Gran Rosario
Guerra entre las cerealeras y los municipios portuarios por las tasas viales
La Federación de Acopiadores asegura que son cargos que toman la forma de "aduanas internas". Son 25 mil millones de pesos anuales.

La Federación de Acopiadores de Cereales de la Argentina intimó a nueve municipios ubicados en la zona del Gran Rosario a eliminar el cobro de tasas comunales con las que gravan la circulación, el arribo y la descarga de camiones en los puertos granarios de la zona y que representan unos 25 mil millones de pesos anuales.

La entidad, que nuclea a centros y entidades gremiales de acopiadores de cereales, envió cartas documento a las municipalidades santafesinas de Timbúes, Villa Constitución, Alvear, General Lagos, Rosario, Arroyo Seco, San Lorenzo y Puerto San Martín y a la bonaerense de Ramallo. En ellas las intima a "terminar con el cobro de verdaderos peajes disfrazados de tasas retributivas de servicios aplicados a la circulación, arribo y descarga de camiones en las instalaciones (fábricas y/o puertos) existentes en sus jurisdicciones".

Según la entidad, a raíz de estas imposiciones que se cobra a los camiones que ingresan a estas localidades, los nueve municipios reciben para rentas generales una suma que oscila los $25.000.000.000 anuales: "Una situación que resulta irrazonable, inconstitucional, desproporcionada y arbitraria contra la producción granaria argentina", sostuvo.

La Federación argumentó que se trata de "una suerte de barrera interna que se ha extendido y pasó a formar parte de las rentas generales de esos municipios, circunstancia que explica su incompetencia tributaria y la violación de derechos constitucionales de los asociados y de la cadena agroindustrial".

A su juicio estas tasas municipales ofician de una suerte de "aduanas internas" que altera los derechos y obligaciones de contratos privados.

Una larga historia

La tensión por el cobro de estos tributos municipales no es nueva, pero se agudiza en momentos de crisis como el actual en el cual el gobierno nacional de Javier Milei eliminó la obra pública. Allí confluye un entramado de intereses que enfrentan a los ciudadanos de esas localidades con el sector productivo y agroexportador.

Desde hace décadas los municipios donde están instalados los puertos granarios vienen reclamando por la falta de obras de infraestructura, lo que genera una gran congestión en el entramado urbano, provocando serios inconvenientes y además, un deterioro de la infraestructura local.

Milei abre un frente de conflicto con los intendentes por el cobro de la tasa vial

Por esa razón, los intendentes decidieron aplicar tasas retributivas de servicios para hacer frente al arreglo de calles y llevar a cabo obras urbanas. Por caso, Timbúes aplica una tasa vial de $ 11 mil por camión.

Sin embargo, aunque esta decisión tuvo ese origen, con el tiempo el dinero que ingresa por estas tasas terminó siendo una pieza clave en el presupuesto de cada municipio y los intendentes se mostraron remisos a dejar de percibirlos.

El texto de las intimaciones enviadas a los municipios

En el mes de abril en la Legislatura de Santa Fe se presentó un pedido de informes para que la comuna de Timbúes explique en qué invirtió lo percibido mediante la tasa vial, "ya que gran parte de lo recaudado debería estar aplicado a las mejoras de caminos", planteó el senador Armando Traferri, un histórico dirigente de la ciudad de San Lorenzo y claro conocedor del tema.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en una campaña promedio, Santa Fe recibe granos de 14 provincias distintas y llegan alrededor de 2 millones de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Estas conforman un hinterland de 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná, que se extiende desde Timbúes al norte hasta Arroyo Seco al sur, donde hay asentadas 32 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, propiedad de grandes multinacionales como la china Cofco, Louis Dreyfus, Cargill, Aceitera General Deheza, ACA, Molinos Agro, o también las mineras y forestal Arauco Argentina y Minera La Alumbrera.

De ese total, 22 despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo.

Actualmente unos 10 mil camiones diarios se movilizan con granos por el país y el 70% ingresa a las terminales del área norte - desde Timbúes hasta San Lorenzo - y el 30% restante a las del sur entre Villa Gobernador Gálvez hasta Villa Constitución en Santa Fe y Ramallo en Buenos Aires.

En lo que va de 2024 ya se descargaron casi 500 mil camiones en esta zona, según datos de la entidad.

