Hidrovía
El complejo agroexportador teme que el Gobierno estatice la Hidrovía
El presidente anunció que no habrá prórroga del actual contrato de dragado, pero en el sector temen una nacionalización de la vía más importante para sacar los granos del país.

El próximo 30 de abril vence el contrato de administración y mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal que es operado desde 1995 por el grupo Hidrovía S.A. compuesta por Jan de Nul y EMEPA. Se trata de la obra clave que permitió crecer exponencialmente la exportaciones de granos y aceites al bajar drásticamente los costos de transporte de las cosechas hacia el complejo de crushing de Rosario.

El dragado, señalización y gestión logística de la ruta fluvial Paraná-Paraguay permite conectar los productos argentinos con el mundo. Desde los puertos litoraleños, se despacha más del 80 por ciento de las exportaciones sin la necesidad que el Estado tenga que destinar subsidios al sistema ya que lo financian los usuarios a través del pago de peajes.

El Gobierno decidió hacer una nueva ley de biocombustibles

Ante la inminencia del vencimiento, Alberto Fernández aseguró que no habrá una nueva prórroga y a fines del año pasado, a través del decreto 949/2020, delegó en el Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, el llamado a licitación con la participación de los interesados y los gobiernos provinciales. Pero las definiciones se demoran.

En el medio, un sector del kirchnerismo liderado por el ex subsecretario de puertos Horacio Tettamanti y el senador Jorge Taiana metieron presión a la negociación al proponer que dentro del sistema de navegación de la hidrovía se incluya el Canal Magdalena, un antiguo proyecto para la salida directa al mar de los puertos de Buenos Aires. La propuesta del Magdalena no es lo que más preocupa al sector, sino que la misma vino acompañada de un discurso que plantea la "nacionalización" de la ruta fluvial.

Días atrás, el ministro del Interior, Wado de Pedro, se sumó a la campaña en favor del Canal Magdalena, lo que sugiere que la iniciativa tiene el respaldo de Cristina Kirchner.

En ese sentido, a través de la Resolución 33/2021 el Ministerio de Transporte creó una Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Canal Magdalena" que deberá confeccionar los pliegos, llamar a licitación y adjudicar la obra a la cual, en el último presupuesto se destinó una partida plurianual de 250 millones de dólares.

El debate trajo preocupación en el sector agroexportador y especialistas en el tema: "el Canal Magdalena no tiene carga para su desarrollado y la discusión de soberanía nacional sobre simples canales de navegación, no pareciera ser la discusión central", consideraron fuentes al tanto de las discusiones.

"En esa concepción hay una visión sobre soberanía que es de principios del siglo XIX cuando hoy las soberanías y autonomías cobran valor por las fortaleza para enfrentar los desafíos de la logística y la economía a escala planetaria", agregó la misma fuente.

 El Canal Magdalena no tiene carga para ser desarrollado y la discusión de soberanía nacional sobre simples canales de navegación. Es una visión de soberanía del Siglo XIX. 

En el Gran Rosario, donde se concentra uno de los polos agroexportadores más importantes del mundo, afirman que derivar cargas de la zona núcleo a Buenos Aires, implicaría un encarecimiento de la logística, mayor sobrecarga de las rutas y, en definitiva, pérdida de competitividad cuando se cuestiona el famoso "costo argentino".

El próximo 22 de febrero, el ministro Meoni encabezará la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía en Rosario donde se esperan precisiones sobre el futuro de uno de los principales activos con los que cuenta el país y si se aprovechará la oportunidad para fijar nuevas profundidades, anchos de soleras, cruces y controles.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
El pueblo de la Nación Argentina es el dueño, NO las empresas !!!!
16
Con que herramientas el estado se hara cargo de las tareas de dragado de la hidrovìa si el 95% de las embarcaciones estan destruidas ? De donde saldran los U$D necesarios para adquirir embarcaciones en condiciones de operar ?
15
El pueblo exige que se recupere la hidrovia luego de que se terminen las conseciones.
Basta de evasion de impuestos y narcotrafico por nuestros rios.
14
Expropiese!!!
13
Gracias a la hidroevadía Paraguay se convirtió en el exportador de soja más importante del cono sur
12
Ah, y x si sonaba extralo mi primer comentario, aca, d una fuente inobjetable para los gorilas, lo afirma alguien d su palo:

https://www.paraguay.com/nacionales/contrabando-de-soja-paraguay-exporta-mas-de-lo-que-produce-154169
11
Ah, y respecto a kien gano las elecciones:

akella q las gano q no demore tanto el despegue xq el tsubani del voto bronca se la va a llevar puesta a ella tambien:

-todavia conserva 40 puntos nacionales d 2019 y no tendria problemas en retener el par d puntitos q fueron d Pino-Lozano-De Gennaro, si hace lo q hay q hacer frente a esta continuidad d hecho del tercer gobierno radical macrista,

-ese volumen electoral es suficioente para ganar en primera vuelta.
10
Cual es el temor?

q con la hidrovia nacionalizada se desvele uno d los grandes enigmas d la humanidad?:

- Paraguay exportando mas granos d lo q produce.

Ah, y respecto a la concesion:

Romero, concesionario d la hicrovia confeso q pago 600 palos verdes para obtener la renovacion:

o es un coimeador o concreto falso testimonio bajo juramento, ergo:

-como carajo puede estar todavia operando la hidovia?

cuando afirmo q este gobierno no es el cuarto radical, sino prolongacion d hecho del tercer gobierno radical macrista, dia tras dia los hechos lo siguen confirmando.
9
Las elecciones las ganó un frente electoral y ALBERTO Fernández no quiere hacer olas con el poder economico con los que tiene buena relacion.
#6 el no va al frente. Juega como un experto jugador de blackJack politico. Porque quiere una reeleccion según mi analisis.

Aqui el tema tiene que ver con un ministro de agricultura que es de formosa ( q sabe como funciona la frontera y el contrabando )
Como puede ser que PARAGUAY que no es un gran productor de soja sea el pais que mas exportacion de soja tiene. No dan los numeros de ninhun modo.
Y dos, esto es claro y alguien los tiene que decir golpeando la mesa... no pueden ganar por derecha y izquierda.
En algún lugar la van a tener que: d e p o S i t a r.
A menos que haya retorno para que nadie vea nada.
8
Van a prorrogar el contrato de hecho, dado el tamaño del megacurro, hay que tomarse el tiempo necesario para evaluar muy bien todas las "propuestas"....jajajaja