Este martes a la mañana, brigadas de las Tropas de Operaciones Especiales irrumpieron en las oficinas del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y en domicilios relacionados al secretario general de la entidad, Silvio Barrionuevo, por una causa de enriquecimiento ilÃcito y malversación de fondos del gremio.
La medida fue dispuesta por el fiscal Sebastián Narvaja quien se limitó a confirmar los procedimientos y guardó estricto secreto sobre las particularidades del caso. En principio, los allanamientos tienen como objetivo el secuestro de información que puedan echar luz sobre presuntos ilÃcitos sobre el manejo de la millonaria caja que maneja el gremio.
Desde el entorno del secretario general sospechan de una movida para perjudicar la lista oficialista que encabeza Silvio, el hijo del histórico Oscar "Rabanito" Barrionuevo que como adelantó LPO, enfrenta una elección difÃcil contra su primo Oscar Guevara en tres semanas.
[Fuerte disputa familiar en Obras Sanitarias de Rosario por la sucesión de "Rabanito" Barrionuevo]
En ese sentido, el tesorero de la entidad Mario Iñón señaló en una entrevista a un medio local que "acá hay una mano de la oposición ayudado seguramente por gente de Buenos Aires", haciendo referencia a la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias que conduce José Luis Lingieri, enfrentado a Silvio Barrionuevo.
Iñón también apuntó contra Orlando Vignatti al sostener que la "ayuda" a la oposición también podÃa provenir "de algún miembro que era dueño de un diario importante de Rosario. Con la ayuda de todos ellos, están haciendo estos manotazos de ahogado para quedarse con el gremio". Es que Vignatti supo estar cerca de sindicato cuando estaba en manos de "Rabanito" pero la relación con Silvio se quebró y el sindicalista hizo todo lo posible para correr de la vicepresidencia de la empresa Aguas Santafesinas a Marisa Gallina, pareja de Vignatti.
Pero más allá del contexto electoral, los rumores sobre presuntas irregularidades en las cuentas del sindicato hace tiempo que circulan que apuntan a la supuesta participación de los Barrionuevo en empresas constructoras que han ganado jugosos contratos y que podrÃan salpicar a ex funcionarios del socialismo.
Por ahora, la justicia puso la lupa sobre un megadesarrollo urbanÃstico cuyo contrato se firmó durante el gobierno de Antonio Bonfatti para construir un complejo de viviendas y paseo comercial en un área de 20 hectáreas sobre la ribera del rÃo Paraná al lado del Puente Rosario-Victoria en el lÃmite entre Rosario y Granadero Baigorria.
La obra fue adjudicada directamente a la constructora Pecam, que mantiene proyectos importantes en sociedad con Helport SA, el grupo de la familia Eurnekián, y a través de un convenio con Aguas Santanfesinas, unas 45 viviendas debÃan destinarse a trabajadores de la empresa estatal.
Sin embargo, el masterplan incluye tres grandes proyectos: PH Esmeralda que consiste en 68 casas en PH y 62 cocheras que está a punto de terminarse; Condominios Botania con 112 unidades de uno a cuatro ambientes, con cocheras subterráneas, amenities exclusivos y más de 4500m² de espacios verdes que está en sus primeras etapas y el Paseo del Puente de una superficie de 6.500m2 que será un centro comercial que albergará una sede del Sanatorio de la Mujer, supermercado, gimnasio, locales comerciales y una gran área gastronómica.
Además, está contemplado ampliar el proyecto con Condominios Rubà que prevé la construcción de cuatro grandes módulos habitacionales de lujo de 248 unidades y 144 cocheras con 32 casas con jardÃn exclusivos mientras que para los trabajadores de aguas, levantaron el complejo Topacio de 48 unidades de uno y dos dormitorios y 12 cocheras.
En definitiva, lo que se presentó como un plan de viviendas que iba a beneficiar a los trabajadores de Aguas Santafesinas, se convirtió en un megaemprendimiento urbanÃstico de lujo en tierras públicas que fueron entregadas directamente a una empresa cuando se comenzó a construir la nueva planta potabilizadora de Rosario.
Desde Aguas argumentan que la cesión de esos lotes se hizo durante el gobierno de Carlos Reutemann para la construcción de un barrio sindical. Como sea, el resultado fue muy diferente a los primeros planteos y ahora todo quedó en revisión de la justicia.
Por lo pronto, integrantes del Sindicato de Obras Sanitarias que lidera Silvio Barrionuevo se concentraron en las puertas de la sede y con camionetas de la empresa Aguas Santafesinas cortaron la esquina de San Luis y Oroño generando un caos vehicular de magnitud en el microcentro rosarino.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 220/04/2221:43desde el primero al ultimo
- 119/04/2220:09"Obras Sanitarias" por favor en qué siglo estamos???