Ante la motosierra de Milei y por las insistentes demandas del sector agroexportador - que tomaron la forma de un fuerte reclamo en el último remate del lote de soja - el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro anunció que saldrá saldrá al mercado de capitales a buscar financiamiento por $ 50 mil millones o su equivalente en moneda extranjera, para financiar las obras de acceso a los puertos agroexportadores por donde sale el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina. Una iniciativa que idearon junto a la BCR.

En un recorrido por la zona, Pablo Ybañez, analista de la comisión de Transporte e Infraestructura de la entidad rosarina contó que ya comenzó la remoción de tierra para la construcción de la variante de la ruta 91 en Timbúes.También está contemplada la realización del Camino del Mozo, el ingreso a General Lagos y Arroyo Seco donde se encuentran las terminales de Dreyfus y Cargill, entre otros.

Sin embargo, pese a esta decisión de las provincias de encarar las obras para aliviar el flujo de camiones en las zonas urbanas, los municipios están lejos de resignar los fondos que la tasa vial les aporta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 7 días
    16:48
    "La Federación de Acopiadores de Cereales de la Argentina intimó a nueve municipios ubicados en la zona del Gran Rosario a eliminar el cobro de tasas comunales con las que gravan la circulación, el arribo y la descarga de camiones en los puertos granarios de la zona y que representan unos 25 mil millones de pesos anuales."

    Excelente iniciativa. Esas "tasas" en realidad son un robo de los gobiernos a los pobres empresarios que a pesar de todo intentan generar la riqueza de la que vivimos todos los argentinos. Todo impuesto es robo y más en un caso como este en que quienes deben pagarlo son quienes transportan el grano a los puertos, ya que tanto el agroexportador como el logístico son dos de los sectores más castigados por el actual contexto internacional y cuyos líderes están más empobrecidos.

    "Ante la motosierra de Milei y por las insistentes demandas del sector agroexportador - que tomaron la forma de un fuerte reclamo en el último remate del lote de soja - el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro anunció que saldrá saldrá al mercado de capitales a buscar financiamiento por $ 50 mil millones o su equivalente en moneda extranjera, para financiar las obras de acceso a los puertos agroexportadores por donde sale el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina. Una iniciativa que idearon junto a la BCR"

    Pésima idea. ¿Por qué todos los argentinos tenemos que financiar de nuestros bolsillos y con el dinero que nos ganamos en buena ley obras viales en ciudades a las que nunca iremos? Que nos quiten dinero para esto es robo, ya que no lo entregamos libremente sino coercionados por el estado. Si las obras son tan necesarias y beneficiosas pues las harán los privados cobrando luego por su uso como sucede en los países serios.
    Responder
Más de Santa Fe
Revelan vínculos entre un juez federal de Rosario con el contador del narco Alvarado

Revelan vínculos entre un juez federal de Rosario con el contador del narco Alvarado

Por Fabricio Navone (Rosario)
El juez Bailaque es amigo del contador de Alvarado y contrató a su hijo en el juzgado. Fue acusado en el Consejo de la Magistratura de beneficiar al líder narco.

Bullrich y Pullaro destacaron la baja significativa de homicidios en Rosario con el Plan Bandera

Por Fabricio Navone (Rosario)
En una conferencia de prensa conjunta, indicaron que la tasa de homicidios bajó más del 60% respecto al mismo período del año pasado.
Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Por Fabricio Navone (Rosario)
El presidente corrió a los gobernadores del proceso y en el sector dicen que busca desplazar a Jan de Nul y darle el negocio a la holandesa Boskalis.

Afip desmanteló una red de contadores que evadieron cifras millonarias a través de facturas truchas

LPO (Rosario)
Los cinco profesionales que vendían facturas apócrifas en Rosario están acusados de evasión por 5.000 millones de pesos.
Un diputado libertario se quedó con el reparto de alimentos en Rosario

Un diputado libertario se quedó con el reparto de alimentos en Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
La esposa del diputado Nicolás Mayoraz forma parte de Conin y tiene tres comedores en zonas vulnerables de Rosario.
Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Por Sandra Cicaré (desde Agroactiva)
Los gobernadores esperaban reunirse con el presidente para pedir por la obra pública y la baja de retenciones pero nunca sucedió y todo se limitó a un abrazo cariñoso con Pullaro.