La Constitución de Santa Fe, que fue redactada en 1962, ha sido en gran medida el impedimento de los distintos gobiernos para llevar adelante un plan de modernización. Todos intentaron modificarla pero fracasaron en la discusión por la reelección o no del ejecutivo.
Sin embargo, el reclamo de autonomÃa municipal de parte del intendente de Rosario, Pablo Javkin, para tener mayor incidencia en las polÃticas de seguridad y más equidad en la distribución de recursos como la modificación en los perÃodos de elección de los jefes comunales para extenderlo de 2 años a cuatro, son algunos de los temas centrales que se deben abordar.
Además, el escándalo por la supuesta participación del senador Armando Traferri de una red delictiva que administraba el juego clandestino en la provincia generó una crisis institucional que derivó en un debate legal sobre los alcances de las inmunidades que prevé la actual Constitución.
Según el texto, los legisladores provinciales cuentan con la inmunidad de arresto y de opinión (como los diputados y senadores nacionales) sumado a la inmunidad de proceso. Esto significa que no pueden ser investigados ni imputados por ningún delito a menos que se lo encuentra in fraganti, un privilegio anacrónico pero que la Corte Suprema provincial acaba de confirmarle a Traferri en un fallo reciente con el voto de cinco jueces contra uno solo que se opuso, Daniel Erbetta.
De hecho, fuentes judiciales adelantaron a LPO los fiscales que quieren investigar al cuestionado senador presentarán una apelación extraordinaria en la Corte Suprema de Justicia que según la jurisprudencia, podrÃa resultar en un fallo con crÃticas muy fuerte a la institucionalidad santafesina, o sea, a la misma Constitución que deberÃa haberse adecuado a la reforma del '94 pero nunca se logró.
Otro tema que se cuestiona es la manera en que se eligen los diputados provinciales donde la primera minorÃa se lleva 28 de las 50 bancas y el resto se reparte proporcionalmente y se renueva en su totalidad cada cuatro años, otro anacronismo para una democracia moderna como se pretende.
Lo cierto es que todos estos temas cobraron una relevancia mayor en los últimos tiempos en que Rosario se convirtió en la ciudad más violenta del paÃs con una guerra entre bandas narco brutal que se extendió a otras localidades de la región y que necesita avanzar con la autonomÃa y mayores recursos para enfrentar la situación a la vez, contar con herramientas jurÃdicas que permitan avanzar en las causas que vinculen el delito con la polÃtica.
Por otro lado, se aceleraron las conversaciones para avanzar en una reforma de la Ley Electoral de Santa Fe para modificar la Boleta Única Papel, como anticipó La PolÃtica Online. En el oficialismo quieren que la categorÃa de Diputados vaya unida a la del candidato a gobernador y lo mismo para las elecciones municipales con intendentes y concejales con el objetivo de que los candidatos a los cargos ejecutivos tengan más posibilidades de contar con mayorÃa en las legislaturas lo cual ahora, con las categorÃas separadas es más difÃcil.
[Se acelera la discusión por la reforma electoral en Santa Fe y Perotti impulsa el modelo cordobés]
"Hay conversaciones de un conjunto de cosas como las autonomÃas municipales, los perÃodos de gestión de las comunas, y una serie de cuestiones que se tienen que discutir en años no electorales y creemos que este es el momento", admitió a LPO un alto funcionario del gobierno de Perotti.
Por lo pronto, en el oficialismo esperan lograr los consensos necesarios para que esta semana se apruebe el Presupuesto 2022 ya que gran parte de los reclamos que hizo un sector de la oposición sobre atrasos y discriminación de la transferencia de partidas a municipios y comunas que no son peronistas, ya estarÃan recibiendo los fondos, aseguraron desde el gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.