Santa Fe
Falleció Jorge Torelli, funcionario clave de Perotti en políticas cárnicas
Era secretario de Agroalimentos, diseñó el programa Carnes Santafesinas y la estrategia para que China instale en la provincia algunas de las megafactorías porcina.

 Jorge Torelli falleció este miércoles a los 62 años por una infección intrahospitalaria que complicó una cirugía menor de mediados de diciembre y que lo obligó a permanecer internado desde entonces.

Torelli era médico veterinario y especialista en ganadería. Durante años trabajó en Frigorífico Mattievich, uno de los más importantes del país, y desde que asumió Omar Perotti a la gobernación fue designado al frente de la Secretaría de Agroalimentos que depende del Ministerio de Producción.

Desde allí, junto al ministro Daniel Costamagna diseñaron el programa Carnes Santafesinas 2030, un plan de incentivos y financiamiento a la actividad ganadera orientada a sumar tecnología y valor agregado a la producción de carnes y extenderla a zonas más desfavorecidas de la provincia.

 [Perotti presentó el programa Carnes Santafesinas con una sutil crítica al cierre de las exportaciones]

Además, era un fino intérprete de la geopolítica que le permitía proyectar a futuro de acuerdo a las demandas de alimentos que tendrá el mundo en las próximas décadas. En ese sentido, trazó las estrategias para que el gobierno provincial se meta en la discusión con China por las instalaciones de megagranjas porcinas.

"Los chinos planifican a 15 o 20 años los lineamientos para alcanzar la seguridad alimentaria y con estos objetivos se proyectaron las granjas de cerdos intensivas en Argentina. América del Sur es una de las pocas regiones que pueden seguir produciendo cereales a escala para alimento animal", explicó Torelli a LPO en agosto del año pasado cuando se le consultó por la necesidad del gigante asiático de encontrar nuevos destinos para ubicar nuevas factorías.

  Las entidades que integran la Mesa de Enlace emitieron un comunicado en conjunto lamentando su fallecimiento 'con quien tuvimos la suerte de interactuar, destacando su trato amable y cordial', expresaron

Un año antes, el funcionario había encabezado una misión a China como vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA- para difundir los cortes criollos en un mercado que está más identificado con la producción japonesa o australiana.

 [¿Por qué China necesita poblar Latinoamérica de granjas de cerdos?]

Por otro lado, su formación en el sector privado no fue impedimento para moverse con soltura como funcionario. Tal es así que las entidades que integran la Mesa de Enlace emitieron un comunicado en conjunto lamentando su fallecimiento "con quien tuvimos la suerte de interactuar, destacando su trato amable y cordial", expresaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.