Frente de Todos
Exclusivo: La reforma electoral que impulsa un sector del PJ para licuar el poder de Perotti
Con cambios en la Boleta Única Papel quieren evitar que el actual gobernador domine el partido desde la Cámara de Diputados a partir del 2023 como sucedió con los ex mandatarios socialistas.

Un sector del PJ tiene en sus planes impulsar una modificación a la ley electoral para incluir en la Boleta Única la opción de elegir lista completa y de esta manera disminuir las chances de que los ex gobernadores ganen la categoría a diputados provinciales y desde allí, manejen los destinos de los partidos como le sucedió al socialismo.

Es que desde hace décadas que la provincia de Santa Fe viene dilatando la reforma de su Constitución que fue sancionada en 1962, nunca más se volvió a tocar y cada vez que se intentó convocar a una Asamblea Constitucional se empantanó con la discusión sobre la reelección del gobernador. El último que casi lo consigue fue el socialista Miguel Lifschitz.

 Un sector del PJ tiene en sus planes impulsar una modificación a la ley electoral para incluir en la Boleta Única la opción de elegir lista completa y de esta manera disminuir las chances de que los ex gobernadores ganen la categoría a diputados provinciales

Sin embargo, la Ley Fundamental vigente arrastra varios aspectos que quedaron totalmente anacrónicos y hasta contrarios a los principios de la Constitución Nacional como la composición de la Cámara de Diputados que está integrada por 50 miembros de los cuales, 28 los obtiene el frente que logre más votos mientras que el resto de las bancas se reparten por sistema D'Hont y se renueva la totalidad del recinto cada cuatro años junto a los cargos ejecutivos.

En consecuencia, los gobernadores que debieron abandonar la Casa Gris, encontraron en la presidencia de la Cámara Baja la posibilidad de mantener una importante cuota de poder en la provincia, liderando el bloque mayoritario y la habilitación para intentar volver a la gobernación en cuatro años.

 La estrategia la inauguró el socialista Antonio Bonfatti que gobernó desde 2011 al 2015, cuando le pasó el mando a Lifschitz y durante esos cuatro años presidió la Cámara de Diputados 

Esa estrategia la inauguró el socialista Antonio Bonfatti que gobernó desde 2011 al 2015, cuando le pasó el mando a Lifschitz y durante esos cuatro años presidió la Cámara de Diputados. En 2019 intentó retornar al gobierno pero perdió frente a Perotti mientras que Lifschitz imitó a su predecesor y manejó la Cámara con el objetivo de volver a postularse al ejecutivo provincial pero los planes se quemaron con su temprana muerte.

 [En el radicalismo de Santa Fe asoma la interna entre Pullaro y Scarpin por la carrera a la gobernación]

Ahora, en el peronismo creen que Perotti intentará lo mismo y en el 2023 encabezará la lista de Diputados provinciales para manejar el Frente de Todos desde allí. De hecho, según pudo saber La Política Online, uno de los puntos que se puso sobre la mesa en las conversaciones para acercar posiciones entre el gobernador con los senadores, luego de la pelea con Traferri, fue la posibilidad de repetir la fórmula de 2019 con la vice Rodenas como segunda en la lista de diputados.

El gobernador Omar Perotti y su vice Alejandra Rodenas

Por lo tanto, sectores del peronismo están pensando en impulsar una reforma en el sistema de Boleta Única de Papel incorporando la opción de votar lista completa como tiene el modelo cordobés. De esta manera, le da al candidato a gobernador ganador mayores chances de llevarse también la mayoría de los Diputados.

El objetivo, sostienen en el peronismo, es evitar que Perotti mantenga una cuota de poder muy importante a pesar del resultado en los cargos ejecutivos y desde la presidencia de la Cámara condicione al resto de los sectores internos.

Desde la oposición, aseguran que no acompañarán ninguna modificación aunque no es ningún secreto que una reforma en ese sentido los beneficiaría de igual manera si logran llegar a la Casa Gris. Por ahora, se hicieron los desinteresados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    Hace 15 días
    10:36
    Abrir una Constitución provincial a debate para mí es de avanzada. Lo celebro, solo q me parece un desperdicio q termine siendo por un motivo electoral con todo lo que hay q modificar de una norma normarum provincial.

    No se olviden de incluir:
    # Oralidad de todos los procesos
    # Juicios x jurados.
    Responder
  • 1
    el rey garbanzo
    Hace 15 días
    00:27
    El ex 11 de boca, el monito (en su homenaje) ya es historia.
    Mas que pato rengo, es caracol lisiado.
    No licuen, lo que ya está licuado
    Una gran decepción fue el rafaelino
    Otro de esa ciudad que fracasó, al igual que lorenzito
    Responder
    • 2
      pilex
      Hace 15 días
      14:51
      Asi habló Zaratustra
      Responder