Desde los pequeños productores hasta en la Sociedad Rural de Rosario coinciden en la delicada situación que atraviesa la producción agrÃcola con precios internacionales por el piso, insumos en aumento, tarifas por las nubes y retenciones sin modificaciones a pesar de las promesas del gobierno.
"Se están alienando los planetas para una tormenta perfecta", admitió una dirigente agraria muy importante que habló en off con La PolÃtica Online y explicó que "la situación es super complicada por los altos costos, los precios de granos bajÃsimos ahora y más aún para mayo 2025 que es el precio futuro con el que se trabaja, además de los alquileres altos"
En el sector agrÃcola aseguran que el 2025 deberá ser el año de la baja definitiva de las retenciones sino, van a pérdida. En ese sentido, hace algunos dÃas comenzó a intensificarse el pedido al gobierno de Milei de la disminución de los impuestos a las exportaciones y creen que se profundizará en los próximos meses. El tiktoker estrella del campo se burló de que el presidente se quedó sin nafta para la motosierra a las retenciones.
Actualmente, la carga impositiva se lleva el 64% de la producción y cuando más disminuye el precio de los granos más grande se hace la incidencia, explicó a LPO Hernán Derva, operador comercial de Barrilli S.A. una de las corredoras de cereales más tradicionales de Rosario.
En el campo creen que el gobierno preparará un anuncio para el mes de marzo cuando comience la cosecha. Al menos, esperan un gesto como la reducción de 33 a 30% las retenciones a la soja. Además, si el clima vuelve a jugar una mala pasada y en el próximo mes no llueve, se puede poner más complicada la situación.
[El tiktoker rural que pedÃa votar a Milei ahora lo castiga con las retenciones]
El otro frente es el externo, en enero, el precio de la soja en Chicago era de 500 dólares y ahora está en 350 la tonelada y como muchos productores despues de la cosecha retuvieron soja pensando en que el gobierno libertario venÃa con una devaluación más profunda y un tipo de cambio distinto, no liquidaron y perdieron competitividad.
En Estados Unidos se están subsidiando a los productores, comentaron en la Sociedad Rural de Rosario donde creen que con la guerra comercial que Trump promete contra China las circunstancias internacionales pueden ponerse peor.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y sí. La política económica del kirchnerismo de bajar el precio internacional de la soja, apreciar el peso respecto al dólar, aumentar las tarifas indiscriminadamente y subir las retenciones los está matando. Pobre gente... ¿Cuándo vendrá un presidente como Milei que sea un verdadero liberal y los rescate de esta desgracia constante?
"En el sector agrícola aseguran que el 2025 deberá ser el año de la baja definitiva de las retenciones sino, van a pérdida. En ese sentido, hace algunos días comenzó a intensificarse el pedido al gobierno de Milei de la disminución de los impuestos a las exportaciones y creen que se profundizará en los próximos meses"
Seguro que en la agenda de Milei está la baja inmediata a 0 de las retenciones. Un tipo de campo como él y que viene del interior profundo seguro que es muy sensible al tema. Además no olvidemos que vino a eliminar todos los impuestos porque está cansado de que el estado abuse de su poder cobrándole impuestos a los más vulnerables y atentando contra el empresario de un sector tan humilde como el agro.
"Actualmente, la carga impositiva se lleva el 64% de la producción y cuando más disminuye el precio de los granos más grande se hace la incidencia"
Qué abuso contra un sector tan humilde y esforzado. Seguro que ese 36% que les queda es chaucha y palito y por eso llevan una vida tan modesta los agroexportadores.
"En el campo creen que el gobierno preparará un anuncio para el mes de marzo cuando comience la cosecha. Al menos, esperan un gesto como la reducción de 33 a 30% las retenciones a la soja"
Seguro se las reduce de 33% a 0%. Milei viene a eliminar todos los impuestos porque se cansó de que la casta política le robe a los empresarios que generan riqueza.
"Además, si el clima vuelve a jugar una mala pasada y en el próximo mes no llueve, se puede poner más complicada la situación"
Qué bueno que nuestros productores agrícolas estén tan tecnificados y que la cosecha no dependa de factores como la lluvia. Hay que incrementar los subsidios que reciben así pueden desarrollarse más.
"El otro frente es el externo, en enero, el precio de la soja en Chicago era de 500 dólares y ahora está en 350 la tonelada y como muchos productores despues de la cosecha retuvieron soja pensando en que el gobierno libertario venía con una devaluación más profunda y un tipo de cambio distinto, no liquidaron y perdieron competitividad"
Si el kirchnerismo no los cagaba atrasando el dólar y bajando el precio de la soja en el mercado de Chicago (ubicado en el barrio porteño de Mataderos) esto no les hubiera pasado. Pero es la que toca con los gobiernos intervencionistas en el mercado como el actual.
Sigan chupando y pagando, soretes.