todo para los grupos sensibles con problemas respiratorios preexistentes, sumado a que estos altos Ãndices se vienen registrando hace varias jornadas.
En consecuencia, el intendente Pablo Javkin pegó el grito en el cielo y anunció que irá al Obelisco junto a jefes municipales de la región para protestar por la inacción del gobierno nacional y el entrerriano. De hecho, los nuevos focos de incendio en las islas comenzaron a aparecer en pleno repliegue de las brigadas del Ejército que se habÃan asentado en la zona para prevenir los incendios.
Con el slogan "que se escuche en Buenos Aires", Javkin adelantó que junto a los intendentes del Foro de la ribera del Paraná "decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco", escribió en su cuenta de Twitter.
Es que como publicó semanas atrás La PolÃtica Online, el presidente Alberto Fernández ordenó el envÃo de las Fuerzas Armadas al Delta el mismo dÃa en que el humo llegó a Ciudad de Buenos Aires. "Hace pocos dÃas le aportamos pruebas al Juez Federal de Victoria, Entre RÃos, pero aún no hay nadie preso, los campos se siguen quemando, algunos de ellos 15 o 20 veces de manera reiterada", se quejó el intendente rosarino.
"Pareciera que como el humo llega sólo para este lado del Paraná, del otro lado de la orilla no le importa a nadie", agregó Javkin en una crÃtica solapada al gobernador de Entre RÃos, Gustavo Bordet, el gran ausente en esta historia a pesar de tener jurisdicción en las islas.
"Si vinieron el Ejército y el grupo Albatros y se produjeron algunos resultados, entonces que se queden. Vimos un tweet que decÃa: misión cumplida. ¿Dónde está la misión cumplida? ¿No ven lo que está pasando?", insistió Javkin horas después en que las Fuerzas Armadas anunciaban su retiro del Delta.
Por otra parte, los concejales del PRO de distintas ciudades de Santa Fe le exigieron a Alberto Fernández el pedido de renuncia al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, "ante la insostenible situación que se vive en las ciudades y pueblos de nuestra región, que desde hace tres años sufre las consecuencias de los incendios en las islas jurisdicción de la provincia de Entre RÃos, dañando de manera irreparable los humedales y la salud de todos los habitantes de nuestra zona", sostiene el comunicado.
"La pasividad de las gestiones del presidente Fernández y los gobernadores Bordet y Perotti nos llevan a hacer público el pedido de remoción de un funcionario que se ha mostrado inoperante ante la magnitud del desastre", agregaron desde el PRO a la vez que solicitaron el retorno del Ejército a la zona de quemas, la rotación de los brigadistas que están combatiendo las llamas y el refuerzo con aviones hidrantes.
A su vez, la concejala socialista de Rosario, Verónica Irizar, amplió la denuncia penal formulada en Comodoro Py semanas atrás contra Cabandié por incumplimiento de deberes de funcionario público: "Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta del juez RodrÃguez, quien entiende en la causa, y es por eso que reforzamos nuestro pedido con más pruebas, aunque la prueba más grande es el humo en que estamos inmersos y la falta de respuestas de un ministro ausente", sostuvo Irizar.
"Las responsabilidades de este ecocidio no terminan en Cabandié, pero bajo su cargo se profundizaron las quemas. Debe dar explicaciones ante la Justicia y ante la sociedad rosarina que sufre su impericia", manifestó la concejala y agregó que "el ministro se tiene que ir y el juez Luis RodrÃguez debe dar respuesta inmediata".
BASTA DE QUEMAS: QUE SE ESCUCHE EN BUENOS AIRES
Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco.— Pablo Javkin (@pablojavkin) September 13, 2022
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.