Rosario
En su segundo mandato, Javkin apuesta a profundizar el perfil industrial de Rosario
El intendente definió como eje de gestión para los próximos cuatro años acelerar el plan de radicación de fábricas y parques industriales en los márgenes de la ciudad.

 La actividad portuaria junto a los distintos sectores industriales y del comercio fueron los motores del origen y desarrollo de Rosario. A pesar de ello, durante la última década de la era socialista, las empresas se vieron obligadas a mudarse del área urbana sin que se desarrollaran zonas periurbanas para su asentamiento y tuvieron que migrar hacia localidades vecinas.

Por tal motivo, grupos inversores locales proyectaron la construcción de parques industriales pero el tema terminó de cobrar impulso a partir del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas que presentó el intendente Pablo Javkin y fue aprobado en el Concejo Municipal.

A partir de allí, se iniciaron 88 proyectos que están marcha con más de 260 mil metros cuadrados en construcción destinados a emprendimientos productivos, explicó a LPO Sebastián Chale, secretario de Producción de la ciudad.

Entre las medidas orientadas para alentar la radicación de establecimientos productivos, el municipio empujó el reordenamiento territorial de las áreas con potencial para alojar empresas en cuatro núcleos: Zona Norte, Autopista Córdoba-Wilde, Corredor Uriburu y el de Ovidio Lagos.

"En cada una de estas grandes áreas que comienzan a habitarse con polígonos industriales y empresas de distintos rubros obliga a construir ciudad, esto es, llegar a esas zonas con servicios, conectividad y transporte que a la vez significa nuevos negocios y un círculo virtuoso de crecimiento", sostuvo Chale, el radical encargado de llevar adelante el plan de Javkin que lo llevó a posicionarse en un lugar clave en la mesa chica del alcalde. De hecho, en la elección del pasado 10 de septiembre fue el jefe de campaña y ahora se rumorea que le ofrecerían la secretaría de Gobierno.

Entre los 88 proyectos en marcha, se destaca el mega parque industrial de 107 hectáreas que impulsan Fundar y Rosental, dos inversionistas locales de fuste que ya inauguraron Ciudad Industria en la localidad de Funes, otro polígono de fábricas, logística y servicios que marca récord a nivel Latinoamérica.

Lisandro Rosental, titular de Rosental inversiones, uno de los desarrolladores más encumbrados de Rosario

Otra inversión que supera los 31 millones de dólares la está haciendo AyG Logística junto a Quilmes para la construcción de un centro de distribución para proveer a todo el Litoral. Otro de los peso pesado que desembarcó en Rosario a partir del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas fue Avant que en la comuna de Alvear construyó un parque logístico de 18 hectáreas.

"Durante los primeros cuatro años tuvimos un gobierno de emergencia donde la epidemia se concentró la mayoría de los recursos, como dice Pablo (Javkin) jugamos con dos líneas de cuatro y ahora es tiempo de soltar los volantes para meter los goles", citó Chale.

 Durante los primeros cuatro años tuvimos un gobierno de emergencia donde la epidemia se concentró la mayoría de los recursos, como dice Pablo (Javkin) jugamos con dos líneas de cuatro y ahora es tiempo de soltar los volantes para meter los goles

De hecho, las inversiones en marcha dan cuenta de la dinámica que tomó el proyecto y esperan que en los próximos meses se acelere, comentó el funcionario. Para ello, el régimen de promoción contempla la exención del 50% del pago de DReI por 2 años para los emprendimientos individuales y de 5 años para parques industriales.

A su vez, se los desobliga a la donación de espacio público como contemplaba la legislación anterior y que era una de las trabas para nuevas inversiones. Por el otro lado, se creó un fondo especial para el desarrollo de infraestructura y mejoras y la aplicación de un adicional para promoción urbana.

Zona corredor Uriburu uno de los cuaatro núcleos de desarrollo industrial y logístico de Rosario

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Polémica en el Banco Municipal de Rosario por la contratación de una consultora vinculada al Galicia

Polémica en el Banco Municipal de Rosario por la contratación de una consultora vinculada al Galicia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La consultora "Otra Forma" está en proceso de conformación, pero sus socios del Banco Galicia consiguieron un jugoso contrato de 25 millones en la entidad rosarina.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.
Javkin recibe a su adversario peronista para frenar el ajuste de Milei

Javkin recibe a su adversario peronista para frenar el ajuste de Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente de Rosario recibió a Sukerman para unir fuerzas para recuperar los subsidios al transporte.
Javkin asumió su segundo período en un bastión del narco rosarino

Javkin asumió su segundo período en un bastión del narco rosarino

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente renovó su mandato en Empalme Granero, uno de los barrios más complicados por la violencia de las bandas narco.
Javkin quiere financiar un "New Deal" rosarino con un nuevo impuesto a las naftas

Javkin quiere financiar un "New Deal" rosarino con un nuevo impuesto a las naftas

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente quiere imponer un recargo de 1.6% a cada litro de combustible para la reparación de las calles rosarinas.
Javkin se impuso a Monteverde en una elección ajustada por la intendencia de Rosario

Javkin se impuso a Monteverde en una elección ajustada por la intendencia de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente le saca tres puntos de diferencia al candidato de Ciudad Futura y logra la reelección.