El Ministerio de Transporte de la Nación informó que, entre diciembre y marzo de este año, el sistema ferroviario de pasajeros registró un nuevo récord de pasajeros superando los 700 mil boletos, un 57 por ciento más en comparación a la temporada pasada.
Este crecimiento fue posible por la rehabilitación de 16 servicios de pasajeros y el aumento de frecuencia de algunos ramales con el Plan de Modernización del Transporte, que impulsa la cartera que conduce el rosarino Diego Giuliano.
A través de dicho plan, se renovaron más de tres mil kilómetros de vÃas tanto para los servicios de carga como de pasajeros, señalaron desde Transporte y dieron detalles de los nueve servicios de larga distancia que volvieron a circular por el interior del paÃs tras décadas de abandono.
En ese sentido, indicaron que unas 400 mil personas utilizaron el servicio que une Constitución con Mar del Plata, 90 mil el de Retiro - Rosario, más de 75 mil Retiro - JunÃn, 40 mil General Guido y Pinamar y otros tanto unieron Once con Bragado, Retiro con Tucumán y Retiro con Córdoba.
A su vez, 16 servicios de pasajeros volvieron a rodar, entre los que destacan el tren a Pinamar, el Tren del Valle en Neuquén , el servicio Temperley-Haedo de la lÃnea Roca, el tren regional de Chaco que conecta Resistencia con Los Amores, el tren de Salta que volvió a Campo Quijano después de cincuenta años, el tren de la Sierra que recorre el Valle de Punilla en Córdoba y en la misma provincia, después de 44 años se reactivó el tren metropolitano a La Calera.
Además, después de 31 años se recuperó el tren de cercanÃas a la localidad de Fernández en Santiago del Estero y luego de cuatro años de volvió el tren a Rufino. Lo mismo sucedió con el servicio Rosario - Cañada de Gómez que se reactivó tras 45 años de olvido. Entre RÃos, Mendoza, fueron las otras provincias donde se volvió a poner sobre rieles las formaciones ferroviarias que fueron el motor del crecimiento desde principios del siglo XX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.