Ferrocarriles
Anuncian un nuevo servicio ferroviario que unirá Rosario con Retiro en menos de cinco horas
El expreso comenzará a funcionar a partir de diciembre. Además, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, detalló a LPO las obras en marcha del Belgrano Cargas.

 Este viernes, el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunciaron un nuevo servicio expreso del servicio ferroviario que une Rosario con Buenos Aires que, sin paradas intermedias, permitirá llegar en menos de cinco horas, un promedio que hacía décadas no podían lograr las formaciones de pasajeros.

En un principio, habrá un servicio de ida y vuelta los fines de semana desde diciembre y esto se debe, explicó Marinucci, a la capacidad limitada de material rodante (máquinas y vagones) de las cuales en los últimos tres años se lograron recuperar 20 de las 42 que estaban sin poder circular.

Es que desde que se venció la concesión de las vías, se vienen haciendo trabajos de infraestructura desde Zárate a Rosario lo cual permitió bajar en casi tres horas el tiempo de viaje mientras se acondicionan las formaciones que estaban averiadas y se compran nuevas, afirmó el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

El plan de reactivación ferroviario es ambicioso y no solo depende de los recursos acotados por el ajuste para sanear la macroeconomía sino también de los tiempos legales como en el caso del tren que une Buenos Aires y Rosario con Córdoba y Tucumán donde aún sigue vigente la concesión de las vías; "una vez que el Estado se vuelva a hacer cargo del trazado, se comenzarán las obras de renovación de rieles que permite hacer más eficiente el servicio como está sucediendo con el trayecto Retiro-Rosario", explicó Marinucci.

  La Circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Santa Fe permitirá al Belgrano Carga reducir el paso para atravesar la capital provincial en dos horas y media cuando ahora demora más de 10 porque debe pasar por toda la zona urbana.

En ese sentido, avanzan las obras de la Circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Santa Fe que permitirá al Belgrano Carga reducir el paso para atravesar la capital provincial en dos horas y media cuando ahora demora más de 10 porque debe pasar por toda la zona urbana.

Además, podrán circular 10 formaciones de 100 vagones cuando actualmente solo pueden transitar dos de ochenta vagones de carga, amplió Marinucci en diálogo con LPO. Este mismo viernes recorrió la obra junto al gobernador Omar Perotti y el vicepresidente del Belgrano Cargas, el santafesino Martín Gainza.

Anuncian un nuevo servicio ferroviario que unirá Rosario con Retiro en menos de cinco horas

El seguimiento de cerca de las obras ferroviarias en Santa Fe, donde hace meses se inauguró el trayecto de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, no solo responde a una necesidad del sistema logístico de achicar costos y recuperar infraestructura que hace décadas se viene perdiendo, sino también tiene una lectura política.

Si bien, Sergio Massa asegura que no va a ser candidato en 2023, lo cierto es que en Santa Fe viene enhebrando pacientemente una estrategia de poder para una provincia clave para cualquier proyecto presidencial. Desde hace semanas, mantiene un diálogo fluido con el senador Marcelo Lewandowski quien viene de diferenciarse de Perotti y asoma como uno de los candidatos fuertes del peronismo.

En ese sentido, le ordenó al secretario de Transporte, Diego Giuliano, abocarse a los temas de gestión en un área que tiene varios temas clave para la provincia como la Hidrovía y el ferrocarril para el comercio exterior y la implementación de la tarjeta Sube para el servicio de colectivos de Rosario, entre otros puntos.

Además del grupo de Giuliano, la diputada nacional Vanesa Massetani es otra línea de llegada a Massa y fue quien acercó a Lewandowski al ministro de Economía unos días antes de que el tigrense asumiese en la cartera. A través del Enohsa, Massetani hace los contactos con intendentes y jefes comunales mientras que en Santa Fe, Oscar "Cachi" Martínez concentra el armado de la capital provincial al norte y en temas de seguridad. 

Pero más allá de las lecturas políticas, la inversión en infraestructura ferroviaria en Santa Fe es parte del proyecto de renovación de 1.800 kilómetros de vías del ramal que une la provincia de Salta con el polo portuario del Gran Rosario. Con una inversión de más de 2.400 millones de dólares, ya se intervinieron más de 1.200 kilómetros, indicó el presidente de Trenes Argentinos.

Actualmente se pudo reducir el tiempo de viaje de 15 a 3 días y de transportar 400 mil toneladas para movilizar más de 1.600.000 toneladas de producción gracias a la renovación de vías, nuevas playas formadoras y reconstrucciones de puentes, describieron desde la cartera que conduce Alexis Guerrera.

A su vez, la mejora en la infraestructura posibilitó contar con formaciones de carga de entre 45 y 60 vagones a trenes de 100 vagones, aumentando significativamente la capacidad de transporte, la frecuencia de los trenes y reducir los costos logísticos, uno de los déficit que tiene el comercio internacional argentino. 

Actualmente se pudo reducir el tiempo de viaje de 15 a 3 días y de transportar 400 mil toneladas para movilizar más de 1.600.000 toneladas de producción gracias a la renovación de vías, nuevas playas formadoras y reconstrucciones de puentes, describieron desde la cartera que conduce Alexis Guerrera.A su vez, la mejora en la infraestructura posibilitó contar con formaciones de carga de entre 45 y 60 vagones a trenes de 100 vagones, aumentando significativamente la capacidad de transporte, la frecuencia de los trenes y reducir los costos logísticos, uno de los déficit que tiene el comercio internacional argentino. Giuliano, Marinucci, Massetani

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    conurbano
    Hace 12 días
    13:01
    A Rosario en cinco horas!!!!!
    A cuantos km está Rosario creo que algo menos de 300 km de distancia.
    Que mal que estamos que vemos como un éxito un tren que une dos ciudades importante a un promedio de 60 km por hora.

    Vamos gobierno todavía!!!!!

    Manga de inútiles no les da vergüenza festejar esto.
    Responder
  • 6
    pepoincas
    Hace 14 días
    13:56
    Cuando los funcionarios funcionan una gran gestión de Giuliano.
    Responder
    • 7
      conurbano
      Hace 12 días
      13:02
      se puede ser tan cabeza de termo ?
      Responder
  • 5
    dotcom
    Hace 14 días
    09:29
    Al fin alguien que se ocupe de los ferrocarriles, ningún país se desarrolla sin ferrocarriles, se abaratan costos de logística y se frena la mafia moyanista.
    Responder
  • 4
    sir winston
    Hace 15 días
    19:40
    Asi llega la falopa al toque , y la bajan del tren y tienen la villa ahi al lado , un golaso
    Responder
  • 3
    totito
    Hace 15 días
    19:39
    Y por qué no proyectar un tren que una Capital Federal con Tierra del Fuego !!!! Sería un fuerte incentivo al turismo y habría una nueva manera de comunicar el norte con el sur del país !!!!
    Responder
  • 2
    totito
    Hace 15 días
    19:35
    Demanda de pasajes hay, lo que falta es oferta, esto debería ser un negocio redondo de Trenes Argentinos, pero ya sabemos que con el paso del tiempo las empresas del Estado terminan convirtiéndose en empresas porosas !!!!
    Responder
  • 1
    tempus
    Hace 15 días
    18:22
    Ah, pero Macri... los quiere destruir... (basura).
    Responder