Rosario
Javkin consiguió cinco mil millones para el plan de pavimento de Rosario
El intendente avanza en un ambicioso plan de asfalto en toda la ciudad con fondos del mercado de capitales.

 El intendente de Rosario, Pablo Javkin, consiguió la segunda colocación exitosa de bonos para financiar obras de pavimento definitivo en la ciudad. En esta oportunidad, las ofertas de la segunda serie de letras superaron los $5.775 millones requeridos para infraestructura vial en cuatro barrios, informaron desde el Municipio.

Hacía más de 50 años que la ciudad no acudía al mercado de capitales con colocación de títulos a largo plazo lo cual fue más significativa el acompañamiento de pymes, empresas locales de distintos rubros y de la región, bancos y agentes de Bolsa, entre otros interesados.

Según datos de Economía, la intendencia recibió ofertas por más de $7.604 millones. El monto adjudicado fue de 5.775 millones con una tasa de corte de 7%. El monto a pagar devengará un interés conforme a la Tasa Badlar más el margen de corte anteriormente mencionado. Dicho instrumento tendrá 4 pagos semestrales de Amortización e Interés que se comenzará abonando en enero del 2025 hasta julio del 2026.

"Es una nueva muestra de confianza del mercado de capitales en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, que en forma austera y prudente utilizará los recursos para avanzar, finalizar y comenzar con obras de pavimento a nivel definitivo en los barrios Empalme Graneros, Uriburu y la Guardia, las Delicias (etapa I y II) y Lomas de Alberdi", señalaron desde el Palacio de los Leones.

En abril, Javkin anunció un ambicioso plan de mejoras estructurales de las calles con una inversión de 18.400 millones, previendo intervenir unos 150.000 m2 con mejoras de pavimentos, alcanzando unos 45 barrios.

Javkin consiguió cinco mil millones para el plan de pavimento de Rosario

Es que el desgaste natural de las calles y los períodos de lluvias cada vez más intensos, la intendencia debió proyectar reparaciones estructurales en las principales arterias de la ciudad: "Cada vez que llueve 100mm nosotros tenemos que invertir en la reparación de lo que son aproximadamente 10 calles", dijo Javkin en aquella oportunidad.

"Vamos a iniciar un plan de reconstrucción de calles que tiene tres niveles de intervención en dos etapas, que involucra reparación de bacheo de calles, además de corredores viales que vamos a reconstruir, entre ellos Rondeau, donde después de los 400mm caídos tuvimos problemas", continuó el intendente

 [Javkin quiere financiar un "New Deal" rosarino con un nuevo impuesto a las naftas]

A través de la ordenanza Nº 10.274, Javkin dispuso la creación de un Programa de Financiamiento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada mediante la realización de operaciones de crédito público, por un monto total equivalente al 5% de los Recursos de Libre Disponibilidad de los presupuestos aprobados para los ejercicios 2022, 2023 y 2024; dicha emisión corresponde al 5% de los Recursos de Libre Disponibilidad del Presupuesto Aprobado 2023 por un total de 5.775 millones.

 Vamos a iniciar un plan de reconstrucción de calles que tiene tres niveles de intervención en dos etapas, que involucra reparación de bacheo de calles, además de corredores viales que vamos a reconstruir

Luego, a través del decreto 2311 del año pasado y su modificatorio 287/2024, Pullaro autorizó el endeudamiento y a partir de allí, pasó al Ministerio de Economía de Nación donde la Secretaría de Hacienda autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Títulos de deuda para el programa de financiamiento de pavimento.

El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación "A" 8041/2024 donde no formula observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario. Posteriormente, FIX SCR SA Agente de Calificación de Riesgo evaluó la situación financiera de la ciudad y confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)' y ‘A3(arg)' para el largo y corto plazo, respectivamente

El Programa Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada fue confirmado con una calificación en ‘BBB+(arg)', más que satisfactorio acorde a robustos indicadores presupuestarios y financieros que tiene el municipio, dijeron desde la intendencia.

"A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago de los ingresos provenientes de la recaudación actual y futura de la coparticipación provincial de libre afectación que le corresponde al Municipio", agregaron e indicaron que durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de subasta holandesa modificada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 8 días
    14:29
    ?Hacía más de 50 años que la ciudad no acudía al mercado de capitales con colocación de títulos a largo plazo lo cual fue más significativa el acompañamiento de pymes, empresas locales de distintos rubros y de la región, bancos y agentes de Bolsa, entre otros interesados.?

    Qué desfalco tan grosero de este socialista adicto al déficit fiscal de Javkin? Si fuera tan necesario pavimentar Rosario vendría una empresa privada y haría la obra, cobrando luego a los vecinos un pequeño canon por el uso de las calles como sucede en cualquier país serio. Pero bueno, los degenerados fiscales de la UCR (partido miembro de la internacional socialista) son así.

    ?Es que el desgaste natural de las calles y los períodos de lluvias cada vez más intensos, la intendencia debió proyectar reparaciones estructurales en las principales arterias de la ciudad: ?Cada vez que llueve 100mm nosotros tenemos que invertir en la reparación de lo que son aproximadamente 10 calles?"

    Si las calles estuvieran tan mal y las obras fueran tan necesarias, ya hubieran sido ejecutadas por los propios vecinos que, al ver el mal estado de las calles, se hubieran puesto de acuerdo entre ellos, conseguido el dinero y ejecutado la obra por su cuenta. ¿Por qué se tiene que entrometer el estado?

    ?El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación "A" 8041/2024 donde no formula observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario?

    O sea que el banco central avaló el déficit rosarino. Qué institución vergonzosa. Con razón el presidente la quiere eliminar. Es imposible erradicar el déficit fiscal de esta forma. En vez de a Bausili tendrían que haber puesto a algún allegado al mejor ministro de la historia patriota rockstar Messi de las finanzas Toto Caputo, a ver si así entendía que en la nueva Argentina se terminaron el déficit fiscal y la obra pública (que será ejecutada y financiada por privados).
    Responder
Noticias Relacionadas
Un informe alertó sobre el derrumbe de la actividad en Rosario: "triplica la caída nacional"

Un informe alertó sobre el derrumbe de la actividad en Rosario: "triplica la caída nacional"

Por Fabricio Navone (Rosario)
La Intermediación Financiera fue la única actividad que registró crecimiento. Construcción, industria, comercio, hotelería y gastronomía en picada.
Pullaro piensa en su ministro de Educación para disputarle Rosario a Javkin

Pullaro piensa en su ministro de Educación para disputarle Rosario a Javkin

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobernador quiere que el ministro José Goity encabece el año que viene una boleta de concejales y queda posicionado para la intendencia.
Polémica en el Banco Municipal de Rosario por la contratación de una consultora vinculada al Galicia

Polémica en el Banco Municipal de Rosario por la contratación de una consultora vinculada al Galicia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La consultora "Otra Forma" está en proceso de conformación, pero sus socios del Banco Galicia consiguieron un jugoso contrato de 25 millones en la entidad rosarina.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.
Javkin recibe a su adversario peronista para frenar el ajuste de Milei

Javkin recibe a su adversario peronista para frenar el ajuste de Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente de Rosario recibió a Sukerman para unir fuerzas para recuperar los subsidios al transporte.
Javkin asumió su segundo período en un bastión del narco rosarino

Javkin asumió su segundo período en un bastión del narco rosarino

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente renovó su mandato en Empalme Granero, uno de los barrios más complicados por la violencia de las bandas narco.