
La violencia en Rosario mostró un nuevo nivel de crueldad que inmediatamente remitió a la brutalidad de los crÃmenes de los grandes carteles narcos de Colombia o Méjico cuando este martes a la mañana, un indigente que revisaba los conteiners por la zona sur, se encontró con una cabeza humana. A partir de allÃ, el horror se apoderó del barrio Saladillo a medida que hallaban más restos en otros dos volquetes.
Según relató una vecina a Canal3, el muchacho que estaba cirujeando se acercó para pedirle que llame a la policÃa porque habÃa levantado una cabeza de los pelos envuelta en papel film y la sangre chorreando. Los primeros policÃas que actuaron confirmaron que habÃa dos cabezas y brazos en ese mismo contenedor, adentro de bolsas de consorcio.
El fiscal Patricio Saldutti, quien arribó al lugar a los pocos minutos, se fue enterando de la presencia de más partes de cuerpo humano en los otros dos volquetes de la zona a medida que avanzaba la mañana. En uno, se encontraron dos piernas y lo que serÃa un pedazo de torso y en el tercero, dos piernas y un brazo. Todos los restos pertenecerÃan a dos hombres jóvenes.
Según los primeros indicios de la investigación y por la rigidez de los restos, las personas habrÃan sido descuartizadas poco tiempo antes de que ser arrojados en los contenedores y calculan que fue pocos minutos después de las 7.30 cuando ya habÃan pasado los recolectores aunque no descartan que los fragmentos que faltan de los dos cadáveres se hayan ido en los camiones del servicio de limpieza urbana un rato antes.
Otro dato estremecedor que señaló Saldutti es que los cuerpos fueron cortados prolijamente aunque las herramientas y el método empleado recién se conocerÃan con el informe forense. "Por ahora, se solicitó rastrillaje en las zonas cercanas a los hallazgos para ver si hay algo más", indicaron desde fiscalÃa a LPO mientras que los restos fueron enviados al Instituto Médico Legal para hacer la pericia odontológica para su identificación y demás exámenes y se estima que los resultados estarÃan este miércoles.
Si bien, por ahora, es muy poca la información oficial sobre el móvil, todo apunta al contexto de la guerra entre bandas narco que se libra sin cuartel en Rosario y que ha escalado a niveles alarmantes de deshumanización, en un año que lleva contabilizado 210 asesinatos.
A ello se le suma que las principales autoridades no han hecho declaraciones públicas sobre los acontecimientos que conmovieron a Rosario. Ni el gobernador Omar Perotti ni el ministro SaÃn cuando esta mañana, casi al mismo tiempo en que aparecÃan los cuerpos mutilados, encabezaba un acto de entrega de 17 patrulleros.
En su discurso, se encargó de darles el apoyo a los fiscales que investigan la red del juego clandestino y que tiene apuntado al senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, pero nada dijo sobre los horrendos crÃmenes que se estaban descubriendo.
"Aparecen cuerpos mutilados en diferentes puntos de la ciudad. A nosotros nos mataban si no llegábamos a dar la cara en una situación asÃ", se quejó un dirigente del Frente Progresista por el mutismo con que se manejó el gobierno en este tema.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.