
La caÃda de las exportaciones de autos a Brasil impactó en la industria local. Una de las afectadas es la planta de General Motors del Gran Rosario que en su mayorÃa produce unidades destinada al paÃs vecino.
Este jueves la empresa anunció que "con el objetivo de adecuar su planificación regional de producción, instrumentará una suspensión de una semana por mes en la planta de Alvear, a partir de julio y hasta diciembre de 2025".
[General Motors paraliza la planta de Rosario por el derrumbe de las exportaciones a Brasil]
Esto significa que la automotriz cerrará sus puertas siete semanas hasta fin de año profundizando su parálisis que habÃa planificado para mayo y luego de haber reducido personal a principios de este año, como publicó LPO.
La medida se basa "en la dinámica de las exportaciones en el actual escenario sudamericano", continúa el comunicado. En ese sentido, las exportaciones a Brasil sufrieron un derrumbe profundo. El paÃs vecino representa el 65% del mercado internacional.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, en el primer cuatrimestre de 2025 se registró una caÃda del 2,9% de las exportaciones respecto al año pasado.
Las ventas al exterior se derrumbaron en el 2024 y continúan en alerta roja el primer cuatrimestre de 2025 con un leve repunte en marzo luego de un enero y febrero que llegó a caer el 13,5% las exportaciones de autos.
Desde la industria automotriz no divisan una recuperación de la competitividad y en General Motors anunciaron la profundización del freno a la producción aunque aclararon que "no afectará el abastecimiento de vehÃculos al mercado argentino, ni las inversiones para realizar las actualizaciones necesarias en la planta para fabricar la nueva generación de Tracker".
Si bien, el mercado interno tuvo una recuperación importante respecto del año pasado, donde en abril aumentaron las ventas casi un 10% respecto a marzo y 5.8% en relación a abril del 2024 y comparando los datos por el primer cuatrimestre del 2025 con respecto al año pasado, se registró una suba del 77,1%.
La suspensión programada en GM se enmarca en una serie de ajustes que viene atravesando la industria automotriz argentina en los últimos meses. El holding Stellantis (que agrupa a Peugeot, Fiat y Citroën, entre otras marcas) anunció en abril paradas técnicas en sus plantas de Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires), alegando razones similares: acumulación de stock, caÃda de pedidos desde el exterior y cambios en el régimen de comercio.
Por su parte, Toyota -una de las pocas terminales con ritmo sostenido- continúa operando con normalidad, aunque redujo su proyección anual de exportaciones ante la desaceleración de la demanda en América Latina. Volkswagen, en tanto, aplicó suspensiones parciales en su planta de Pacheco en marzo y evalúa nuevos esquemas de turnos rotativo.
La única que anunció un plan expansivo fue Ford que se concentrará en la producción de camionetas y este año proyecta construir 70.000 unidades, un 15% más que el 2024 donde las automotrices sufrieron una caÃda histórica en el mercado interno además de las exportaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pochoclo.
.
Pero decime quién es el PAPANATAS que quiere comprar un auto nuevo o usado en estos momentos, sacando a los políticos, empresarios prebendarios y a los narcos. QUIERO DECIR LOS QUE LAVAN DINERO
Hoy es el momento para vender.
Recuerdo en la época de Martinez de Hoz, una casa en San Isidro de medio pelo llegó a valer hasta un 1.000.000 de dólares, no se conocían históricamente precios así.
Recuerdo también que un conocido convenció a la suegra para que vendiera casi por esa plata su única vivienda y la mandó a vivir a un departamento alquilado. Asegurándole que con esa plata en poco tiempo iba a comprar dos casas como la que tenía.
Te das cuenta convenció a la suegra
Y efectivamente todo salió maravillosamente bien, compraron las dos casas y hasta les sobró plata.
Argentina hoy está viviendo económicamente esa misma época, hay que ahorrar todo lo que se pueda, incluso hasta dejar de comer, en pocos meses esto estallará y volará por los aires, comprar una vivienda será un regalo, que te tirarán por la cabeza.
Después de Martinez de Hoz se podía comprar un departamento de 1 ambiente, en el centro de Buenos Aires por 5000 dólares.
Memoria, Chiquito Reyes no es ningún gil!!!
(WAN CHIN PUM)
Y sí. Era de esperarse este derrumbe teniendo en cuenta el desastre económico que está haciendo el comunista fracasado de Lula da Silva en Brasil. Todos los experimentos comunistas como ese terminan mal.
"el mercado interno tuvo una recuperación importante respecto del año pasado, donde en abril aumentaron las ventas casi un 10% respecto a marzo y 5.8% en relación a abril del 2024 y comparando los datos por el primer cuatrimestre del 2025 con respecto al año pasado, se registró una suba del 77,1%"
Se nota la vigorosa expansión de la economía de la mano de Milei.