El triunfo en la interna de diputados provinciales de Clara GarcÃa amortiguó la crisis que arrastra el socialismo hace cuatro años cuando fueron desalojados del poder en la provincia y la intendencia de Rosario.
GarcÃa logró imponerse al radical José Corral por poco más de 1.500 votos, un resultado exiguo que, además, entre las siete listas que compitieron en la categorÃa cosecharon 543.000 votos, ganándole por solo 90 mil al peronismo donde la lista más votada la encabezó el gobernador Omar Perotti.
"La candidatura a gobernadora de Mónica Fein pone en riesgo el futuro de Santa Fe"
El total del frente opositor en diputados quedó lejos del casi millón de votos que sumaron Pullaro, Losada y Fein en la categorÃa a gobernador y temen que el peronismo repunte en las generales y se pongan a tiro de lograr mayorÃa en la Cámara Baja.
Por otro lado, no descartan un batacazo de Amalia Granata quien prácticamente no hizo campaña para las PASO y terminó sacando casi 180 mil votos por afuera de los grandes frentes y superando a Clara GarcÃa por 30 mil votos.
Este escenario envalentonó al socialista Federico Lifschitz, hijo del gobernador fallecido tempranamente en la pandemia, quien desobedeció la lÃnea del partido y se sumó al armado de Pullaro encabezando la lista de concejales y terminó siendo el socialista más votado en esa categorÃa.
El sector de Lifschitz cuestionó que el partido haya decidido presentar listas propias en cada categorÃa cuando Maximiliano Pullaro fue ministro de Seguridad de Lifschitz y uno de los hombres de mayor confianza durante su gestión. A su vez, consideraban que la postulación de Mónica Fein a la gobernación buscaba perjudicar al radical en la interna contra Carolina Losada cuando todas las encuestas presagiaban un empate técnico que nunca ocurrió.
Lo cierto es que el almuerzo que compartieron dos dÃas antes de las elecciones entre la cúpula socialista con el armador de la candidatura de Losada, Julián Galdeano, en la tradicional parrilla rosarina La Estancia terminó despejando dudas sobre los alineamientos polÃticos del buró partidario.
Descontento con las decisiones de Fein y GarcÃa, Lifschitz se apoyó en referentes y militantes territoriales que se habÃan alejado del partido y con ello construyó su candidatura que terminó cosechando 44.500 mil votos quedando segundo debajo de MarÃa Eugenia Schmuck, la actual presidenta del Concejo de Rosario y candidata del intendente Javkin.
A su vez, superó ampliamente a la concejala Susana Rueda quien responde a Bonfatti que sacó 28 mil y al candidato oficial de los socialistas, Pablo Seghuezzo, que no alcanzó los 10 mil votos.
De hecho, Lifschitz le ganó ampliamente en cantidad de votos al presidente del Partido Socialista de Santa Fe Enrique Estévez Boero que se postuló para la intendencia y obtuvo poco más de 35 mil y al senado Verónica Irizar que consiguió solo 25 mil.
En consecuencia, el hijo del ex gobernador se propone a disputarle el control del partido a la actual conducción desde la ciudad que fue bastión socialista durante más de tres décadas "Hay una generación dorada que está en retirada", dijeron a LPO desde el entorno del candidato en alusión a las autoridades partidarias.
"Nosotros vamos a abrazar a todos los compañeros y las personas que creen en los proyectos colectivos", agregaron y sobre todo, a los socialistas que fueron corridos de las decisiones a la mÃnima crÃtica como le sucedió la viceministro de Justicia de Lifschitz, MatÃas Figueroa, quien habÃa sido nombrado secretario de la La Usina Social, el think tank socialista, por el entonces gobernador y luego fue echado del cargo por Clara GarcÃa, ejemplifican.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 125/07/2308:22El saco 45000 votos y Clara 150000 eso es disputar por parte de él la conducción??? Y al que echaron digan porque . Cuánto pagó el sr para esta nota. Es cualquiera