
La actividad portuaria junto a los distintos sectores industriales y del comercio fueron los motores del origen y desarrollo de Rosario. A pesar de ello, durante la última década de la era socialista, las empresas se vieron obligadas a mudarse del área urbana sin que se desarrollaran zonas periurbanas para su asentamiento y tuvieron que migrar hacia localidades vecinas.
Por tal motivo, grupos inversores locales proyectaron la construcción de parques industriales pero el tema terminó de cobrar impulso a partir del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas que presentó el intendente Pablo Javkin y fue aprobado en el Concejo Municipal.
A partir de allÃ, se iniciaron 88 proyectos que están marcha con más de 260 mil metros cuadrados en construcción destinados a emprendimientos productivos, explicó a LPO Sebastián Chale, secretario de Producción de la ciudad.
Entre las medidas orientadas para alentar la radicación de establecimientos productivos, el municipio empujó el reordenamiento territorial de las áreas con potencial para alojar empresas en cuatro núcleos: Zona Norte, Autopista Córdoba-Wilde, Corredor Uriburu y el de Ovidio Lagos.
"En cada una de estas grandes áreas que comienzan a habitarse con polÃgonos industriales y empresas de distintos rubros obliga a construir ciudad, esto es, llegar a esas zonas con servicios, conectividad y transporte que a la vez significa nuevos negocios y un cÃrculo virtuoso de crecimiento", sostuvo Chale, el radical encargado de llevar adelante el plan de Javkin que lo llevó a posicionarse en un lugar clave en la mesa chica del alcalde. De hecho, en la elección del pasado 10 de septiembre fue el jefe de campaña y ahora se rumorea que le ofrecerÃan la secretarÃa de Gobierno.
Entre los 88 proyectos en marcha, se destaca el mega parque industrial de 107 hectáreas que impulsan Fundar y Rosental, dos inversionistas locales de fuste que ya inauguraron Ciudad Industria en la localidad de Funes, otro polÃgono de fábricas, logÃstica y servicios que marca récord a nivel Latinoamérica.
Otra inversión que supera los 31 millones de dólares la está haciendo AyG LogÃstica junto a Quilmes para la construcción de un centro de distribución para proveer a todo el Litoral. Otro de los peso pesado que desembarcó en Rosario a partir del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas fue Avant que en la comuna de Alvear construyó un parque logÃstico de 18 hectáreas.
"Durante los primeros cuatro años tuvimos un gobierno de emergencia donde la epidemia se concentró la mayorÃa de los recursos, como dice Pablo (Javkin) jugamos con dos lÃneas de cuatro y ahora es tiempo de soltar los volantes para meter los goles", citó Chale.
De hecho, las inversiones en marcha dan cuenta de la dinámica que tomó el proyecto y esperan que en los próximos meses se acelere, comentó el funcionario. Para ello, el régimen de promoción contempla la exención del 50% del pago de DReI por 2 años para los emprendimientos individuales y de 5 años para parques industriales.
A su vez, se los desobliga a la donación de espacio público como contemplaba la legislación anterior y que era una de las trabas para nuevas inversiones. Por el otro lado, se creó un fondo especial para el desarrollo de infraestructura y mejoras y la aplicación de un adicional para promoción urbana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.