El intendente Pablo Javkin cambió el aire y este martes entró a la Estación Fluvial con semblante renovado para anunciar una revisión total de la administración, mandar a la papelera de reciclaje 158 ordenanzas en desusos, eliminar 40 tasas y agilizar y simplificar trámites.
Con el derrumbe de los homicidios en la ciudad "se despejó el panorama y apareció la vocación por la cual Pablo quiso ser intendente", dijo un estrecho colaborador del alcalde. "Rosario está cambiando su piel, siempre superó los desafÃos y este era uno muy difÃcil", dijo Javkin al respecto.
Ahora, con el tema seguridad más controlado, el intendente anunció cambios importantes en la burocracia estatal con la agilización de trámites con la creación del perfil digital para empresas y asociaciones civiles y ONG, la eliminación del papel y una depuración del marco regulatorio con la derogación de un montón de ordenanzas que estaban en desuso.
Pero además de las reformas administrativas, Javkin anunció un ambicioso plan urbanizador que promete cambiarle la cara a cuatro zonas de la ciudad creando el marco normativo que le dará un nuevo impulso a la construcción. Más que buenas noticias para los empresarios que se llegaron hasta el balcón al rÃo que ofrece la Estación Fluvial luego de meses de freno de la obra pública nacional y una recesión profunda.
Con el tÃtulo de "Rosario Pujante", Javkin detalló las cuatro zonas que serán renovadas comenzando con la Unidad Penitenciaria N° 3 conocida como La Redonda, la histórica cárcel de Rosario que fue construida en 1888 y aún sigue funcionando. Ubicada en el macrocentro de la ciudad, el predio será demolido y la zona será reconvertida en su totalidad. En un sector estará ubicada la Estación de PolicÃa del Centro, los mega edificios con los que Pullaro quiere reemplazar a las viejas comisarÃas.
Para la zona noroeste, se presentará la Ordenanza que defina los trazados oficiales de las 463 hectáreas de Nuevo Alberdi, la última gran reserva de tierras que tiene la ciudad y que ahora contará con una regulación que contemple los diferentes usos del suelo respetando tres ejes: el económico, el ciudadano y el ambiental, adelantó Javkin.
En ese sentido, se reservarán zonas de microhumedales, de desarrollo recreativo-productivo; sectores residenciales de baja densidad, desarrollos residenciales, mercado de productores y zonas comerciales además de incluir el completamiento habitacional relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares.
Actualmente, Nuevo Alberdi es una amplia zona sin regulación donde durante años se fue habitando por distintas barriadas humildes que se instalaban sin servicios ni infraestructura que por décadas formó parte del área rural de Rosario. Ahora, el intendente anunció el comienzo de la urbanización de esas más de 400 hectáreas que comenzará con la traza de Avenida Baigorria y la formalización de las primeras 10 hectáreas donadas por privados.
El otro polo de desarrollo urbano será en RefinerÃa, uno de los barrios obreros clásicos de Rosario que debe su nombre a la vieja planta de RefinerÃa Argentina de Azúcar que convivÃa con los talleres ferroviarios y las terminales portuarias; una postal de la ciudad proletaria que completó su identidad en la pasión futbolera durante el siglo XIX.
Con lÃneas de construcción bajas, ahora el Municipio quiere darle un nuevo perfil permitiendo el desarrollo en altura hasta seis pisos por calle Gorriti y Vélez Sarsfield y hasta diez pisos por JunÃn y Avenida Carballo y lo mismo por Thedy según el Convenio UrbanÃstico de Puerto Norte.
El otro eje que será modificado es el Frente de Renovación Urbano del tramo central de Boulevard Rondeau, la arteria que conecta los barrios La Florida y Alberdi en la zona norte de Rosario e identificado con el Paraná y sus balnearios.
AllÃ, los cambios normativos preverán incentivos para aquellos proyectos que contemplen el deslinde parcelario que consistirá en que se le permitirá mayor altura de construcción a aquel desarrollo que reserve mayor espacio sin construir a los costados. A su vez, se regularizarán las alturas en general a lo largo de la traza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.