Transporte
Javkin le reclamó al Congreso Nacional que avance en la equiparación de los subsidios de transporte en el interior
El intendente aprovechó la presentación de la mejora en el transporte de Rosario para recordar las disparidades entre el interior con AMBA aunque admitió que está prevista una mejora para el próximo año.

"Me llama la atención que habiendo mayoría de diputados y senadores del interior, no avanza el proyecto de ley para equiparar al AMBA y el interior en materia de subsidios al transporte", respondió el intendente de Rosario cuando le consultaron sobre el proyecto que permitiría una distribución más equitativa de las partidas nacionales que ahora representan un 85% para Ciudad de Buenos Aires y alrededores y apenas el 15 por ciento para el resto de las ciudades de todo el país.

Es que según datos de la Municipalidad de Rosario, el servicio local se financia en un 39% por la recaudación, esto es con el boleto que pagan los usuarios, mientras que el 20% aporta nación y otro tanto la provincia y el municipio cuando al AMBA el corte de boleto es casi insignificante para el sostenimiento del sistema, por los fondos que destina el gobierno nacional, y por ende, pueden tener el boleto a $25 cuando en Rosario cuesta $75 y sigue desfasado en relación al aumento de los costos.

"Mientras que en AMBA el 8,5 de cada 10 pesos de costo del sistema se financia con subsidios nacionales, en las ciudades del interior apenas se cubren dos de cada 10 pesos", ilustró el intendente quien además ponderó la sintonía con sus pares de otras localidades que acordaron igualar el precio del boleto para reclamar con mayor contundencia en Buenos Aires. Asimismo, reconoció que el decreto que para el año próximo, los subsidios casi se duplicarán y lograran cubrir entre el 40 y el 50% del costo de servicios.

Javkin le reclamó al Congreso Nacional que avance en la equiparación de los subsidios de transporte en el interior

En ese sentido, el mismo informe sostiene que en combustible aumentó el 260% en los últimos dos años mientras que el costo de cubiertas el 236% en el mismo período. Lo mismo ocurre con el precio de las unidades cero kilómetro para la renovación de la flota; el colectivo que antes de la pandemia costaba $14.450.000 hoy sale 45 millones, un 212% y el dólar MEP para adquirirlas cuesta $316; un 254% más de los $89 que costaba el dólar oficial en 2020.

Igualmente, Javkin anunció que las dos empresas que prestan servicios en la ciudad, la privada Rosario Bus y la estatal Movi, ya adquirieron 57 unidades nuevas (37 la primera y otras 20 la sociedad estatal) que se irán recibiendo según el cronograma de entrega de las carroceras. De esta manera, la flota pasará a contar con 690 colectivos, una cantidad muy cercana a las 700 que contemplaba el pliego de transporte que presentó el socialismo años atrás.

El intendente hizo el anuncio este miércoles en el Palacio de los Leones al presentar el "sistema post pandemia del transporte urbano de pasajeros" que además de la compra de colectivos, implica el aumento de frecuencias y de recorridos, la implementación de la tarjeta SUBE a partir de marzo y el seguimiento en tiempo real de las unidades a través de Google Map.

  Es que el reclamo de un mejor sistema de transporte es uno de los principales reclamos de la ciudadanía, reconoció Javkin, y en consecuencia, dio por finalizado el esquema de emergencia decretado al inicio de la cuarentena donde los usuarios de colectivos cayeron de 450 mil a 26.000; una reducción que puso al servicio, que en gran medida depende del pago del boleto, al borde del precipicio.   

Pablo Javkin acompañado del coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, y la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli

Además, al comienzo de la gestión, Javkin se vio obligado a ponerle fin a la concesión de El Cacique que había llegado a la ciudad en 2019 durante la gestión socialista en una concesión opaca, según publicó LPO en su momento, y eso terminó de impactar en el sistema.

Ahora, el intendente aseguró que la incorporación de unidades y la vuelta atrás de la fusión de líneas decididas en pandemia, mejorarán considerablemente las frecuencias y recorridos, un tema no menor para los vecinos de una ciudad con altos índices de inseguridad con barrios donde ir a tomar un colectivo a veces es una actividad de riesgo como les pasó a la instructora de danza Virginia Ferreyra asesinada junto a su mamá cuando esperaban el ómnibus en el momento en que se produce un demencial ataque narco con ametralladoras.

En ese sentido, Javkin adelantó que a partir del 1ro de diciembre se podrá ver en tiempo real la ubicación de cada unidad a través del Google Map, más allá de de la aplicación "¿Cuando llega?", disponible actualmente pero que también acumulaba críticas. En una semana, se podrá hacer el seguimiento en vivo, prometió el intendente.

Además, antes de fin de mes el municipio firmará un convenio con el Gobierno Nacional para la llegada de la tarjeta SUPE que comenzaría a implementarse en marzo del próximo año que permitirá contar con los beneficios a jubilados, veteranos de Malvinas, beneficiarios de planes que aliviará a los vecinos que más utilizan el transporte público.

Por último, Javkin destacó el programa para la renovación del sistema de trolebuses y el de conversión de coches diesel a eléctricos junto a la Universidad Nacional de Rosario y la empresa tecnológica Inventu como también la instalación de nuevos centros de carga de tarjetas.

Javkin le reclamó al Congreso Nacional que avance en la equiparación de los subsidios de transporte en el interior

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
 El Gobierno acuerda parcialmente con empresarios y logra postergar el paro hasta el 10 de junio

El Gobierno acuerda parcialmente con empresarios y logra postergar el paro hasta el 10 de junio

LPO
El gobierno regularizó los pagos a Ucetrama el jueves, por lo que se reconfirmó que estás líneas de transporte seguirán prestando el servicio.
Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

LPO
Desde Fetram tildaron a Ruiz Díaz de "mafioso" y el MOPC apuesta ahora por marginar a Cetrapam y Ucetrama. Emiliano Fernández plentea una mesa de diálogo, pero podría denunciar a los empresarios.

Nacho Torres logró que un juez de Chubut frene la eliminación de los subsidios al transporte

LPO
Un juez federal de Chubut le otorgó una cautelar al gobernador Nacho Torres para frenar la decisión de Javier Milei.
Colectiveros advierten que desaparecerá el servicio en varias ciudades del interior

Colectiveros advierten que desaparecerá el servicio en varias ciudades del interior

LPO (La Plata)
Es lo que afirma la cámara que nuclea a las líneas del interior bonaerense. Los municipios dicen que es "inviable" hacerse cargo.
Alerta en la Ciudad por el corte de Nación a los subsidios al transporte

Alerta en la Ciudad por el corte de Nación a los subsidios al transporte

LPO
Nación aporta el 100% de los subsidios a los colectivos interjurisdiccionales del AMBA y la mitad de los que circulan en Provincia o Capital. Desmienten que Buenos Aires reciba más que el interior por pasajero.
Chicana a Milei: Massa ofrece la posibilidad de renunciar al subsidio al transporte para que vean cuánto cuesta el boleto

Chicana a Milei: Massa ofrece la posibilidad de renunciar al subsidio al transporte para que vean cuánto cuesta el boleto

Por Luciana Glezer
"Como desde algunos espacios políticos se advierte a los usuarios que los subsidios al transporte no son necesarios, damos la opción de renunciar", dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.