Vicentín
Exclusivo: Máxima tensión en la Corte de Santa Fe con su presidente por la suspensión del concurso de Vicentín
La próxima semana, el Tribunal Superior deberá expedirse sobre el persaltum que decisión unilateralmente su presidente que generó malestar en el resto de la Corte. El reclamo de Vicentín.

 La jugada de Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte santafesina, de reclamar el expediente del concurso de Vicentín, que se tramitaba en un juzgado de Reconquista, a través de la controvertida figura del per saltum, generó gran sorpresa en los ámbitos judiciales y políticos que no esperaban una medida de esa magnitud de un Tribunal que se caracteriza por la cautela extrema.

La acción dejó expuesto los vínculos de Gutiérrez con el grupo de poder que lidera el dueño del diario La Capital, Gustavo Scaglione, que viene tratando por todos los medios de quedarse con la empresa junto al estudio jurídico Casanova-Mattos-Salvatierra y el corredor de granos Mariano Grassi.

A días de llegar a un acuerdo con los acreedores que normalizaría la situación del holding con una nueva integración societaria, y dejar al grupo que lidera Scaglione sin la posibilidad de quedarse con la compañía. Gutiérrez aceleró un recurso desesperado firmando una resolución en la que solicita la avocación de la causa al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso, como publicó este medio en su oportunidad.

 [La Corte Suprema de Santa Fe se mete en la causa Vicentín y favorece al grupo que lidera el dueño de La Capital]

Por otro lado, según pudo saber La Política Online, la decisión de Gutiérrez generó un profundo malestar en el resto de la Corte Suprema, sobre todo en la rosarina María Angélica Gastaldi quien le reprochó a Gutiérrez haber metido al Máximo Tribunal en una pelea entre grupos económicos sin siquiera haber consultado a sus pares.

 La decisión de Gutiérrez generó un profundo malestar en el resto de la Corte Suprema, sobre todo en la rosarina María Angélica Gastaldi quien le reprochó a Gutiérrez haber metido al Máximo Tribunal en una pelea entre grupos económicos sin siquiera haber consultado a sus pares

Pero Gastaldi no fue la única enojada. Otros dos magistrados, Roberto Falistocco y Daniel Erbetta, tampoco ocultaron sus diferencias con la decisión del presidente del cuerpo que podría sufrir un revés si Eduardo Spuler o Mario Netri se suman a los jueces rebeldes y rechazan el per saltum que tomó Gutiérrez.

Es que los jueces de la Corte no quieren quedar pegados con la estrategia de tal o cual grupo económico como tampoco avalar la jugada del sector político que comparten Gutiérrez y Traferri, fuertemente cuestionado por las causas judiciales que mencionaron al senador.

Por lo pronto, el próximo martes se sabrá si Gutiérrez consigue los votos para confirmar la medida y que la Corte Suprema se haga cargo del expediente y revise todo lo actuado o vuelve al juez de Reconquista y se retoma la última parte del concurso.

Mientras tanto, desde Vicentín sostienen que "la compañía se encuentra preparada para cumplir con los compromisos asumidos" y aseguran contar con las mayorías de las cápitas y del capital necesario para que se apruebe la propuesta. Pero para ello, necesitan de la decisión judicial para que se homologue el acuerdo y se levanten las medidas que impidan cumplir como los embargos y medidas de no innovar que pesan sobre la empresa y sus directivos.

En cuanto al per saltum, recuerdan en el comunicado que "la Presidencia de la Corte Suprema impuso la suspensión de los plazos concursales vigentes , por lo que en este momento no hay fecha prevista para el vencimiento del período de exclusividad ni para la homologación judicial del acuerdo" y reclaman que los plazos sean reestablecidos a la brevedad.

 La propuesta concursal no sólo permitirá alcanzar el mayor resarcimiento posible de los acreedores, sino también garantiza la continuidad de la actividad productiva y las fuentes de trabajo "sin requerir de fondos de asistencia de índole pública

Y agrega que la propuesta concursal no sólo permitirá alcanzar el mayor resarcimiento posible de los acreedores, sino también garantiza la continuidad de la actividad productiva y las fuentes de trabajo "sin requerir de fondos de asistencia de índole pública".

"Confiamos en que las trabas para poder dar inicio al cumplimiento del acuerdo preventivo serán resueltas a la brevedad y que prontamente podamos comenzar a realizar los pagos comprometidos", concluye el documento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pepe Canteros
    Hace 13 días
    19:20
    los grupos privados empezaron a rapiñarse el desguace de la firma porque sus dueños con la complicidad de Melconian casi vacian el Banco Nacion,
    Cuenten la historia completa. Pasa que como Bonadio ya no está nadie va preso
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    Hace 13 días
    19:07
    faaaaaa, el proximo martes se sabrá cuantas "carpetas" o "negocios"del presidente de la corrte y los cortesanos santafesinos tienen el diario la capital y/o el narco senador traferri......, por Dios!, está podrida hasta la cúspide esa provincia ??!!!
    Responder