Lavado de dinero
Encuentran ahorcado en su celda a un imputado por el crimen del financista Oldani
Un extraño operativo previo y la aparición de una extensa carta sembraron dudas sobre el suicidio de un testigo clave que estaba por recibir condena.

Si algo le faltaba al caso Oldani para terminar de consolidarse como una de las causas abiertas más trascendentes de la provincia -amaga con salpicar a buena parte del círculo rojo santafesino- era la aparición de un testigo muerto. Sucedió finalmente en la madrugada de este lunes, cuando el principal apuntado por el asesinato del financista Hugo Oldani apareció ahorcado en su celda junto a una extensa carta.

Se trata de Cristian Bruno Figueroa, de 22 años, quien se encontraba procesado y bajo prisión preventiva en la cárcel santafesina de Las Flores como presunto autor material del crimen del financista.

Las pruebas en su contra eran muy claras, por lo que el viernes pasado el fiscal Gonzalo Iglesias le había ofrecido a Figueroa un juicio abreviado para terminar con el proceso (el joven se declaraba culpable) y que le permitía incluso llegar a una reducción de condena.

 Cristian Bruno Figueroa, de 22 años, quien se encontraba procesado y bajo prisión preventiva en la cárcel santafesina de Las Flores como presunto autor material del crimen del financista apareció ahorcado en su celda

Significaba un avance clave para la Justicia, puesto que la sentencia generaba un aval de peso para el esclarecimiento del oscuro entramado delictivo que se abrió con la muerte de Oldani, un empresario de prestigio que habría utilizado su reconocimiento público para manejar una cueva financiera dedicada al lavado de activos.

Oldani tenía 62 años en febrero del año pasado cuando fue asesinado, tras un fallido intento de robo que habría sido una puesta en escena montada por algún tercero que quería, sino matarlo, al menos asustarlo.

Por todo ello esta mañana el abogado de Figueroa, Cesar Cello, se mostró anonadado: "Estoy estupefacto", le confió a la periodista Andrea Viñuela, y habló sobre la expectativa que sintió su cliente ante la posibilidad de ver reducir su condena.

Figueroa se enfrentaba a una pena de 26 años y aceptaba su culpabilidad: "Nunca negamos que él fuera quien efectuó el disparo. Lo que sí, no fue un robo por dos razones: nunca se robó nada y no fueron a robar, aunque tampoco a matar", contó Cello.

[ Oldani: el crimen del financista que tiene en vilo al poder de la ciudad de Santa Fe ]

Por el momento, las fuentes oficiales sostienen que Figueroa se habría ahorcado en la madrugada de este lunes y luego de un curioso episodio donde habrían dejado a Figueroa solo en una celda tras una manobra del propio acusado.

Desde el servicio penitenciario dijeron que se trató de una "confusión" pergeñada por el propio Figueroa, quien junto a su compañero de celda engañaron al celador de turno para que la víctima pudiese quedar sola y poder así quitarse la vida.

También agregaron a LPO que ya se iniciaron sumarios internos contra el celador y el jefe de vigilancia para conocer detalladamente lo sucedido.

 Desde el Servicio Penitenciario dijeron que se trató de una "confusión" pergeñada por Figueroa, quien junto a su compañero de celda engañaron al celador de turno para que la víctima pudiese quedar sola y poder así quitarse la vida

Junto a los restos de Figueroa se encontró además su teléfono celular y una extensa carta ("es una declaración", confiaron fuentes judiciales a este medio), elementos que quedaron a disposición de la Justicia y que serían claves para entender este nuevo capítulo de la trama.

[ Un imputado por el asesinato de Oldani vinculó al financista con el juego clandestino ]

Figueroa había sido detenido a los pocos días del asesinato de Oldani, y las pruebas recolectadas en aquel entonces - aportadas principalmente por las cámaras de la galería peatonal donde se encontraba el negocio del financista - lo comprometían en gran medida.

Su declaración se presumía clave para terminar de develar lo sucedido en la tarde del asesinato, pero también para comprobar si la ejecución formó parte de un robo frustrado o si hubo en cambio una motivación extra.

Esta "motivación" estaría relacionada a los oscuros vínculos que Oldani habría mantenido con altos funcionarios de la provincia, a partir de una cueva financiera que se destapó tras el asesinato y que la propia víctima manejaba en su local comercial.

 Su declaración se presumía clave para terminar de develar lo sucedido en la tarde del asesinato, pero también para comprobar si la ejecución formó parte de un robo frustrado o si hubo en cambio una motivación extra 

De hecho, la Fiscalía tuvo serios inconvenientes para preservar la escena de aquel crimen, y la primera fiscal a cargo, Cristina Ferraro, debió ser removida por liberar la zona para que Virginia Oldani, la hija de Hugo, pudiese retirar del local un bolso con 3.100.000 pesos y más de un millón de dólares.

[ Conmoción en la City Rosarina por la detención de cinco financistas investigados por lavado ]

LPO ya había señalado que el acceso a múltiples conversaciones telefónicas entre Oldani y su hija permitieron además involucrar a otras diez personas de entidades financieras de Santa Fe y de Rosario, además de abrirse un alerta por la presunta circulación de dinero ilegal proveniente de la policía motorizada de la Unidad Regional I.

Posteriormente uno de los testigos, Juan Ruffino, mencionó a la cueva financiera de Oldani como parte fundamental de las maniobras delictivas ligadas al juego clandestino que involucran seriamente al senador Armando Traferri.

La condena a Figueroa era clave para sentar precedente en la investigación de todo estos hechos, y su muerte significa la pérdida de un testigo fundamental para seguir develando y terminar de comprender los móviles que derivaron en el "robo" a Hugo Oldani en aquella calurosa y fatídica tarde de febrero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.