Rosario
Javkin activa el plan "Déficit Cero" para Rosario y buscará endeudamiento externo para obras
El intendente busca terminar de equilibrar las cuentas del municipio para lograr mejores calificaciones para obtener créditos internacionales.

 El intendente de Rosario, Pablo Javkin, logró la aprobación por unanimidad en el Concejo Municipal del Presupuesto 2022 a principios de diciembre, antes del recambio legislativo y a semanas de que se empiece a discutir a nivel provincial y nacional.

En él se contemplan gastos por $71.224 millones e idéntica cifra en la proyección de los recursos: "equilibrar las cuentas es una decisión política", sostuvieron fuentes oficiales en diálogo con La Política Online.

Lo que Javkin propone es una política de "Déficit Cero", la misma que planteó Ricardo López Murphy cuando fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa y terminó eyectado a los quince días haber asumido por la monumental movilización en contra del ajuste en la educación de la Federación Universitaria Argentina que Javkin había presidido meses antes de la designación del ahora diputado nacional.

La idea que tiene el alcalde es que el equilibrio fiscal le permita a Rosario elevar la calificación crediticia para conseguir financiamiento exterior para infraestructura de pavimento a nivel definitivo y todas las obras conexas: "es una gran apuesta", se entusiasmaron en el oficialismo.

En ese sentido, el Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo a emitir bonos de tres a ocho años y la capacidad de endeudamiento equivalente al 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad en tres años.

 La idea que tiene el alcalde es que el equilibrio fiscal le permita a Rosario elevar la calificación crediticia para conseguir financiamiento exterior para infraestructura de pavimento a nivel definitivo y todas las obras conexas

"No es un plan ortodoxo, todo lo contrario, estamos dando un paso allá", defendió una de las espadas del Partido Creo que lidera Javkin. "Es sano tener un esquema de déficit cero porque lo que no cubrís con ingreso, lo cubrís con deuda y la idea del endeudamiento es que no se destine a gastos corrientes sino a obras", agregó el funcionario.

Lo cierto es que el intendente viene revirtiendo el rojo que heredó de la gestión socialista lo que le permite aspirar al déficit cero en el próximo ejercicio. La contracara es el notorio deterioro de los servicios públicos en la ciudad.

 No es un plan ortodoxo, todo lo contrario, estamos dando un paso allá

Pandemia de por medio que redujo el corte de boleto a mínimos históricos, sumado a la inflación, el servicio prácticamente está detonado a pesar de la recomposición de los subsidios al transporte público que hizo el actual gobierno nacional, luego que gestión de Cambiemos recortara el 30%.

Tal es así que el Concejo también aprobó un expediente que estuvo congelado por años del edil del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, para aumentar la alícuotas a bancos y entidades financieras con el fin de reforzar el Fondo Compensador, partidas que se destinan al mantenimiento del colectivo.

Algo similar ocurre con la recolección de residuos e higiene urbana que se vio significativamente afectada, como también el mantenimiento del sistema pluvial, el arbolado o asfalto. Sin embargo, en el entorno de Javkin confían en poder mejorar la proyección de la ciudad en el mercado financiero y destacan que el peso relativo de los servicios de deuda (capital sumado los intereses) bajó del 12 por ciento al ocho.

"Lo que da la posibilidad de consolidar la deuda pasada y acceder a créditos con mejores condiciones de pago y mayores plazos", sostuvieron. Sin embargo, la capacidad de Rosario de solicitar préstamos quedó condicionada en la discusión del presupuesto provincial.

En el proyecto que tuvo media sanción en el Senado pero que aún no logró destrabarse en Diputados, Perotti determinó que los municipios deben contar con la garantía del gobierno para endeudamiento externo, como ocurre entre nación y las provincias. Es uno de los puntos que ha impedido que se apruebe la semana pasada y se seguirá discutiendo en la próxima.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    gimenez_david@hotmail.com
    24/12/21
    14:13
    Después en la nota hacen referencia al mal estado del transporte público, dicen que Macri bajó los subsidios y que el actual gobierno los volvió a recomponer, dando a entender que está bien subsidiar, subsidiar y subsidiar. Al escritor de este artículo se le nota mucho la hilacha, che.
    Responder
  • 3
    gimenez_david@hotmail.com
    24/12/21
    14:07
    Me llama la atención que en la nota justo después de "déficit cero de Javkin" hagan mención a cuando lo echaron a López Murphy. ¿Habrá sido un lapsus/deseo inconsciente de quien escribió la nota?
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    24/12/21
    13:28
    financien con la guita de los narcos y listo muchachos
    Responder
  • 1
    24/12/21
    12:26
    En tres años se viene otro default
    Responder