Hidrovía
Exclusivo: China pierde interés en la Hidrovía y favorece que Jan de Nul siga con el dragado
China se enfoca en las energéticas y alimentos y allana la continuidad de la belga. ¿Cómo es el sistema que impulsan Kicillof y Capitanich?

El proceso para la licitación de la administración y el mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal, la ruta fluvial de los ríos Paraná y Paraguay que une a la Argentina con las rutas marítimas, sigue dilatándose en el tiempo a pesar de que los plazos están por demás de vencidos y los servicios de dragado y balizamiento están siendo monitoreados por la Administración General de Puertos de forma transitoria.

Mientras tanto, con el desembarco del intendente de Escobar en licencia, Ariel Sujarchuk, al frente de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable quedó acéfalo y a la espera de que se designe un nuevo presidente.

Según adelantó LPO, la propuesta que elevó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti para el cargo fue a Abel "Chavo" De Manuele, un histórico del radicalismo y especialista en el tema que fue jefe de Gabinete del difunto Mario Meoni en el ministerio de Transporte. Tras la finalización de la concesión, fue coordinador de los equipos que redactaron los últimos decretos de conformación del Ente y del Consejo Federal de la Hidrovía.

 [Los gobernadores pelean por el control de la Hidrovía tras la salida de Sujarchuk]

El nombre de De Manuele tuvo amplia aceptación de parte de los mandatarios provinciales. De hecho, le reconocen haber elaborado la  normativa para que los gobernadores tengan voz y voto en la administración de la Hidrovía. Sin embargo, las diferencias en la modalidad que deberá tener la administración del río viene frenando el proceso.

En ese sentido, son varios los factores en juego. Por un lado, China que venía pugnando para meterse en la licitación, perdió interés en el negocio y centró su atención en el financiamiento para la construcción de las represas en Santa Cruz, un negocio multimillonario que Gustavo Béliz se ocupó de pisar durante su gestión al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Algo parecido le ocurrió a Axel Kicillof con el financiamiento de obras viales, acueductos y la usina Atucha III que el ex secretario también cajoneó. Ahora, con la salida de Béliz del gobierno confían en que se reactiven las negociaciones.

Esto refleja que el gigante asiático cambió las prioridades que ahora se centran en las grandes obras vinculadas a la energía y la industria alimenticia y se baje de la compulsa por la Hidrovía. Esta situación llevó tranquilidad a los empresarios de las grandes terminales agroexportadoras y al Sindicato de Dragado y Balizamiento quienes desconfiaban de la calidad del servicio que podían prestar las compañías chinas.

 [Schmitd reclamó al gobierno que apure la licitación de la Hidrovía, ante las impugnaciones de China]

En rigor, no tuvieron buen desempeño en las adjudicaciones que tuvieron en el país como el caso de Servimagnus, de Ricardo Román, vinculada a la gigante china CCCC Shanghai Dredging Co que ha tenido varios inconvenientes en el mundo y en Argentina, años atrás, fue desplazada por la misma AGP del dragado del Canal Martín García por incumplimientos reiterados. De hecho, fue una de las tres empresas impugnadas que hizo fracasar la "licitación corta" que debía definir la empresa que se iba a hacer cargo de manera provisoria del servicio hasta que se terminen de confeccionar los pliegos que se están discutiendo ahora.

Entre los usuarios del sistema de navegación están muy cómodos con la firma belga Jan de Nul que viene prestando servicios desde 1994 cuando se privatizó el sector. Ahora, lo que propusieron los gobernadores Axel Kicillof  y Jorge Capitanich es cambiar la modalidad de concesión, donde los buques pagan un peaje y con ello se financian las tareas de dragado y balizamiento según los niveles que determinen los pliegos, para pasar a un sistema de contratación por obra o metro cúbico de arena extraída, lo cual sería toda una novedad a nivel global.

"Lo que se usa en todo el mundo es que a una empresa concesionaria se le indique los niveles de profundidad para la navegación que debe mantener para que los buques puedan pasar y listo", explicó a LPO un especialista en el tema. Ahora, lo que proponen los gobernadores kirchneristas es ir a un formato de contrataciones puntuales según vayan apareciendo las necesidades en los niveles del lecho. Hasta que no se resuelva esta discusión no se puede avanzar, dijeron desde el Consejo Federal de la Hidrovía a LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    27/08/22
    14:37
    Pero tiene todo el interes en el TLC con Uruguay.
    Responder