
En medio de la tensión entre el gobierno nacional y las provincias, el dueño de Mercado Libre acusó a Maximiliano Pullaro de haber aumentado los Ingresos Brutos a las transacciones digitales, lo que obliga a la empresa a subir el costo de operación a partir del 8 de julio.
"Para transparentar del impacto de los impuestos locales, por primera vez Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán los cargos para vender cada provincia", dijo Marcos Galperin en un comunicado y detalla que bajarán los costos en varias provincias, mientras que en Santa Fe, Córdoba y Jujuy subirán por tener los Ingresos Brutos más caros que el resto del paÃs, según el empresario.
La acusación de Galperin irritó al gobierno de Santa Fe y se desataron los demonios. El ministro de EconomÃa de Pullaro, Pablo Olivares, negó que la provincia haya aumentado la carga tributaria a las plataformas de venta online y acusó al dueño de Mercado Libre de atacar con la cuestión impositiva cada vez que la provincia le reclama controles para evitar que sus dispositivos Point se utilicen en actividades comerciales ilegales.
Los Point son los aparatos que tienen los negocios para generar el QR y pagar con billeteras digitales. Las de Mercado Pago se consiguen por mil pesos y según los funcionarios de Pullaro que hablaron con LPO cada vez que hay allanamientos a un búnker encuentran estos dispositivos.
"Hay cada vez menos efectivo y más Point de Mercado Pago en los lugares donde hay microtráfico", detalló una fuente de EconomÃa y señaló que ya se lo plantearon a la empresa: "se lo dijimos por las buenas".
El mecanismo es sencillo: "alguien saca un Point para una casa de ropa o una verdulerÃa con monotributo y lo lleva al búnker o al lugar donde venden droga y si cae la policÃa es más fácil revolear el aparato que una bolsa de plata", agregaron.
"Las fotos de los allanamientos en la Provincia de Santa Fe muestran una escena cada vez más frecuente: armas, droga y dispositivos de Mercado Pago", sostuvo Olivares en su cuenta de X.
A su vez, desde la provincia niegan que haya aumentado la carga impositiva en las plataformas. "Hubiesen salido las otras competidoras de MP en el mismo sentido, pero estamos ante una maniobra donde la empresa busca falsas excusas para hacer discriminación de precios a sus usuarios", dijo Olivares.
Por otro lado, en el gabinete de Pullaro sospechan que Milei usa a Galperin para atacar a los gobernadores en medio de la tensión por las elecciones y las negociaciones por el veto presidencial para evitar el aumento de las jubilaciones.
Como adelantó LPO, la decisión de los Menem -MartÃn y Lule- de avanzar con listas de libertarios puros, relegando a los aliados en cada provincia, armó un combo explosivo en diputados: gobernadores aliados, radicales con peluca y una buena parte del bloque macrista se alejaron de Milei.
En Santa Fe pasaron pocas horas de las elecciones locales donde en Rosario La Libertad Avanza quedó abajo del peronismo y en el resto de la provincia solo pudieron cosechar 30 concejales en una performance catastrófica para la fuerza polÃtica que aseguraba que iba a pintar "la bota" de violeta.
Además del contexto electoral, en el entorno de Pullaro señalan que el ataque de Galperin coincide con la suba de las retenciones: "La otra vez, en enero el Gobernador salió a pedir que bajen las retenciones y a la semana siguiente salieron con un comunicado contra Santa Fe", dijeron desde EconomÃa.
"Justo ahora que estamos de vuelta pidiendo por las retenciones y el tema de las modificaciones a la distribución de recursos, aparece nuevamente Galperin, qué casualidad", agregaron con ironÃa.
Es falso que Santa Fe haya incrementado la carga tributaria a plataformas de venta on line.
Estamos ante una maniobra donde la empresa busca falsas excusas para hacer discriminación de precios a sus usuarios.
Este comunicado parece una represalia al reclamo que desde principio... https://t.co/ZaAJV3mSfR— Pablo Olivares (@polivares3) July 2, 2025
Por su parte, este miércoles el gobernador Maximiliano Pullaro habló sobre la polémica tras admitir las molestias por la posición de Mercado Libre: "nuestro modelo es productivo no es financiero", dijo el radical y le aclaro que en Santa Fe pagan más Ingresos Brutos los bancos.
