La encuesta que realizó Nueva Comunicación en Santa Fe arrojó datos inquietantes para el peronismo provincial por la caÃda en la imagen de gestión del gobierno de Perotti que roza el 70% de rechazo en el electorado y temen que afecte el desempeño de Marcelo Lewandowski.
Si bien, el resto de los ejecutivos (municipal y nacional) proyectan panoramas similares, lo curioso en el caso Perotti es que mantenÃa un nivel de aceptación mayor que Alberto Fernández y que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pero tras el ataque narco al supermercado del suegro de Messi, donde la problemática de la inseguridad en la ciudad trascendió a nivel internacional, aceleró el derrumbe.
En consecuencia, la consultora de César Mansilla informó que el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe (la coalición que fusionó a Juntos por el Cambio con el socialismo) tiene una intención de votos de 42,5% mientras que Juntos Avancemos (peronismo) el 25%.
Sin embargo, cuando los encuestadores preguntaron por candidato, Marcelo Lewandowski mantiene una ventaja importante con el 20,5% de intención de votos contra 15,3 de Maximiliano Pullaro; 12,9 de Carolina Losada y el 10% de la socialista Mónica Fein. Los otros tres candidatos del peronismo que compiten en las PASO, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto rondan el 3% cada uno.
Además, en el peronismo su suma la preocupación por las demoras en el comienzo de la campaña de Marcelo Lewandowski que aún no arrancó y según confiaron fuentes allegadas al senador es porque Perotti se resiste a poner la plata.
[El fracaso de Perotti en el peronismo de Santa Fe lo deja afuera de la discusión nacional]
Como adelantó LPO, cuando Perotti terminó aceptando a regañadientes la candidatura del ex periodista para sucederlo, el gobernador puso como condición que los costos de campaña se financien por igual con el massismo y el sector del candidato. Una cláusula singular para un frente oficialista que arriesga el poder.
Además, los jefes comunales peronistas, que fueron quienes reflotaron la candidatura de Lewandowski cuando las negociaciones estaban caÃdas, deberán enfrentar el pago de sueldos con el 40% y aguinaldo una semana antes de las PASO, con las cuentas en rojo y poco optimismo con que venga la mano salvadora del gobernador.
A esto, se le suma la paralización de la obra pública que, como explicó LPO, suma complicaciones a la campaña oficialista; "Omar está peleado con el territorio", simplificó un intendente del PJ en diálogo con LPO.
Es que en el peronismo están convencidos que Perotti apunta a una campaña orientada a ganar la categorÃa que encabeza, la lista de diputados provinciales, y desentenderse del resto: "es lo mejor que le podrÃa pasar a Lewandowski", dijo una fuente del justicialismo sin esconder el sarcasmo y agregó que "Perotti necesita de Lewandowski y no al revés, en Rosario donde el senador arranca con una diferencia a su favor de 30 puntos, la imagen del gobernador está por el piso.
Para algunos intendentes, lo mejor que le puede pasar a Lewandowski es no depender del financiamiento del gobernador y caminar solo como viene haciendo (esta semana visitó los departamentos de (Capital, Belgrano, Garay, San Justo y San Javier), y no salir juntos en los afiches.
Por otro lado, reflexionan que la estrategia de Perotti de concentrarse en la categorÃa de diputados provinciales conlleva el riesgo de perder la categorÃa ya que en esa instancia la cantidad de opciones son muchas con varios candidatos que parten de un porcentaje importante de votos como Amalia Granata, José Corral, Dionisio Scarpin, Clara GarcÃa, Rubén Giustiniani, Antonio Bonfatti, Alejandra Rodenas y Carlos del Frade, entre otros.
En consecuencia, Perotti enfrenta una elección complicada para ganar de la Cámara de Diputados de Santa Fe como hicieron sus predecesores socialistas Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
HACE UN PAR D AÑOS Q VENGO AVISANDOLES Q PEROTTI ERA UN CADAVER POLITICO, Y Q EL DUEÑO D VOTOS PERONISTAS SANTAFESINOS ES LEWANDOWSKI
y ni hablar en Rosario:
ROSARIO ES LA SEGUNDA METROPOLIS DEL PAIS, CON CASI 2M EN SU AREA: 55% D LA POBLACION PROVINCIAL, ahi Perotti:
NO LLEGA A 2 DIGITOS.