"A los bancos les cobramos el 9% porque estamos en contra de la actividad financiera. Queremos que la plata la pongan para producir. Si las fintech prestan plata como los bancos, es obvio que nosotros vamos a asimilarlas. Le guste a Marcos GalperÃn o no le guste a Marcos GalperÃn".
Luego, el mandatario explicó que los recursos que se les cobra al sector financiero se utilizan para las obras viales y polÃticas públicas que sostiene el gobierno de Santa Fe. "No es una provincia que apuesta al capital financiero y a la especulación".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué casualidad que los impuestos solamente suban en las provincias gobernadas por la izquierda.
"El ministro de Economía de Pullaro, Pablo Olivares, negó que la provincia haya aumentado la carga tributaria a las plataformas de venta online y acusó al dueño de Mercado Libre de atacar con la cuestión impositiva cada vez que la provincia le reclama controles para evitar que sus dispositivos Point se utilicen en actividades comerciales ilegales"
Si hay ganancias producto del narcotráfico, lo que hay que combatir es al narcotráfico con la justicia y la policía (ambas instituciones que son implacables contra ese flagelo, sobre todo en Santa Fe). El dinero producto de esas actividades y quienes lo administran (como Galperin, en este caso) no tienen la culpa si el estado falla en el control que tiene que hacer de las actividades ilegales. Galperin no puede violar la confidencialidad de tono casi religioso que tiene con sus clientes de mercado pago porque sino todos esos usuarios pueden migrar a otras plataformas de pago electrónico y él se queda sin clientes.
"Por otro lado, en el gabinete de Pullaro sospechan que Milei usa a Galperin para atacar a los gobernadores en medio de la tensión por las elecciones y las negociaciones por el veto presidencial para evitar el aumento de las jubilaciones"
Imposible que el Dr. Javier Milei influya a un empresario independiente y autónomo como Marquitos Galperin para pegarle a sus rivales políticos (y más aún si son las ratas liliputienses de los gobernadores). Un tipo que hizo su fortuna de la nada como Galperin y que no tiene terminales en el poder político es muy difícil de influenciar.
"En Santa Fe pasaron pocas horas de las elecciones locales donde en Rosario La Libertad Avanza quedó abajo del peronismo y en el resto de la provincia solo pudieron cosechar 30 concejales en una performance catastrófica para la fuerza política que aseguraba que iba a pintar 'la bota' de violeta"
Jajajaja, ahora una elección histórica para el liberalismo y que marca el principio del fin para la izquierda en Santa Fe es "una performance catastrófica"... Hay que ver cuántos partidos nuevos sin apoyos externos a la provincia alguna vez metieron 30 concejales de un saque.
"'nuestro modelo es productivo no es financiero', dijo el radical y le aclaro que en Santa Fe pagan más Ingresos Brutos los bancos. 'A los bancos les cobramos el 9% porque estamos en contra de la actividad financiera. Queremos que la plata la pongan para producir. Si las fintech prestan plata como los bancos, es obvio que nosotros vamos a asimilarlas. Le guste a Marcos Galperín o no le guste a Marcos Galperín'"
¿No sabe gobernar de otra forma que extorsionando con impuestos al empresariado?
"Luego, el mandatario explicó que los recursos que se les cobra al sector financiero se utilizan para las obras viales y políticas públicas que sostiene el gobierno de Santa Fe. 'No es una provincia que apuesta al capital financiero y a la especulación'"
Queda claro entonces por qué es una provincia tan pobre teniendo en cuenta el potencial que tiene. Si lo único que saben hacer es derrochar dinero en cosas innecesarias como obras viales y políticas públicas de impuestos que le sacan por la fuerza a los pobres empresarios, nunca van a hacer más que repartir pobreza, miseria e inflación con cada movimiento.
Defienden a Galperin como si el les tirara un mango, ni para perros sirven, libervirgos.
Este pibe nació en cuna de oro con padres que tuvieron la vaca atada en la Argentina por 50 años para sus negociados.
Los que no huntaban a nadie, tuvieron que remarla, pero ellos tenían el negocio garantizado. Igual que el ladrón del hijo.
Agarren la pala, ladrones malandras.